El pasado viernes, día 18 de Enero de 2013, llegaron seis películas a la cartelera de nuestro país. Para todos los gustos y todos los públicos, incluyendo dos de las candidatas más firmes a los premios Óscar, un thriller de acción asiático de Yoon Jong-Bin o una película de animación con mensaje ecológico para los más pequeños: Django desencadenado, Lincoln, Moscati el médico de los pobres, Tabú, Nameless Gangster y El corazón del roble.

Quentin Tarantino ha vuelto a dar con la tecla adecuada, esa que pone de acuerdo al público, a la crítica y a los galardones. Entre estos últimos, cinco nominaciones al Óscar, cinco nominaciones a los Globos de Oro y dos premios, cinco nominaciones a los BAFTA, seleccionada por el American Film Institute entre las diez mejores películas del año,… en una fructífera cosecha que el cineasta de Knoxville no recogía desde su magnífica “Pulp Fiction”.
Ambientada en los estados del sur de los Estados Unidos dos años antes de estallar la Guerra Civil, “Django desencadenado” (“Django unchained”) es la octava película de Tarantino (tras “Reservoir Dogs”, “Pulp Fiction”, “Jackie Brown”, las dos “Kill Bill”, “Death Proof” y “Malditos Bastardos”) y está protagonizada por el actor ganador del Óscar por Jamie Foxx, el actor ganador del Óscar Christoph Waltz por “Malditos Bastardos”, Leonardo DiCaprio, Kerry Washington, Walton Goggins, Samuel L. Jackson, Don Johnson, Bruce Dern, Franco Nero, Jonah Hill, Tom Savini, M.C. Gainey, RZA, James Remar, Todd Allen, James Russo, Tom Wopat, Misty Upham, Gerald McRaney, Cooper Huckabee, Dennis Christopher, y Laura Cayouette, entre otros.
En “Django desencadenado” el cazarrecompensas de origen alemán King Schultz, que sigue la pista a unos asesinos, le promete al esclavo de color Django dejarlo en libertad si le ayuda a atraparlos. Terminado con éxito el trabajo, Django prefiere seguir al lado del alemán y ayudarle a capturar a los delincuentes más buscados del Sur. Se convierte así en un experto cazador de recompensas, pero su único objetivo es rescatar a su esposa Broomhilda, a la que perdió por culpa del tráfico de esclavos. La búsqueda llevará a Django y a Schultz hasta Calvin Candie, el malvado propietario de la infame plantación de “Candyland”, donde los esclavos son preparados por el entrenador Ace Woody para luchar unos contra otros por diversión, pero despertarán las sospechas de Stephen, el esclavo de confianza de Candie… Tarantinianos, preparados, porqué el 18 de Enero podremos disfrutar, por fin, de una nueva obra (¿maestra?) del genio.(www.djangodesencadenado.com)

Los últimos cuatro meses de la vida y la presidencia de Abraham Lincoln, toda su grandeza, su pasión y su humanidad, estuvieron marcados por una última batalla que quedó interrumpida con su muerte, asesinado por John Wilkes Booth de un disparo, un 15 de Abril del año 1865 durante una representación en el teatro Ford: definir un camino para una nación destrozada, a pesar de tenerlo todo en contra y de una presión pública y personal extrema.
La película del Rey Midas de Hollywood Steven Spielberg, titulada simplemente “Lincoln“, nos permite sumergirnos en los momentos más peligrosos y reveladores del líder americano, en una época oscura en la historia de los Estados Unidos de América, en la que previve la sombra de la esclavitud y el país está dividido por la guerra. En este momento es cuando el presidente Lincoln, con la talla moral y la fuerte determinación para lograr todo ello, debe poner fin a la devastadora Guerra Civil. aprobar la Decimotercera Enmienda y abolir de manera permanente la esclavitud. Para ello, tendrá que valerse de toda su capacidad, coraje y fortaleza moral que le llevarían a convertirse en leyenda.
La película dirigida por Steven Spielberg y con el guión del ganador de un premio Pulitzer Tony Kushner (que está basado, en parte, en el libro “Team of Rivals: The Political Genius of Lincoln” de la escritora Doris Kearns Goodwin, publicado en el año 2005), cuenta con un reparto de lujo encabezado por un excelso doble ganador del Óscar Daniel Day-Lewis, el candidato más firme a llevarse a casa el Óscar como mejor intérprete, secundado por la también doble ganadora del Óscar Sally Field, David Strathairn, Joseph Gordon-Levitt, James Spader, Hal Holbrook y Tommy Lee Jones, entre otros. Y junto a Spielberg, su habitual equipo de confianza detrás de las cámaras: el director de fotografía Janusz Kaminski, el diseñador de producción Rick Carter, la diseñadora de vestuario Joanna Johnston, el editor Michael Kahn y el eterno John Williams, uno de los compositores para el cine y teatro más célebres y premiados, que sigue siendo una de las voces musicales más distinguidas del medio tras una carrera que abarca seis décadas y títulos como “La lista de Schindler”, “E.T. El extraterrestre”, “Tiburón”, “Parque Jurásico”, “Encuentros en la tercera fase”, las cuatro películas de “Indiana Jones”, las seis de “Star Wars”, las tres primeras de “Harry Potter”, “Superman”, o “Salvar al soldado Ryan”, entre otras muchas, hasta sumar un total que supera el centenar. (www.thelincolnmovie.com)

Y también: “Moscati el médico de los pobres” de Giacomo Campiotti sobre un médico con brillante futuro que consigue plaza en uno de los mejores y más difíciles hospitales de Nápoles que le convirtió en una de las personas más queridas en la ciudad del 1900, “Tabú” de Miguel Gomes que nos presenta a dos mujeres muy diferentes y la muerte de una de ellas provocará el retorno de un episodio del pasado, “Nameless Gangster” de Yoon Jong-Bin donde un funcionario de aduanas corrupto que está a punto de ser despedido decide a dar un último gran golpe y termina aliado con uno de los jefes mafiosos más importantes, y “El corazón del roble” de Ricardo Ramón y Ángel Izquierdo que nos contará como los dioses atenderán la plegaria de un pequeño elfo, guardián de un bosque ya moribundo en la Colina del Dragón.

Valoración en IMDB (Internet Movie Data Base en www.imdb.com):
Django desencadenado (“Django unchained”): 8,7
Lincoln (“Lincoln”): 8,0
Moscati el médico de los pobres (“Moscati el médico de los pobres”): 6,7
Tabú (“Tabú”): 7,6
Nameless Gangster (“Bumchoiwaui junjaeng”): 7,2
El corazón del roble (“El corazón del roble”): Sin valorar

Valoración en Rotten Tomatoes (en www.rottentomatoes.com):
Django desencadenado (“Django unchained”): 88% (tomatometer), 94% (audience)
Lincoln (“Lincoln”): 91% (tomatometer), 87% (audience)
Moscati el médico de los pobres (“Moscati el médico de los pobres”): Sin valorar
Tabú (“Tabú”): 86% (tomatometer), 83% (audience)
Nameless Gangster (“Bumchoiwaui junjaeng”): 70% (audience)
El corazón del roble (“El corazón del roble”): Sin valorar

Valoración en Fotogramas (en www.fotogramas.es):
Django desencadenado (“Django unchained”): 4/5
Lincoln (“Lincoln”): 3/5
Moscati el médico de los pobres (“Moscati el médico de los pobres”): Sin valorar
Tabú (“Tabú”): 4/5
Nameless Gangster (“Bumchoiwaui junjaeng”): Sin valorar
El corazón del roble (“El corazón del roble”): Sin valorar