El pasado viernes, día 29 de Julio, llegaron siete películas a la cartelera de nuestro país. Para todos los gustos y todos los públicos, incluyendo una película donde el escritor de clásicos de la literatura como “El Cuervo” o “La caída de la Casa Usher” Edgar Allan Poe asume el rol de un investigador para encontrar a un asesino en serie, la cuarta entrega de las aventuras prehistóricas de el mamut Manny, el tigre de dientes de sable Diego, el perezoso Sid y la ardilla Scrat, un biopic del mítico músico jamaicano Bob Marley que nos habla de su vida, su legado y el impacto mundial que dejó como herencia, y el gran éxito del cine italiano “Inmaduros” sobre un grupo de cuarentones que tienen que repetir su examen de graduación, entre otras: El enigma del cuervo, Ice Age 4: La formación de los continentes, Dylan Dog: Los muertos de la noche, Marley, Entre esquelas, Inmaduros y Slovenka.

El director James McTeigue (“V de Vendetta”) es el responsable de dar forma, y credibilidad, al thriller “El enigma del cuervo” (“The raven”) ambientado en la ciudad de Baltimore (en el estado norteamericano de Maryland, al sur de Nueva York), en el siglo XIX, durante los últimos días de Edgar Allan Poe (Boston, Estados Unidos, 19 de enero de 1809 – Baltimore, Estados Unidos, 7 de octubre de 1849), el inmortal escritor, poeta, crítico y periodista, maestro de lo macabro, autor de clásicos de la literatura como “La caída de la Casa Usher”, “El gato negro”, “Los crímenes de la calle Morgue”, “La máscara de la Muerte Roja”, “El cuervo”, “El corazón delator” o “La narración de Arthur Gordon Pym”.
En “El enigma del cuervo”, guionizada por Ben Livingston y Hannah Shakespeare, una madre y una hija son brutalmente asesinadas y el detective Emmett Fields (Luke Evans) descubre algo sorprendente: el crimen se parece enormemente a uno de ficción publicado en el periódico local, que forma parte de una colección cuyo autor es Edgar Allan Poe, entonces considerado como un paria. La policía interroga al escritor, pero en ese mismo momento se comete otro horripilante asesinato que también se inspira en una de las historias de Poe.
El detective se da cuenta de que se trata de un asesino en serie que se basa en las historias de Poe para cometer sus sangrientos crímenes, y le pide ayuda al escritor para detener al culpable. Pero cuando todo apunta a que alguien muy cercano a Poe puede convertirse en la siguiente víctima, ya hay demasiado en juego y el autor decide hacer uso de sus poderes de deducción antes de que sea demasiado tarde.
Protagonizada por un John Cusack que no termina de dar en el clavo en la elección de producciones que le lleven al nivel que su talento merecería (“Cómo ser John Malkovich”, “Coacción a un jurado”, “Identity”, “Serendipity”, “Con Air”, “Alta fidelidad”,…) y Luke Evans (“Immortals”, “Blitz”, “Tamara Drewe”, “Los tres mosqueteros”), en “El enigma del cuervo” también forman parte del reparto Alice Eve (“Sexo en Nueva York 2”, “Men in Black 3”), Brendan Gleeson (“Escondidos en Brujas”, “Harry Potter y las reliquias de la muerte Parte 1”), Oliver Jackson-Cohen (“Sed de venganza”), Kevin McNally, Pam Ferris, Oliver Jackson-Cohen, Dave Legeno, Brendan Coyle, Sergej Trifunovic, Sam Hazeldine, Ian Virgo y Ana Sofrenovic, entre otros. (www.elenigmadelcuervo.es)

