El pasado viernes 18 de Noviembre, llegaron ¡diez! películas a la cartelera de nuestro país, ocho largometrajes y un par de documentales. Para todos los gustos, aunque destaca por encima de todos el regreso de la adaptación cinematográfica de las aventuras del mago creado por J.K. Rowling: Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, La bella y la bestia, 18 comidas, The Way, Planes para mañana, Flamenco, flamenco, Cyrus, Circuit, Amerikanuak y My Father, My Lord.

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte” (cuyo título original en inglés es “Harry Potter and the Deathly Hallows”) es el séptimo y último libro de la serie creada por la escritora británica J.K. Rowling que empezó en 1997 con la publicación de “Harry Potter y la piedra filosofal”. La serie ha vivido una aplaudida adaptación cinematográfica iniciada en Noviembre de 2001 con el estreno de película dirigida por Chris Columbus y que, hasta la fecha, había trasladado cada uno de los seis libros precedentes a una única película. Pero la complejidad y la extensión de la última novela de la saga ha obligado a dividir la última entrega cinematográfica en dos partes, la primera de las cuales se estrena el día 19 de Noviembre.
Dirigida por David Yates, a partir de un guión de Steve Kloves, y protagonizada por Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Bonnie Wright, Helena Bonham Carter, Alan Rickman, Julie Walters, Jason Isaacs, David Thewlis o Jim Broadbent, entre muchos otros, en “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte” concluye con el enfrentamiento final, largamente esperado, entre Harry Potter y sus aliados, y el mago oscuro Lord Voldemort y sus sirvientes, los Mortífagos. (http://harrypotter.warnerbros.com)

Y también: el clásico de Disney del año 1991 dirigido por Gary Trousdale y Kirk Wise “La Bella y la Bestia” regresa a las salas de cine en formato 3D, la coproducción hispanoargentina “18 comidas” de Jorge Coira con seis historias cruzadas en dieciocho platos, una honesta visión norteamericana del Camino de Santiago en “The Way” de Emilio Estevez y Martin Sheen, la opera prima de la directora Juana Macías “Planes para mañana” sobre cuatro mujeres que tienen la posibilidad cambiar sus vidas y empezar de nuevo, el documental musical de Carlos Saura “Flamenco, flamenco“, la comedia de Jay y Mark Duplass “Cyrus” con John C. Reilly, Jonah Hill, Marisa Tomei para dar vida a una historia de amor complicada por un hijo posesivo, las pequeñas historias de amor y desamor durante los mil días de “Circuit” de Xavier Ribera Perpiñá, un documental sobre emigrantes vascos en el oeste de los EEUU “Amerikanuak” y el drama israelí “My Father, My Lord” donde el director David Volach nos explica la crisis de fe de un rabino judío ortodoxo.

Valoración en IMDB (Internet Movie Data Base www.imdb.com):
Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (“Harry Potter and the Deathly Hallows”): 8,3
La bella y la bestia (“Beauty and the Beast”): 8,0
18 comidas (“18 comidas”): 4,6
The Way (“The Way”): 6,8
Planes para mañana (“Planes para mañana”): 5,4
Flamenco, flamenco (“Flamenco, flamenco”): Sin valorar (en la revista Fotogramas 4/5)
Cyrus (“Cyrus”): 7,1
Circuit (“Circuit”): 1,0
Amerikanuak (“Amerikanuak”): Sin valorar (en la revista Fotogramas 3/5)
My Father, My Lord (“Hofshat Kaits”): 7,1