El pasado viernes, día 2 de Septiembre, llegaron siete películas a la cartelera de nuestro país. Para todos los gustos, incluyendo la última propuesta del cineasta manchego más internacional, Indiana Jones y James Bond contra una invasión alienígena y otros productos exóticos singulares, para esos cinéfilos gafapasta que buscan estrenos alternativos para comentar en sus tertúlias: La piel que habito, Cowboys & Aliens, Phineas y Ferb, la película: A través de la 2ª dimensión, Monte Carlo, Dancing Dreams y Animals United.

El nuevo trabajo de Pedro Almodóvar, “La piel que habito” se había mantenido en la más absoluta discreción hasta su presentación en el Festival de Cannes, donde pasó de puntillas y se marchó de vacío, sin ningún premio.
Esta película, su decimoctava como director, marca el reencuentro del director manchego con Antonio Banderas, 21 años después de “Átame!”, que protagoniza el film junto a Elena Anaya, víctima y superviviente de un drama donde caben la venganza y la mentira. Con un guión lejanamente basado en “Tarántula”, la novela de Thierry Jonquet cuyos derechos compró la productora El Deseo hace más de diez años, ha sufrido más de veinte versiones y revisiones desde que Almodóvar empezó a trabajar con él, en el 2006, antes de “Volver”. En el reparto, además de Banderas y Anaya, podemos encontrar a Marisa Paredes, Blanca Suárez, Eduard Fernández, Fernando Cayo, José Luis Gómez, Bárbara Lennie, Jan Cornet y Roberto Álamo.
En “La piel que habito” una casa palacio del Siglo XVIII será, durante seis años, el siniestro teatro de operaciones de un cirujano plástico sin barreras morales. La vida del doctor Ledgard ha sido un viacrucis de acontecimientos dolorosos. Su mujer murió tras sufrir graves quemaduras en un accidente de coche y desde entonces ha investigado en la creación de una piel artificial como la que hubiera podido salvarla. Robert Ledgard solo se siente invencible en el quirófano y en su laboratorio. Para él, la ciencia es un universo ilimitado y la tentación de crear una nueva criatura, más que un deseo. La terapia transgénica con humanos, ,prohibida en la comunidad científica por razones éticas, será el camino. Y no parará hasta conseguirlo, aunque tenga que pagar un precio. Lo peor de todo es que ésta no será la única ley violada por Ledgard en su afán por llegar a la perfección estética.
“La piel que habito” rompe la tradición de Almodóvar de estrenar película en primavera, y llega a los cines a principios del mes de Septiembre. (www.lapielquehabito.com)

Cuando el calor del verano empiece a remitir y las tardes se hagan más cortas tendremos una cita en nuestro cine más cercano para disfrutar de un blockbuster con mayúsculas que ha elegido no competir cuerpo a cuerpo contra los grandes estrenos veraniegos como “Transformers 3” o “Cars 2”. Estamos hablando de “Cowboys & Aliens“, la adaptación cinematográfica de la novela gráfica homónima de Platinum Studios Comics escrita por Scott Mitchell Rosenberg, Fred Van Lente y Andrew Foley, e ilustrada por Dennis Calero y Luciano Lima. De nuevo, del cómic al cine. ¿Una moda? ¿Falta de imaginación en Hollywood? Solamente en éste pasado año este camino lo han tomado con relativo éxito “Kick-Ass”, “Red” o “Scott Pilgrim vs. The World”, entre muchas otras, y parece que no serán las últimas.
Los motivos para poner la mano en el fuego por “Cowboys & Aliens” son numerosas, empezando por un director con un buen historial de aciertos recientes en la taquilla (Jon Favreau, responsable de “Iron Man” e “Iorn Man 2”), dos actores de muchísimos quilates encabezando el reparto (Daniel Craig y Harrison Ford), unos secundarios de lujo (Olivia Wilde o Sam Rockwell), un arsenal de super productores (Steven Spielberg, Ron Howard, Brian Grazer, Alex Kurtzman y Roberto Orci) y un guión de Damon Lindelof, responsable de “Star Trek” y de las series de televisión “Lost” y “Fringe”, y Mark Fergus (en su curriculum cuenta con el magnífico guión de “Hijos de los hombres”). El reparto se completa con Paul Dano, Adam Beach, Clancy Brown y Keith Carradine.
La historia de “Cowboys & Aliens” nos traslada a Arizona, en el año 1873, donde un grupo de cowboys e indios nativos norteamericanos deberán hacer frente a una invasión alienígena.
Un extraño, sin memoria de su pasado, aparece en la ciudad de Absolution situada en el duro desierto, dominada con mano de hierro por el coronel Dolarhyde. En su muñeca luce un extraño brazalete, y será la única esperanza para la salvación cuando, con la ayuda de una esquiva viajera Ella, los habitantes de la ciudad de Absolution, Dolarhyde y sus chicos, bandidos fuera de la ley, y guerreros apache, se enfrenten a los merodeadores del cielo. Unidos contra un enemigo común, que se preparará para un enfrentamiento épico por la supervivencia.
El estreno en los EE.UU. está fijado para el 29 de Julio aunque nosotros, siempre tan originales, no podremos disfrutar de sus bondades hasta principios del mes de Septiembre. (www.cowboysandaliensmovie.com)

Y también: la película de dibujos animados para los más pequeños de la casa “Phineas y Ferb, la película: A través de la 2ª dimensión” que traslada las aventuras de los hermanos de Disney Channel a la gran pantalla, la comedia romántica “Monte Carlo” protagonizada por la joven actriz de la factoría Disney Selena Gómez, los ensayos de cuarenta escolares de Wuppertal con la compañía de Pina Bausch para montar el espectáculo “Kontakthof” en “Dancing Dreams” y la película de animación alemana en 3D “Animals United” con un grupo de animales del Delta del Okavango, en África, uniendo sus fuerzas.

Valoración en IMDB (Internet Movie Data Base en www.imdb.com):
La piel que habito (“La piel que habito”): 8,0
Cowboys & Aliens (“Cowboys & Aliens”): 6,6
Phineas y Ferb, la película: A través de la 2ª dimensión (“Phineas and Ferb the Movie: Across the 2nd Dimension”): 8,4
Monte Carlo (“Monte Carlo”): 5,2
Dancing Dreams (“Dancing Dreams”): 7,6
Animals United 3D (“Konferenz der Tiere”): 4,6