Otra película que nos llega con un inexpicable retraso. Tras la reciente “Blue Valentine“, esta “Las flores de la guerra” sorprende que se estrene dos años más tarde de lo previsto cuando cuenta con un director de prestigio tras la cámara, como el chino Zhang Yimou, y un actor con gancho y categoría, como el norteamericano Christian Bale. ¿Más vale tarde que nunca?

Hace un par de años hablábamos aquí de “Shanghai“, un thriller dirigido por Mikael Hafstrom ambientado en la ciudad china de Shanghai, justo antes del ataque japonés a la base norteamericana de Pearl Harbour, y comentábamos que era una película producida en China, para contar una historia de China sobre un momento relevante en la historia de China, pero con un mosaico de nacionalidades en su reparto y sus créditos,… “como la reciente “Las flores de la guerra” de Zhang Yimou con Christian Bale como protagonista que aún no se ha estrenado en nuestro país”. Y han pasado dos años.
En “Las flores de la guerra” viajaremos hasta el año 1937, a la ciudad china de Nanking, el principal frente de la cruenta guerra que enfrenta China y Japón. El joven norteamericano John Miller llega a una iglesia católica para preparar el entierro de un sacerdote. A su llegada se ve convertido en el único adulto entre un grupo de alumnas que viven escondidas en el convento. Poco después, buscarán refugio en la misma iglesia varias prostitutas de un burdel cercano. Cuando John se encuentra en la posición indeseada de protector de los dos grupos ante los horrores del ejército invasor japonés, descubre el significado del sacrificio y el honor.
La presencia de actores occidentales en el cine oriental siempre había sido algo exótico, una curiosidad o un simple capricho, pero esto está cambiando con la apertura del país asiático y su conversión en el gigante más poderoso del mundo. Y “Las flores de la guerra” (“Jin líng shí san chai”) del prestigioso director chino Zhang Yimou (“Sorgo Rojo”, “La Linterna Roja”, “Hero”, “La casa de las dagas voladoras”, “Amor bajo el espino blanco”,…) a partir de un guión de Heng Liu basado en la novela de Geling Yan, y protagonizada por Christian ‘Batman’ Bale, Ni Ni, Xinyi Zhang-Shu, Shigeo Kobayashi, Dawei Tong, Paul Schneider o Tianyuan Huang, entre otros, es un nuevo ejemplo de ello. (www.theflowersofwarmovie.com)

{youtube}bjuzNJh6BbM{/youtube}