El pasado viernes, día 10 de Agosto, llegaron sólo cuatro películas a la cartelera de nuestro país. Para todos los gustos y todos los públicos, incluyendo una película con osito de peluche malhablado y de moral distraida, una producción animada con una princesa medieval con poca vocación de damisela o un musical con rockeros de los años ochenta reunidos para salvar un local amenazado con el cierre, entre otras: Ted, La era del rock, Brave y Silencio de hielo.

«Ted» es la primera película para la gran pantalla del dibujante, guionista, productor, actor y director norteamericano Seth Woodbury MacFarlane, conocido sobretodo como creador de las desenfadadas series de animación para televisión «Padre de Familia» («Family Guy»), «El Show de Cleveland» («The Cleveland Show»),o «Padre Made in USA» («American Dad»). Curtido en Hanna-Barbera, galardonado con dos premios Emmys por «Padre de familia», con la comedia «Ted» debuta en el cine como director mezclando acción real y animación por ordenador para narrar la extraña relación que el treintañero John mantiene con su mejor amigo de la infancia, un oso de peluche con vida propia llamado Ted, mucho más gamberro de lo que su amoroso look parece insinuar. John es un hombre al que se le hizo realidad un deseo que pidió de pequeño: que Ted, su querido oso de peluche, cobrara vida. Los dos se convirtieron en íntimos y pasaron de ver juntos «Flash Gordon» y disfrazarse como los personajes de «Star Wars» durante su infancia, a beber cervezas y fumar marihuana en el salón de su casa ya como adultos pero, casi treinta años después, la magia entre ambos parece haberse roto. Ted no quiere salir de la vida de John y éste trata de deshacerse del osito de peluche desvergonzado para tener mayor intimidad con su nueva novia. El guión es obra del mismo Seth MacFarlane, en colaboración con Alec Sulkin y Wellesley Wild.
Protagonizada por Mark Wahlberg («Boogie Nights», «Extrañas coincidencias», «The Fighter», «Contraband», «Los otros dos»,…), Mila Kunis («Con derecho a roce», «Cisne negro», «Noche loca»,…), Giovanni Ribisi («Contraband», «Avatar», «Lost in translation», «Salvar al soldado Ryan»,…) y Laura Vandervoort, entre otros, y con el mismo Seth MacFarlane poniendo la voz al oso de peluche que da título a la película, «Ted» promete mucho humor políticamente incorrecto, toneladas de mala leche, chistes verdes y escatológicos,… Una comedia irreverente y bastante original que, con los tiempos que corren, es ciertamente una novedad muy refrescante y agradecida. (www.tedesreal.es)

«La Era del Rock» («Rock of Ages») del director especializado en películas musicales Adam Shankman («Hairspray», «Salvando las distancias», «Step Up 3») es la adaptación cinematográfica del éxito musical de Broadway «Rock of Ages» a la pantalla grande, y cuenta la historia de Drew, un aspirante a roquero que trabaja en el club Bourbon Room del Sunset Strip de Los Ángeles, y de Sherrie, una chica de pueblo que llega al local con la intención de hacer realidad sus sueños en Hollywood. Ambos se enamoran y se opondrán a que el sitio caiga en manos de unos empresarios que quieren demolerlo.
«La Era del Rock» está protagonizada por Julianne Hough («Burlesque», «Footloose»), el actor y cantante debutante Diego Boneta (de la serie de televisión «Sensación de vivir: La nueva generación»), Paul Giamatti, Russell Brand, la reina del ritmo y blues Mary J. Blige, Malin Akerman, Bryan Cransto, Catherine Zeta-Jones, Alec Baldwin y Tom Cruise. Los tres últimos, estrellas del firmamento de Hollywood, aparecen en breves papeles: Baldwin encarna a Dennis Dupree, el propietario del Bourbon Room, Tom Cruise da vida a Stacee Jaxx, el líder del grupo musical Arsenal al más puro estilo de Axl Rose de Guns & Roses y Catherine Zeta-Jones como Patricia Whitmore, la villana de la función que quiere cerrar el Bourbon Room.
La historia de amor de Drew y Sherrie, convencional, es el hilo conductor a través del cual van sonando las canciones más míticas del rock ‘n roll de los años ochenta, de Def Leppard, Joan Jett, Journey, Foreigner, Bon Jovi, Guns N’ Roses, David Lee Roth, Joan Jett, Extreme, Def Leppard, Foreigner, Journey, Poison, Pat Benatar, Warrant, Whitesnake, Night Ranger, Twisted Sister, Starship, Quarterflash, Quiet Riot, Skid Row, Scorpions y REO Speedwagon, entre otros. En la película, las canciones son interpretadas por los protagonistas Catherine Zeta-Jones, Mary J.Blige, Alec Baldwin, Russell Brand, Paul Giamatti, Julianne Hough y el mismísimo Tom Cruise.
Shankman dirije «La Era del Rock» con un guion de Justin Theroux, Chris D’Arienzo y Allan Loeb, basado en el musical de Chris D’Arienzo, del mismo nombre. Una película que no rompe moldes y que tiene muchas semejanzas a «El Bar Coyote» o a «Mamma Mia!», por mencionar un par de películas que aprovechan la música para contar una historia sin alardes ni sorpresas. (www.rockofages.es)