20th Century Fox y Blue Sky Studios vuelven a unir sus caminos para producir una cuarta entrega de la saga de películas de animación “Ice Age”, una de las franquicias de dibujos animados más exitosas (y más lucrativas) de los últimos años. Así, tras haber enfrentado a los peludos animales protagonistas con la aventura de devolver un bebé humano perdido a su familia (“Ice Age”, en el año 2002), con un catastrófico deshielo (“Ice Age 2: El Deshielo” en el año 2006) e incluso con los dinosaurios (“Ice Age 3: El origen de los dinosaurios” en el año 2009), en esta cuarta entrega titulada “Ice Age 4: La formación de los continentes” (“Ice Age 4: Continental Drift”) los protagonistas se enfrentarán a un viaje a la deriva, de final incierto, sobre un gran iceberg.
Dirigida por Steve Martino y Mike Thurmeier, a partir de un guión de Michael Berg y Jason Fuchs, en “Ice Age 4: La formación de los continentes” la obsesión de la ardilla Scrat por las bellotas tiene unas consecuencias geográficas y atmosféricas que cambiarán al mundo tal y como lo conocían hasta entonces: un cataclismo continental que provocará la deriva continental de Pangea. Mientras Manny, Diego y Sid vivirán su particular aventura marina, la película también nos descubrirá a la cascarrabias abuela de Sid, a una pintoresca colección de piratas entre los que se encuentra el Capitán Gutt, los problemas de Manny con su mujer Ellie y su hija Morita o la relación del solitario Diego con una tigresa dientes de sable llamada Shira.
En esta ocasión, las voces habituales de Ray Romano como Manny, de John Leguizamo como Sid, de Denis Leary como Diego y de Queen Latifah como Ellie reciben la llegada de la exhuberante latina Jennifer López para dar voz a la tigresa Shira o al pequeño Lannister de “Juego de Tronos” Peter Dinklage para ceder su voz al Capitán Gutt.
¿Era necesaria una cuarta “Ice Age”? Si nos remitimos solamente a los datos de la taquilla es evidente que sí: “Ice Age: La Edad de Hielo” recaudó 206 millones a nivel internacional, “Ice Age 2: El Deshielo” recaudó 460 millones cuatro años después y “‘Ice Age 3: El Origen de los Dinosaurios” se aupó hasta los 886 millones de dólares. Unas cifras que para los productores son motivos más que suficientes para embarcarse en una nueva película de Manny, Diego, Sid,… y Scrat. (www.iceage4.es)

Y también: “Dylan Dog: Los muertos de la noche” de Kevin Munroe sobre el clásico personaje de cómic creado por Tiziano Sclavi donde distintos ejércitos de muertos están a punto de enfrentarse en Nueva Orleans y solamente un hombre puede detenerlos, “Marley” de Kevin Macdonald como la película autorizada definitiva sobre la vida, el legado y el impacto mundial de uno de los cantantes, compositores, músicos y activistas más influyentes de la historia, “Entre esquelas” de Adán Martín donde un joven periodista que trabaja para un periódico escribiendo necrológicas conoce una mujer misteriosa por la que sentirá una gran atracción, la comedia italiana “Inmaduros” de Paolo Genovese sobre un grupo de cuarentones a los que un tribunal anula su examen de graduación de manera que deberán presentarse de nuevo, circunstancia que aprovecharán para reencontrarse y volver a saborear sus años de juventud, y “Slovenka” de Damjan Kozole que cuenta la historia de Alexandra, una estudiante de Ljubliana que publica anuncios en el periódico bajo el apodo de Slovenka y que la prostitución es su fuente secreta de ingresos.

Valoración en IMDB (Internet Movie Data Base en www.imdb.com):
El enigma del cuervo (“The raven”): 6,6
Ice Age 4: La formación de los continentes (“Ice Age 4: Continental drift”): 7,1
Dylan Dog: Los muertos de la noche (“Dylan Dog: Dead of Night”): 5,1
Marley (“Marley”): Sin valorar
Entre esquelas (“Entre esquelas”): 7,7
Inmaduros (“Inmaturi”): 5,9
Slovenka (“A Call Girl”): 6,3

Valoración en Rotten Tomatoes (en www.rottentomatoes.com):
El enigma del cuervo (“The raven”): 21% (tomatometer), 53% (audience)
Ice Age 4: La formación de los continentes (“Ice Age 4: Continental drift”): 50% (tomatometer), 94% (audience)
Dylan Dog: Los muertos de la noche (“Dylan Dog: Dead of Night”): 6% (tomatometer), 29% (audience)
Marley (“Marley”): 95% (tomatometer), 92% (audience)
Entre esquelas (“Entre esquelas”): Sin valorar
Inmaduros (“Inmaturi”): Sin valorar
Slovenka (“A Call Girl”): 47% (audience)

Valoración en Fotogramas (en www.fotogramas.es):
El enigma del cuervo (“The raven”): 3/5
Ice Age 4: La formación de los continentes (“Ice Age 4: Continental drift”): Sin valorar
Dylan Dog: Los muertos de la noche (“Dylan Dog: Dead of Night”): 2/5
Marley (“Marley”): 4/5
Entre esquelas (“Entre esquelas”): Sin valorar
Inmaduros (“Inmaturi”): 3/5
Slovenka (“A Call Girl”): Sin valorar