El pasado viernes, día 3 de Febrero, llegaron solamente cuatro películas a la cartelera de nuestro país. Para todos los gustos, incluyendo una película ambientada en el mundo del béisbol americano con el galán Brad Pitt como cabeza de reparto o una nueva aventura de los Teleñecos, que algunos se empeñan en llamar Muppets: Moneyball: rompiendo las reglas, Promoción Fantasma, Katmandú, un espejo en el cielo y Los Muppets.

Moneyball: rompiendo las reglas” es una película basada en hechos reales, ambientada en el mundo del deporte en los EE.UU., con las dosis justas de espíritu de superación que tanto gusta en Hollywood, a los espectadores norteamericanos y a los académicos que deben conceder los premios más prestigiosos del gremio: los Óscars. De momento, para preparar el terreno, esta cinta dirigida por Bennett Miller (“Truman Capote”) ya tiene varias nominaciones a los prestigiosos galardones de la estatuilla dorada, incluyendo Mejor Película, Mejor Actor Protagonista (Brad Pitt), Mejor Actor Secundario (Jonah Hill), Mejor Guión Adaptado (Aaron Sorkin y Steven Zaillian, oscarizados por el guión de “La red social”) o Mejor Montaje, entre otras, hasta alcanzar las seis nominaciones.
“Moneyball” cuenta la historia de Billy Beane, una prometedora estrella del béisbol que, incitado por el fracaso de no haber demostrado en el campo todo lo que se esperaba de él, enfocó toda su naturaleza competitiva hacia el área de la dirección de equipos. Al comienzo de la temporada 2002, Billy se enfrenta a una situación deprimente: su modesto equipo, los Oakland Athletics, ha perdido, una vez más, a sus mejores jugadores a manos de los clubes grandes -y sus contratos millonarios- y encima tiene que reconstruirlo con sólo un tercio del presupuesto. Decidido a ganar, Billy se enfrenta al sistema desafiando a los más grandes de este deporte. Busca opciones fuera del mundo del béisbol y topa con las teorías innovadoras de Bill James . Es entonces cuando se decide a contratar a Peter Brand, un economista de Yale, inteligente y con talento para los números. Juntos se enfrentan a las teorías establecidas para medir la actividad en el juego y las reexaminan apoyándose en el análisis estadístico por ordenador, hasta entonces despreciado por la clase dirigente del béisbol. Llegan a conclusiones que desafían la imaginación y van a por jugadores descartados por los demás por raros, mayores, lesionados o problemáticos, pero con habilidades claves poco valoradas. A medida que Billy y Peter avanzan, sus nuevos métodos y su lista de “inútiles” irritan a la vieja guardia, a los medios de comunicación, a los forofos y al propio director de campo que se niega a cooperar. Finalmente, el experimento no solo cambiará la forma de jugar, sino que también aportará a Billy una nueva comprensión que trasciende del juego y que lo hará avanzar en el terreno personal.
Con un reparto encabezado por el marido de Angelina Jolie, “Moneyball” cuenta con un magnífico trabajo de un Jonah Hill al que muchos, todos, tenían vinculado al género de la comedia gamberra (“Cyrus”, “Supersalidos”, “Todo sobre mi desmadre”, “Noche en el museo 2 “, “Accepted”,…) que dan forma a la pareja más interesante del año, incoporando profundos matices de humor y patetismo a sus personajes. Junto a ellos, Philip Seymour Hoffman, Robin Wright, Stephen Bishop, Chris Pratt, Frankie Ingrassia, Olivia Dudley, Sergio Garcia o Erin Pickett, entre otros, para conseguir que “Moneyball” sea algo más que otra película de deportes.
Eternamente joven, belleza imperecedera, marido de una mujer de bandera, padre de numerosa prole, profesional de reconocido prestigio, envidia de la mayoría de los hombres y objeto del deseo de la mayoría de las mujeres,… ¿Qué no tiene Brad Pitt? Un Óscar, que le reconozca su talento frente a la cámara para la posteridad. “Moneyball”, una historia ambientada en el mundo del béisbol, le ha dejado muy cerca… Algunos ya la han definido a Billy Beane como el Erin Brockovich de Pitt, una película hecha a su medida para que el actor pueda alcanzar el aplauso de los académicos y el premio deseado. (www.moneyball-movie.com)

