Nueve carteles de películas de próximo estreno, o de reciente estreno, donde conviven humildes sleepers y ambiciosos blockbusters que se preparan para el invierno y el nuevo año, donde comparten espacio los ganadores del favor de la crítica y el público y los grandes derrotados de la taquilla, los premios y los festivales: Blancanieves, El exótico Hotel Marigold y Los Vengadores.

Espejito, espejito,… ¿Quién es la más bella de todo el reino?
Como ya sucedió hace algunos años con Robin Hood o Cristobal Colón, dos películas con argumentos muy similares van a llegar a la vez a las salas de cine: la revisión amable y colorista del cuento de Blancanieves de los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm protagonizada por Lily Collins, en la que la verdadera estrella es la madrastra interpretada por Julia Roberts, y una versión oscura y épica protagonizada por Kristen Stewart, con Charlize Theron como madrastra. Las comparaciones entre ambas cintas serán inevitables y, tal y como ya pasó con “Robin Hood: Príncipe de los ladrones” de Kevin Reynolds con Kevin Costner o el “Robin Hood” de John Irvin con Patrick Bergin en el año 1991, se encumbrará a una y fracasará la otra.
La primera en llegar a los cines será “Blancanieves” (traducción simple del simpático “Mirror, mirror” en su versión original en inglés) de Tarsem Singh, con la mismísima tres veces ganadora del Óscar Julia Roberts al frente del reparto asumiendo el rol de villana y con Lily Collins (hija del cantante Phil Collins) como la más bella del reino, en una revisión colorista, divertida y para toda la familia del cuento popular. Una historia para todos los públicos con príncipe, madrastra, enanitos, manzana y beso final, pero con una Blancanieves algo alejada de la princesa bella, dulce, cándida y delicada de la Disney.
En esta “Blancanieves” llena de aventura, comedia, celos, romance y traición, la madrastra de una princesa huérfana, desterrará a esta al bosque cuando se percate de que la belleza de la muchacha es superior a la suya, quedándose como dueña y señora de todo su reino. La inocente Blancanieves, lejos de darse por vencida, se aliará con siete pequeños guerreros que la ayudarán para enfrentarse directamente a la malvada reina y derrocarla para siempre en una cruda batalla por la supervivencia.
La película cuenta, además de Robertis y Collins, con Armie Hammer (el protagonista de “El llanero solitario” que ), que interpreta al consabido príncipe azul Alcott, Nathan Lane como el torpe y desdichado sirviente de la reina, Sean Bean, Mare Winningham, Mark Povinelli, Jordan Prentice, Danny Woodburn, Sebastian Saraceno, Ronald Lee Clark, Martin Klebba, Joey Gnoffo y Michael Lerner, entre otros.
A destacar, también, el diseño de vestuario de la japonesa Eiko Ishioka que fallecía a mediados de Enero en Tokio. Ganadora de un Óscar por su trabajo en “Drácula” de Francis Ford Coppola, cuya primera incursión en el cine vino de la mano de Paul Schrader con el diseño de “Mishima. Una vida en cuatro capítulos”, sus singulares y excesivos vestidos han iluminado otras películas de Singh como “La celda”, “The fall” o “Inmortals”. (www.mirrormirrorfilm.com)

