El pasado viernes, 24 de Diciembre víspera de Navidad, llegaron nueve películas a la cartelera de nuestro país. Para todos los gustos, los que disfrutaron con “Los Padres de Él” y su secuela y quieren seguir disfrutando con una tercera entrega hasta los que buscan películas que apuntan directamente a los Óscars: Ahora los padres son ellos, El discurso del rey, Los viajes de Gulliver, Tengo algo que deciros, Bruc: El desafío y A casa por Navidad.

Tras haber conocido a los suegros, los Byrne, en “Los Padres de Ella” y haber presentado a los consuegros, los Focker, en “Los Padres de Él” la pareja formada por Greg y su esposa Pam (Ben Stiller y Teri Polo) dan un paso más al ampliar la familia con una pareja de gemelos en “Little Fockers”, que veremos titulada en castellano como “Ahora los padres son ellos“. Dirigida por Paul Weitz (“Un niño grande”, “In Good Company”,…), el tercer episodio de esta taquillera comedia contará de nuevo con Robert De Niro como el severo patriarca Jack Byrne, Blythe Danner como su esposa y Dustin Hoffman y Barbara Streisand como los padres de él, aunque en dos papeles más breves de lo esperado. Y se presentará a Owen Wilson como un antiguo amor rechazado de Pam, a Jessica Alba, a Harvey Keitel y a Laura Dern. La película se estrena en los cines de nuestro país el próximo 22 de Diciembre. (www.littlefockers.net)

En primera posición de todas las quinielas de los próximos Óscars y de los Globos de Oro, donde ha acaparado el mayor número de nominaciones, aparece siempre “El discurso del rey” (“The king’s speech”), película de Tom Hooper sobre la relación entre el monarca británico Jorge VI y su logopeda Lionel Logue. Con un reparto de muchísimos quilates, encabezado por Colin Firth, Helena Bonham Carter, Derek Jacobi, Geoffrey Rush y Guy Pearce, “El discurso del rey” nos situa en 1936, tras la muerte del rey británico Jorge V (Michael Gambon) y la escandalosa abdicación de su sucesor, Eduardo VIII (Guy Pearce), para casarse con la divorciada Wallis Simpson (Eve Best). Con la Segunda Guerra Mundial en el horizonte asciende al trono Jorge VI (Colin Firth), que deberá asumir el liderazgo de la nación en un momento muy delicado. Y, para acabar de complicar la situación, el rey tiene un severo problema de tartamudez. Su esposa Isabel (Helena Bonham Carter) encontrará la solución en el excéntrico logopeda Lionel Logue (Geoffrey Rush), que se convertirá en médico, asesor y amigo del monarca. Con un guión de David Seidler, emulando desde “Pigmalión” hasta “El príncipe y el mendigo” en una película hecha a medida para el lucimiento de los actores, “El discurso del rey” llegará a los cines de nuestro país a finales de este mismo mes de Diciembre. (www.kingsspeech.com)

El actor cómico Jack Black es el centro geométrico sobre el que orbita la película “Los viajes de Gulliver” (“Gulliver’s Travels”) del director Rob Letterman, que recupera el personaje creado por Jonathan Swift de su clásica novela publicada en 1726 para convertirlo aquí en Lemuel Gulliver, un escritor de Nueva York que trabaja como repartidor de un periodico y que, durante un viaje por el Triángulo de las Bermudas, sufre un naufragio que le arrastra hasta el país de los diminutos Liliputienses. Compartiendo una premisa argumental similar que la obra de Swift, el Gulliver de Jack Black se verá convertido en un gigante en un país de enanos, y una fuente de inspiración y de ayuda para las pequeñas criaturas liliputienses. Con un reparto que completan nombres de cierto prestigio como la actriz inglesa Emily Blunt, Jason Segel o Amanda Peet, esta “Los viajes de Gulliver” es una película destinada a un publico infantil sin muchas pretensiones, de manera que su próximo estreno navideño quizás es la única esperanza que tiene este producto menor para hacer frente a producciones de más calidad. Y quizás ni así. (www.gulliverlapelicula.es)

Y también: la comedia dramática italiana “Tengo algo que deciros” de Ferzano Ozpetek sobre los secretos ocultos y no confesados de una familia, la odisea de Juan José Ballesta contra las tropas napoleónicas emulando al mítico héroe catalán en “Bruc: El desafío” y las historias cortas de “A casa por Navidad“, una película del noruego Bent Hamer basado en una selección de historias cortas de la colección “Bare mjuke pakker under treet” del autor noruego Levi Henriksen.

Valoración en IMDB (Internet Movie Data Base www.imdb.com):
Ahora los padres son ellos (“Little Fockers”): 5,5
El discurso del rey (“The king’s speech”): 8,6
Los viajes de Gulliver (“Gulliver’s Travels”): 5,2
Tengo algo que deciros (“Mine Vaganti”): 7,0
Bruc: El desafío (“Bruc: El desafío”): 6,4
A casa por Navidad (“Hjem til jul”): 6,3