Tras once largos años alejados de la gran pantalla los Teleñecos (traducción al castellano de The Muppets, el nombre original del grupo de títeres creados por la compañía del estadounidense Jim Henson cuyos derechos, salvo los de Barrio Sesamo, fueron adquiridos por The Walt Disney Company en el año 2004) regresan a los cines el próximo 3 de Febrero con “Los Muppets”. Después de haber recreado el famoso cuento de Navidad de Charles Dickens (“The Muppet Christmas Carol” en 1992), convertirse en peligrosos piratas (“Muppet Treasure Island” en 1996) o haber viajado al espacio exterior (“Muppets from Space” en 1999), en esta ocasión los Teleñecos trasladan sus aventuras al mundo real y contemporáneo.
En “Los Muppets” Walter, el fan número uno de los Muppets, su hermano Gary y la novia de Gary, Mary, descubren durante sus vacaciones en Los Ángeles que el petrolero Tex Richman planea arrasar el Teatro de los Muppets para perforar y extraer el petróleo hallado debajo del viejo estudio de los Muppets. Para montar el mayor show de los Muppets jamás visto y recaudar los diez millones de dólares necesarios para salvar el teatro, Walter, Mary y Gary ayudan a la rana Gustavo a reunir nuevamente a los Teleñecos, cuyas vidas ahora han tomado rumbos diferentes: el oso Fozzie trabaja en un casino de Reno con una banda tributo llamada los Moopets, la cerda Miss Peggy es una editora de moda de talla grande de la revista Vogue Paris, Animal se encuentra en una clínica de Santa Bárbara para aprender a controlar su ira, y Gonzo es un magnate de la industria de la fontanería.
Una comedia para toda la familia en la que los personajes clásicos creados por Jim Henson tendrán que compartir su protagonismo con humanos como Jason Segel (“Bad teacher”, “Los viajes de Gulliver”, “Te quiero, tío”, Marshall en la serie de televisión “Cómo conocí a vuestra madre” y también autor del guión), Amy Adams (“Encantada”, “The fighter”, “Julie y Julia”,…) o Chris Cooper. Dirigida por James Bobin (“The Flight of the Conchords”), “Los Muppets” promete una colección de guiños importante a la cultura pop y numerosos cameos como los cantantes Feist o Dave Grohl y los actores Whoopi Goldberg, Selena Gómez, Alan Arkin, Liza Minelli, Neil Patrick Harris, Ricky Gervais, Emily Blunt, Danny Trejo, Rashida Jones, John Krasinski, Zach Galifianakis, Jack Black o Mickey Rooney.
En esta nueva película sobre estos personajes aparecen más de ciento veinte muppets creados exclusivamente para esta nueva entrega y, entre otras curiosidades, destacan los doce trajes creados especialmente para Miss Peggy que en la película es una editora de moda de talla grande para Vogue Paris.

Y también: Raúl Arévalo como un profesor con poderes paranormales que debe ayudar a cinco alumnos que llevan veinte años muertos a aprobar su último curso en “Promoción Fantasma” de Javier Ruiz y “Katmandú, un espejo en el cielo” de Iciar Bollaín, donde una joven catalana viaja al Nepal donde descubrirá una sociedad fascinante y desconocida,… y se descubrirá a sí misma.

Valoración en IMDB (Internet Movie Data Base en www.imdb.com):
Moneyball: rompiendo las reglas (“Moneyball”): 7,8
Promoción Fantasma (“Promoción Fantasma”): Sin valorar
Katmandú, un espejo en el cielo (“Katmandú, un espejo en el cielo”): 5,6
Los Muppets (“The Muppets”): 8,0

Valoración en Rotten Tomatoes (en www.rottentomatoes.com):
Moneyball: rompiendo las reglas (“Moneyball”): 94% (tomatometer), 88% (audience)
Promoción Fantasma (“Promoción Fantasma”): Sin valorar
Katmandú, un espejo en el cielo (“Katmandú, un espejo en el cielo”): Sin valorar
Los Muppets (“The Muppets”): 96% (tomatometer), 88% (audience)

Valoración en Fotogramas (en www.fotogramas.es)
Moneyball: rompiendo las reglas (“Moneyball”): 3/5
Promoción Fantasma (“Promoción Fantasma”): 3/5
Katmandú, un espejo en el cielo (“Katmandú, un espejo en el cielo”): 3/5
Los Muppets (“The Muppets”): 3/5