Regresamos a la periódica, a veces diaria, ensalada de nueve carteles de películas de próximo estreno (o recién estrenadas), donde también os ofrecemos una pequeña descripción de la película, una breve crítica de lo que podemos esperar de ella, algunos datos sobre el reparto y alguna información complementaria de interés: La Leyenda del Samurai, Caminando entre dinosaurios y El único superviviente.

La Leyenda del Samurai: 47 Ronin” no es una historia nueva, ni siquiera en la gran pantalla. De hecho la misma historia ha sido llevada al cine en Japón en más de ochenta ocasiones, pero Hollywood ha decidido ‘occidentalizarla’ con un guión de Chris Morgan (“Fast & Furious 6”) y Hossein Amini (“Drive”), y poniendo a una superestrella como Keanu Reeves al frente (aunque lejos de sus mejores años, cuando “The Matrix” o “Speed” reinaron en el box-office). Al frente de esta producción de la Universal Pictures que los críticos han definido como un cruce de “Matrix” y “300”, con toques de western, referencias a las películas de Kurosawa y una pizca de estilo Tarantino, está Carl Erik Rinsch (los cortometrajes “The Gift”, “The Quiz” y “Lovely Weather for Rain”), un prestigioso creador de cortos, director de publicidad y vídeos musicales, y los productores Scott Stuber (“Ted”, “Por la cara”), Pamela Abdy (“Por la cara”, “Endless Love”) y Eric McLeod (“Sr. y Sra. Smith”, “Austin Powers”).
La película recoge la leyenda de los 47 ronin, llamada también el “Incidente de Ako” o el “Accidente de Genroku Ako”, una historia japonesa ubicada entre los años 1701 y 1703 y es la leyenda más famosa del código de honor samurái conocida como el Bushido. En ella los samurais que se quedaron sin señor (daimyo) tras el suicidio (seppuku) por motivos de honor, le vengaron asesinando al responsable, se entregaron después a la justicia, y fueron sentenciados a cometer el suicidio ritual.
Esta versión occidentalizada narra como, en el siglo XVII, después de que un traicionero caudillo mate a su señor y los destierre, cuarenta y siete ronin no tienen más remedio que recurrir a Kai, un guerrero mestizo de pasado misterioso. Juntos se adentran en un mundo poblado de bestias míticas, brujas mutantes y terrores sin nombre y Kai, antaño un paria exiliado y esclavizado, acabará convirtiéndose en el arma más letal del grupo y transformándose en el héroe que inspire a un puñado de rebeldes a vengarse del traidor que mató a su maestro, restaurar el honor perdido, recuperar su tierra arrebatada y alcanzar la eternidad.
En el reparto de esta película cargada de acción y fantasía, además de Reeves también podremos encontrar a Hiroyuki Sanada (“Lobezno inmortal”), Rinko Kikuchi (“Pacific Rim”), Tadanobu Asano (“Thor: El mundo oscuro”), Kô Shibasaki, Min Tanaka, Masayoshi Haneda, Hiroshi Sogabe, Cary-Hiroyuki Tagawa, Hiroshi Yamada y Togo Igawa, entre otros. 
¿Suena bien? Pues ojo, puesto que la película ha pasado por muchísimo problemas, desde un considerable aumento de su presupuesto estimado hasta confrontaciones públicas y notorias entre Carl Erik Rinsch y los productores (que han desembocado en el despido del director del montaje final), provocando el retraso de su estreno, que estaba inicialmente previsto para noviembre de 2012, hasta estas Navidades. (www.laleyendadelsamurai.es)

Steven Spielberg y su “Jurassic Park” del año 1993 despertaron la fiebre por los dinosaurios a una generación entera, y series como “Walking with Dinosaurs” convirtieron la fiebre temporal en un fenómeno establecido, una producción de la BBC que en 1999 mezclaba locaciones reales con dinosaurios creados por ordenador, para explicar la vida y desarrollo de esa especie extinta.
Mientras no llega la próxima secuela de los dinosaurios cinematográficos de Spielberg “Jurassic World” que está en preproducción tenemos la posibilidad de descubrir una aventura extraordinaria en formato 3D para toda la familia, con la que grandes y pequeños disfrutarán y aprenderán con la más realista recreación de la época de los dinosaurios realizada hasta el momento.
Caminando entre dinosaurios” de Barry Cook (“Mulan”) y Neil Nightingale, con guión de John Collee (“Happy Feet”), es una producción audiovisual sin precedentes que recrea, en formato 3D y de la forma más realista y científica posible, la era de los dinosaurios, gracias a las nuevas tecnologías y técnicas de animación por ordenador. Por primera vez en la historia del cine, los espectadores van a poder ver y experimentar de verdad cómo era la época en la que los dinosaurios dominaban la Tierra siguiendo las andanzas de Patch, un pequeño dinosaurio que triunfará frente a todos los obstáculos convirtiéndose en un héroe para la eternidad.
Esta producción a medio camino entre el documental y la película de aventuras llegó a los cines el día de Navidad, y nos traslada hasta una Alaska prehistórica, donde conoceremos a Patch, un encantador y concienzudo dinosaurio, y a su familia. Patch es el pequeño de la camada, y nadie espera que vaya a llegar muy lejos. Pero Patch tiene un espíritu fuerte y un gran corazón; lo que le falta de fuerza física lo compensa con una gran tenacidad. Seguiremos a Patch y a su familia en su larga migración anual para encontrar comida. Es un emocionante viaje, sembrado de peligros, en el que también encontraremos amigos y muchas aventuras.

Mark Wahlberg encabeza el reparto de una historia sobre el heroísmo, coraje, compañerismo y supervivencia, dirigida por Peter Berg. Los últimos trabajos de Berg fueron la desafortunada “Hancock”, la correcta “La sombra del reino” y la nefasta “Battleship”, pero el fracaso y el rídiculo de esta producción de ciencia-ficción no deberían ser motivos para no darle un nuevo voto de confianza al director de la negrísima “Very Bad Things”.
El único superviviente” (“Lone Survivor”) es la adaptación cinematográfica de la novela de Marcus Luttrell sobre la fallida misión de un grupo de soldados de los cuerpos especiales del ejército de los EE.UU., los Navy Seals, que destacados en el año 2005 en Afganistán, y a la caza y captura del líder talibán Ahmad Shahd, cayeron en una emboscada y se vieron obligados a iniciar una desesperada huida de regreso a su base para salvar sus vidas. 
Además de Wahlberg, la película está co-protagonizada por Taylor Kitsch (“Salvajes”, “John Carter”, “X-Men Orígenes: Lobezno”), Emile Hirsch (“La hora más oscura”, “Hacia rutas salvajes”, “Alpha dog”), Ben Foster (“Contraband”, “The mechanic”, “Pandórum”) y Eric Bana (“Star Trek”, “Munich”, “Troya”), y se presenta como un ejemplo del nuevo cine bélico, adaptado a los tiempos y a las guerras del siglo XXI, con menos épica y más tecnología como “La noche más oscura”, “Black Hawk derribado”, “Acto de valor” o “En tierra hostil”.
Las expectativas sobre los resultados de esta película bélica de tintes patrióticos, que nos presentan como un poderoso ejercicio sobre el poder del espíritu humano cuando es puesto a prueba y llevado a los límites de la resistencia física y mental y que se estrenó a finales de Diciembre en los EE.UU. no son muy grandes,… y mucho menores en el resto del mundo, donde posiblemente no recaudará ni una décima parte que en su país de origen. En nuestras pantallas se estrena mañana, el primer día de enero de 2014.

{gallery}cine/ensalada636{/gallery}