«Brave«, el décimo tercer largometraje animado de Pixar Animation Studios, está dirigida por Mark Andrews («The Incredibles», «Ratatouille», «John Carter of Mars») y Brenda Chapman («The Lion King», «Prince of Egypt»), producida por Katherine Sarafian («Lifted», «The Incredibles») y cuenta con las voces de Kelly Macdonald, Emma Thompson, Billy Connolly, Julie Walters, Kevin McKidd, Craig Ferguson y Robbie Coltrane.
En «Brave», de la mano de una valiente e impetuosa heroína, viajamos a las escarpadas y misteriosas tierras de Escocia en una aventura épica repleta de acción, humor y sentimientos: magia, misterio y múltiples peligros… y todo en un paisaje de inquietante belleza. Desde tiempos remotos, los relatos de monumentales batallas y místicas leyendas han pasado de generación en generación en las surcadas y misteriosas colinas de Escocia.
En la película, Kelly Macdonald presta su voz a Merida, una habilidosa arquera hija del Rey Fergus (voz de Billy Connolly) y de la Reina Elinor (voz de Emma Thompson). Una princesa Disney está más interesada en disparar flechas y cazar osos que en asistir a bailes y encontrar a su Príncipe Azul. Merida está decidida a labrarse su propio camino en la vida y desafía una costumbre milenaria y sagrada de los ruidosos señores de la tierra: el enorme Lord MacGuffin (voz de Kevin McKidd), el huraño Lord Macintosh (voz de Craig Ferguson) y el cascarrabias Lord Dingwall (voz de Robbie Coltrane). Sin quererlo ni beberlo, las decisiones de Merida desencadenan el caos y la furia en el reino. Y cuando acude a una excéntrica y sabia anciana (voz de Julie Walters) en busca de ayuda, se le concede un desventurado deseo. El enorme peligro que corre obligará a Merida a descubrir el significado del auténtico valor: tendrá que deshacer una terrible maldición antes de que sea demasiado tarde.
«Brave es una aventura épica repleta de acción, humor y sentimientos», afirma el director Mark Andrews. «No hay un escenario más perfecto que las escarpadas y oscuras Tierras Altas de Escocia. Imagínense: magia, misterio y múltiples peligros… y todo en un paisaje de inquietante belleza. Algo que no se había visto nunca en Pixar». (http://disney.go.com/brave)

Y también: el oscuro thriller «Silencio de hielo» de Baran Bo Odar, basada en una novela del escritor alemán Jan Costin Wagner, donde un agente de policía ya jubilado que se encargó de la investigación del caso de una niña violada y asesinada, está convencido de que existe una conexión con el reciente misterio de una niña desaparecida en el mismo lugar.

Valoración en IMDB (Internet Movie Data Base en www.imdb.com):
Ted («Ted»): 7,7
La era del rock («Rock of ages»): 6,3
Brave («Brave»): 7,6
Silencio de hielo («Das Letzte schweigen»): 6,8

Valoración en Rotten Tomatoes (en www.rottentomatoes.com):
Ted («Ted»): 69% (tomatometer), 81% (audience)
La era del rock («Rock of ages»): 41% (tomatometer), 60% (audience)
Brave («Brave»): 77% (tomatometer), 81% (audience)
Silencio de hielo («Das Letzte schweigen»): 76% (audience)

Valoración en Fotogramas (en www.fotogramas.es):
Ted («Ted»): 4/5
La era del rock («Rock of ages»): 3/5
Brave («Brave»): 4/5
Silencio de hielo («Das Letzte schweigen»): 3/5