El pasado viernes, día 1 de Julio, llegaron siete películas a la cartelera de nuestro país. Para todos los gustos, incluyendo comedias de espada y brujería, thrillers de acción con robots gigantes y productos exóticos, para los cinéfilos gafapasta que buscan estrenos interesantes y acercarse a títulos indispensables para sus tertúlias: Caballeros, Princesas y Otras Bestias, Transformers 3: El lado oscuro de la Luna, Cena de amigos, Cuando un hombre vuelve a casa, Una mujer en África, Win win y Blackthorn.

“Your Highness” es una comedia del director David Gordon Green (“Superfumados”), con guión de Danny McBride y Ben Best (“Tropic Thunder”, “Up in the Air”, “Gru, Mi Villano Favorito”), ambientada en un entorno de fantasía medieval. Una parodia de “Las Crónicas de Narnia” o “El Señor de los Anillos”, aunque sin caer en el género de las “spoof movies”. Interpretada por James Franco, Danny McBride, la ganadora del Óscar por “Cisne Negro” Natalie Portman, Zooey Deschanel y Justin Theroux, “Your Highness” (que en castellano se ha titulado, por capricho del productor o del distribuidor, como “Caballeros, Princesas y Otras Bestias“) narra las aventuras del valiente caballero Fabious y su inútil hermano menor Thadeous que deben rescatar a la princesa Belladona de manos del malvado hechicero Leezar, con la ayuda de la bella arquera Isabel, una guerrera difícil y peligrosa que se encontrarán por el camino. Los hermanos se enfrentarán a terribles criaturas y a caballeros carentes de honor antes de llegar a Belladona. Si Thadeous es capaz de sacar a la luz el héroe que lleva escondido en su interior, podrá ayudar a su hermano a impedir la destrucción del reino. Y es que desde que la historia es Historia, los relatos caballerescos han ensalzado las leyendas de apuestos y valientes caballeros dispuestos a rescatar a damiselas, matar dragones y vencer al mal. Pero detrás de numerosos héroes se esconde un hermano cobardica cuya única idea es no meterse con dragones ni en líos, sea cual sea.

El verano es la época de los blockbusters, terreno propicio para las películas más taquilleras, con más efectos especiales, con más acción y aventura, y con las estrellas más rutilantes del panorama cinematográfico. El verano es, desde hace muchos años, el coto de caza particular de Michael Bay (“Armageddon”, “La Roca”, “Bad boys”, “Pearl Harbor”,…) que, tras una segunda entrega decepcionante de los “Transformers”, intentará recuperar la senda del éxito con una nueva película que promete un guión sólido de Ehren Kruger (“The Ring”) y unos personajes más trabajados, al servicio de los robots transformables creados por Hasbro y generados por ordenador para la película. En “Transformers 3: El lado oscuro de la Luna” no podremos disfrutar de las curvas mareantes de la explosiva Megan Fox, pero Michael Bay ha buscado la mujer “más sexy del mundo” según la revista GQ, la modelo de Victoria’s Secret Rosie Huntington-Whiteley, para substituir a la morena deslenguada. Junto a ella, el protagonista de la trilogía Shia LaBeouf, Josh Duhamel, Tyrese Gibson, Frances McDormand, John Malkovich, John Turturro, Frances McDormand, Ken Jeong y Patrick Dempsey, entre otros, para narrar como Sam Witwicky y los Autobots se enfrentan a los Decepticon para apoderarse de los secretos de una nave oculta en la Luna. Vuelve Optimus Prime y vuelve Megatron, vuelven los Decepticons y los Autobots, vuelven Bumblebee, Ratchet, Ironhide, Sideswipe, Wheeljack, Starscream, Silverbolt, Soundwave,… y llega un nuevo villano: Shockwave. (www.transformersmovie.com)

Y también: la comedia francesa de Danièle Thompson “Cena de amigos” sobre un encuentro de cinco parejas en una cena de verano que ha cosechado un gran éxito en el país vecino, la comedia romántica danesa “Cuando un hombre vuelve a casa” dirigida por Thomas Vinterberg, el drama ambientado en una tumultuosa región cafetera africana “Una mujer en África” de Claire Denis con la francesa Isabelle Huppert al frente del reparto, el talento del brillante Paul Giamatti al servicio del director y guionista Tom McCarthy en “Win win” y el western crepuscular de producción nacional y reparto internacional “Blackthorn” de Mateo Gil que recupera al legendario forajido Butch Cassidy tras su supuesta muerte narrada en “Dos hombres y un destino”

Valoración en IMDB (Internet Movie Data Base en www.imdb.com):
Caballeros, Princesas y Otras Bestias (“Your Highness”): 6.0
Transformers 3: El lado oscuro de la Luna (“Transformers 3: The Dark Side of the Moon”): 7.0
Cena de amigos (“Le code a changé”): 5.7
Cuando un hombre vuelve a casa (“En mand kommer hjem”): 5.7
Una mujer en África (“White material”): 7.0
Win win (“Win win”): 7.7
Blackthorn (“Blackthorn”): 7.9