Lo que son las cosas, hace unos días se publicaba en Frikiverso un anuncio emitido por Greg Egan en su web según el cual el Grupo Ajec había pirateado tres de sus obras. Y días después se desmiente la noticia, en parte… gracias a dios.

 

Remontémonos atrás,en Frikiverso publicaron lo siguiente:

«If you read my books in Spanish, please don’t buy any editions from the publisher Grupo Ajec. Ajec are currently selling versions of Teranesia, Axiomatic and Diaspora (under their imprint Albemuth Internacional) in both paper editions and as e-books (NOTA DE VN: tan sólo Axiómatico está en ebook), despite being in breach of their agreements with me. They never legally acquired e-book rights at all, and they never paid the advance that was due when they signed the contract for Diaspora three years ago. I have several other books currently available in Spanish from reputable publishers (Distress and Quarantine from Ediciones Gigamesh and Permutation City from Ediciones B, as well as Luminous due out soon from Bibliópolis / Alamut), and I hope that Teranesia, Axiomatic and Diaspora will, before too long, be made available from a reputable publisher.»

Que traduciendo laxamente dice que el grupo Ajec está distribuyendo tres de sus novelas sin pagar por anticipado y sin permiso en el caso de los e-books. La novelas afectadas son TeranesiaAxiomaticDiaspora. Y que por favor, nadie las compre ya que no están autorizadas. Esto por supuesto no afecta a las novelas de ese autor distribuidas por ediciones B y Gigamesh.

Como no me gustó demasiado la noticia, tengo constancia de que en el Grupo Ajec son escrupulosos con los pagos y los autores, contacté con su editor preguntándole sobre el tema. He estado enfermo durante una semana y cuando me he recuperado, he podido ver cómo ha respondido en la propia web de la editorial aclarando el tema, pidiendo disculpas y confirmando que, efectivamente, los derechos no se habían pagado, pero por un error, no por piratería como se insinuaba en la nota de Greg Egan. Aspecto este confirmado por el propio autor. Rápidamente ha corregido esta situación y ha pedido disculpas y dado explicaciones. No sé vosotros, pero a mi me parece que así es como se debe actuar en estos casos.

Así que lo que parecía todo un nuevo caso de pirateria, como esos que todos sabemos, ha acabado por resultar en una cadena de equívocos, dejadez de cobro por parte de los agentes (anda que no es fácil encontrar la web del Grupo Ajec), una traducción equivocada de Frikiverso que afirmaba que el Grupo Ajec había puesto a la venta los tres libros en formato ebook (cuando sólo es uno que ha sido retirado mientras se discute si tienen o no derecho a venderlo así) y también, cierto es, cierto despiste por parte del Grupo Ajec al no darse cuenta de que el cheque no había sido cobrado. Me alegra especialmente la resolución de esta noticia porque conozco el proceder de esta editorial, cómo se comportan y los buenísimos contratos que hacen a sus autores (sin ir más lejos el contrato de una escritora aragonesa que debutará en breves). Por eso, con felicidad os doy el desmentido de la noticia.