En “El exótico Hotel Marigold” (“The Best Exotic Marigold Hotel” en su versión original en inglés) del director John Madden (“Shakespeare in love”, “Su majestad Mrs. Brown”, la reciente “La deuda”) un grupo de jubilados británicos decide disfrutar de su retiro en la exótica India atraídos por la publicidad del reción renovado Hotel Marigold, embriagados con la visión de una vida de placer y lujo. Sin embargo, lo que encuentran a su llegada es la sombra de lo que este palacio fue en su día, e igualmente, se sienten desorientados por una India repleta de contrastes, que es al mismo tiempo embriagadora y aterradora, tradicional y moderna, hermosa y extraña. Al principio, estos recién llegados se muestran inseguros acerca de lo que el futuro puede depararles, pero a medida que empiezan a establecer nuevas amistades y a realizar inesperados descubrimientos, se dan cuenta de que la vida y el amor pueden surgir de nuevo cuando consiguen dejar atrás su pasado.
Una película británica, a medio camino entre la comedia emotiva y la comedia dramática, ambientada las exóticas antiguas colonias británicas que tanto gustan allí, “El exótico Hotel Marigold” es la típica película que funciona por el boca-oreja, al más puro estilo británico, que aguanta mucho tiempo en cartelera, con un argumento muy previsible, paisajes evocadores de una tierra anclada en una tradición milenaria, con buenos actores de flemática profesionalidad y que contará con un público potencial de edades cercanas a los sesenta o setenta de media.
Inspirada en la novela “These foolish things” de Deborah Moggach, el reparto de la película está encabezado por dos grandes damas del cine británico, Maggie Smith y Judi Dench, que se acercan a los ochenta años de edad y ya que coincidieron en su momento en otra gran película británica ambientada en una ciudad con mucha personalidad. Hablamos de “Una habitación con vistas” y de la ciudad de Venecia, por supuesto. Junto a ellas, la revelación de “Slumdog Millionaire” Dev Patel como propietario del ruinoso hotel de título, Bill Nighy, Celia Imrie, Penelope Wilton, Ronald Pickup, Tena Desae, Diana Hardcastle o Tom Wilkinson. (www.elhotelmarigold.es)

Tras “Thor” y una secuela en proyecto, tras dos entregas del hombre de hierro “Iron Man” y una tercera en camino, tras dos películas del goliat verde “Hulk” con dos actores protagonistas diferentes, y tras una película del “Capitán América”, Marvel Studios los ha reunido a todos en “Los Vengadores” (“The Avengers”), el dream team de los superhéroes, el equipo de héroes más espectacular y emblemático con iconos como Iron Man, El Increíble Hulk, Thor, Capitán América, Ojo de Halcón y la Viuda Negra, en la que será la primera vez que aparezcan todos juntos en la gran pantalla. Protagonizada por Robert Downey Jr. como Iron Man, Chris Evans como el Capitán América, Mark Ruffalo como el increíble Hulk, Chris Hemsworth como Thor, Scarlett Johansson como la Viuda Negra, Jeremy Renner como Ojo de Halcón y Samuel L. Jackson como Nick Furia, y dirigida por Joss Whedon, “Los Vengadores” está basada en la popular serie de cómics de Marvel “Los Vengadores” que se publicó por primera vez en 1963 y que desde entonces tiene el estatus de cómic clásico. En el reparto, además del equipo protagonista, también tienen su espacio Cobie Smulders como Maria Hill, Stellan Skarsgård como el professor Erik Selvig, Clark Gregg como el agente Phil Coulson, Paul Bettany como Jarvis, Gwyneth Paltrow como Pepper Potts y Tom Hiddleston, que tiene resevado el papel de villano de la función como el dios nórdico Loki, hermano de Thor. Del equipo original de “Los vengadores” se han caído el Hombre Hormiga y La Avispa, aunque algunos rumores les sitúan en próximas entregas de las películas de superhéroes que Marvel tiene en proyecto, o incluso en algún cameo de ésta.
Cuando un enemigo inesperado amenaza con poner en peligro la seguridad mundial, Nick Fury, Director de la agencia internacional para el mantenimiento de la paz, conocida con el nombre de SHIELD, necesita encontrar urgentemente un equipo que salve al mundo del mayor de los desastres. Así empieza una búsqueda por todo el mundo para reclutar personal para hacer frente a la amenaza. ¿Cual es la amenaza? ¿Quién es ese enemigo tan mortal que Nick Furia debe reunir a todos los héroes del planeta para hacerle frente? Esa es la gran incógnita que la película aún ha conseguido mantener en secreto (salvo alguna filtración no confirmada) y que nos será desvelada a mediados del mes de Mayo, cuando la película llegue a la cartelera.
Acción, espectaculares efectos especiales, y un hype en toda regla que amenaza con hacer saltar por los aires las taquillas de todo el mundo. Y, como no podía ser de otra manera, también en 3D. (www.marvel-losvengadores.es)

{gallery}cine/ensalada385{/gallery}