Regresamos a la periódica, a veces diaria, ensalada de nueve carteles de películas de próximo estreno (o recién estrenadas), donde también os ofrecemos una pequeña descripción de la película, una breve crítica de lo que podemos esperar de ella, algunos datos sobre el reparto y alguna información complementaria de interés: Byzantium, The Grand Hotel Budapest y Non Stop.

El director irlandés Neil Jordan (“En compañía de lobos”, “Juego de lágrimas”, “Michael Collins”, “Mona Lisa”,…) despertó el interés de los espectadores con “En Compañía de Lobos” en 1984, se ganó un hueco en el Olimpo de Hollywood con su sorprendente película “Juego de lágrimas” del año 1992, y confirmó su talento con “Entrevista con el vampiro”, pero ni pudo ni supo mantener su estatus y el tiempo lo arrastró al olvido y a la mediocridad. Nueve películas en casi veinte años para regresar de nuevo a la actualidad con “Byzantium”.
Neil Jordan devuelve al cine, una vez más, al mito de los vampiros con “Byzantium“, una visión más femenina de los chupasangres protagonizada por dos actrices en ascenso como Gemma Arterton (“007: Quantum of Solace”, “Furia de titanes”, “Prince of Persia”, “Hansel y Gretel”…) y Saoirse Ronan (“Hanna”, “The Host”, “Anna Karenina”). Junto a ellas, Sam Riley, Jonny Lee Miller, Caleb Landry Jones, Tom Hollander, Daniel Mays, Thure Lindhardt, Warren Brown, Glenn Doherty y Gabriela Marcinkova, entre otros, para contarnos la historia de un adolescente enfermo de leucemia en un pequeño pueblo británico recibe la visita de dos extrañas forasteras, Eleanor y Clara, madre e hija, que confiesan ser vampiras, que han vivido durante doscientos años y que ha sobrevivido bebiendo sangre humana. A pesar de esto, las jóvenes se integran en la comunidad, y la hija inicia una relación con el chico enfermo. Entonces, la pequeña ciudad se convulsiona por una serie de misteriosas muertes. El pasado regresa con inusitadas consecuencias.

El tejano Wesley Mortimer Wales ‘Wes’ Anderson (Houston, 1969) se ha labrado un gran prestigio mediante una carrera coherente sostenida sobre una filmografía sólida y singular, una lista muy corta de títulos minoritários (éste “The Grand Hotel Budapest” es solamente su octavo largometraje) como “Los Tenenbaums: Una familia de genios”, “The Life Aquatic with Steve Zissou”, “The Darjeeling Limited”, “Fantastic Mr. Fox” o “Moonrise Kingdom”. Y siempre rodeado de un elenco de actores de primer nivel que, como suele suceder con el neoyorkino Woody Allen, estan deseando trabajar a sus órdenes. Pero, también es cierto, muchos consideran que Wes Anderson es ‘raro’, como Spike Jonze, David Lynch, Abel Ferrara, el polémico danés Lars von Trier o David Cronenberg, todos ellos directores de un género inclasificable, adorados por algunos críticos, elevados a los altares por un montón de eruditos y hipsters, pero ignorados por el público más mayoritario.
Protagonizada por un elenco de cinco estrellas encabezado por Ralph Fiennes, Owen Wilson, Bill Murray, Tony Revolori, Saoirse Ronan, Jude Law, Willem Dafoe, Tilda Swinton, Harvey Keitel, Edward Norton, Jeff Goldblum, Adrien Brody, F. Murray Abraham, Mathieu Amalric, Jason Schwartzman, Tom Wilkinson, Léa Seydoux y Bob Balaban, esta “The Grand Hotel Budapest” que consiguió el Gran Premio del Jurado del último Festival de Berlín nos narrará como Gustave, el conserje de un hotel europeo durante la época de entreguerras toma bajo su tutela a Zero Mostafa, un joven empleado y lo convierte en su protegido, mientras en el mismo establecimiento se producirá el robo de una pintura renacentista de gran valor y la lucha de una familia por hacerse con una enorme fortuna.
No, el cine de Wes Anderson no es recomendable para todos los públicos, y su particular sentido del humor no es apto para todos los paladares. Sus películas son diferentes a la corriente mainstream, son experimentos que prueban lenguajes nuevos e innovadores, no aptos para todos los paladares. Este director, un constructor de mundos fugaces, poeta de historias abstractas y personajes heridos, nunca conseguirá clavar una pica en el reino del establishment hollywoodiense,… pero es que tampoco tiene la menor intención de hacerlo. (www.grandbudapesthotel.com)

El joven director catalán Jaume Collet-Serra (“La casa de cera”, “La huérfana”, “Sin identidad”) puede presumir de ser el primer director de cine español que colocó una película en el primer puesto del box-office de los USA. Fue “Sin identidad”, en el año 2011, protagonizada por Liam Neeson y que narraba la odisea del Dr. Martin Harris, que despertaba de un coma después de un accidente de coche en Berlin para descubrir que alguien le ha arrebatado su identidad. 
Con este récord en su curriculum Collet-Serra repite género en “Non Stop” (thriller de suspense) y actor protagonista (Liam Neeson) para narrar la aventura de Bill Marks, un veterano agente de los Air Marshalls retirado del primer frente de acción que deberá detener un ataque terrorista en un avión en vuelo de Nueva York a Londres, y hacer frente a un misterioso asesino que amenaza con matar a un pasajero cada veinte minutos hasta que el Gobierno de los Estados Unidos acepte pagar un rescate de 150 millones de dólares.
Con un reparto que también incluye a Anson Mount (“En sus zapatos”, “Safe”, “Crossroads”, “Sólo una noche”), Julianne Moore (“Vidas cruzadas”, “El gran Lebowski”, “El mundo perdido”, “Magnolia”, “Hannibal”, “Las horas”, “A ciegas”, “Don Jon”, “Crazy, stupid, loce”,…), la oscarizada Lupita Nyong’o, Nate Parker, Michelle Dockery y Scoot McNairy además del mencionado Neeson (“Infierno blanco”, “Furia de Titanes 2” , “Star Wars: La amenaza fantasma”, “Sin identidad”, “Batman Begins”, “Venganza”, “La lista de Schindler”,…), “Non-Stop” promete un juego de intrigas a cuarenta mil pies de altura con la vida de doscientos pasajeros pendientes de un hilo.
La película se estrena en nuestras pantallas el próximo viernes, con los resultados de taquilla en los EE.UU. como máxima baza, pero ésta no es la última vez que veremos al dueto formado por Jaume Collet-Serra y Liam Neeson juntos. Parece que han disfrutado trabajando juntos puesto que tras “Sin identidad” y esta “Non-Stop”, rodarán en breve “Rull All Night”. (www.nonstopthefilm.com)

{gallery}cine/ensalada660{/gallery}