Aprovechando su visita al Salón Internacional del Cómic de Barcelona, el pasado viernes asaltamos sin ningún rubor al madrileño Mike Bonales, responsable de las tiras cómicas “Polo Sur” y “Conejo Frustrado“, para que nos contestara algunas preguntas sobre su trabajo y sobre el mundo del cómic en general. Sus respuestas no tienen desperdicio.

image1Mike Bonales (Madrid, 1980) se ha labrado un merecido prestigio a golpe de pico y pala, con mucho trabajo, buenas ideas, y algún golpe de suerte. Pero, sobre todo, esfuerzo y perseverancia. Formado en la prestigiosa Escuela Superior de Dibujo Profesional (ESDIP) de Madrid, Miguel Fernández Bonales es diseñador de páginas web, ilustrador y dibujante de cómics. En este último campo su producción empieza a ser digna de consideración: en la edición española de la revista “MAD” de Planeta DeAgostini Comics, en la revista “¡Dibus!” de Norma Editorial con la sección “Dibujando con Leonardo”, el cuarto álbum de “Cálico Electrónico: El cómic” de Nikodemo Animation con RandomHouse Mondadori titulado “Los niños mutantes de San Ildefonso”, el webcómic “Conejo Frustrado” publicado por Dib·buks que también cosecha un gran éxito en internet, unas tiras humorísticas sobre “Operación Triunfo 2007” para el blog Blue BBVA, y el webcómic “Polo Sur” que también saltó al formato papel con Dib·buks. Actualmente, trabaja como freelance diseñando webs, ilustrando y, por supuesto, dibujando cómics. (www.mikebonales.com)

¿Quién es Mike Bonales?

Mike Bonales es un dibujante de cómics, ilustrador, diseñador… es un poco de todo, aunque lo que más le gustaría ser es millonario.

¿Qué tiene Mike Bonales que no tiene Miguel Fernández Bonales?

En realidad son la misma persona, pero no se lo digáis a nadie!
Digamos que lo de “Mike Bonales” es el nombre artístico, ya que si se buscara en Google con las palabras “Miguel Fernández” sería complicado dar conmigo y con mi trabajo. Lo malo de esto es que la gente piensa que soy extranjero: americano, mexicano… y cuando ven que soy de Madrid se llevan una pequeña decepción.

¿Cuáles son sus influencias?

Claramente los dibujos animados: Looney Tunes, Los Simpsons, Hanna-Barbera… y de la influencia en los cómics tiene mucha culpa Ibáñez, pero también Uderzo y otros artistas de la vieja escuela.

¿Cuáles son sus proyectos futuros? ¿En qué estás trabajando ahora mismo?

Debido a mi trabajo no he podido hacer mucho cómic, pero a partir de ahora empezaré a preparar el próximo álbum de Conejo Frustrado. Quiero hacer una historia nueva inédita en internet, como ya hice en el primer álbum, pero en este caso con muchas más páginas. No quiero que el cómic se lea sólo en una tarde.

Recientemente nos hemos enterado que ha regresado Calico Electrónico con una cuarta temporada. ¿Qué recuerdos guardas de tu participación en “Los niños mutantes de San Ildefonso”?

Me encantó participar en ese proyecto. Los guiones de JMV y Niko eran buenísimos, me reía mucho leyéndolos e imaginándome las escenas. Creo que hicimos un buen equipo, contando además con los colores de Joan I. Guardiet, que hizo un trabajo estupendo.

Enseñas a dibujar a los niños en la revista “Dibus!”. ¿A dibujar se aprende o es un talento innato?

A dibujar se aprende. Siempre lo he dicho, todo el mundo puede aprender a dibujar. Simplemente tienes que practicar, y mucho. Hay gente que necesita menos práctica para dibujar mejor, y otras personas necesitan mucho tiempo, pero practicando se puede llegar lejos. Evidentemente hay artistas con mucho talento y no todo el mundo puede ser como ellos, como pasa en todas las profesiones.

Hasta ahora conocemos los trabajos de Mike Bonales en formato de tira cómica. ¿Para cuando formatos más largos?

Tengo un proyecto para un cómic más largo que me gustaría presentar primero en Francia, e intentar que lo publiquen allí. Sinceramente, tal y como está el mercado del cómic en España, me da mucha pereza hacer un álbum tan largo, que lleva varios meses de trabajo, para que luego no se venda. Hay que pagar la hipoteca, facturas y esas cosas de la vida real.

¿Tras “Conejo Frustrado” y “Polo Sur”, tienes miedo de quedar encasillado?

No, ni mucho menos. Tengo muchas ideas nuevas y no son precisamente de animales parlantes.

¿Bonales buscó a Dib·buks o Dib·buks buscó a Bonales?

Bonales buscó a Dib-buks. Y Dib-buks tuvo agallas para publicar a un autor del que no había oído hablar hasta ese momento.

¿Valoraste la posibilidad de autoeditarte?

Sí, pero prefería que una editorial con experiencia publicara mi primer cómic. Yo no estaba nada familiarizado con las distribuidoras, librerías, tiendas, ferias de cómic, etc…

¿Qué tal funciona la versión inglesa de “Polo Sur”? ¿Igual, mejor o peor?

En internet funcionó fenomenal, tenía 10 veces las visitas de la versión española.

¿Cuánto de este Rodolfo Zanahorias hay en Mike Bonales?

Afortunadamente, nada. Ni tengo hijos, ni mi padre es tan friki. Mi vida no tiene nada que ver con esa. Casi podría decirse que comparado con la de Rofoldo, mi vida es aburrida.

¿Con cual de tus personajes te identificas más?

No me siento identificado con ninguno, la verdad. Tampoco tengo un personaje favorito, a todos los quiero por igual. Soy un buen padre.

¿Que sigues del cómic actual? ¿Qué compraste en el Salón del Cómic de Barcelona?

Al estar en la editorial Dibbuks, leo muchos de sus cómics: Atlas y Axis (Pau), Rábanos (Fran Collado), Zombillenium (Arthur de Pins), … y de otras editoriales compré el de Una Vez Dicho Esto (JC Bonache), Chosp (Barbucci), el segundo álbum de RIP (Aitor I. Eraña) y Comic 21, un cómic de apoyo a la Asociación Síndrome de Down.

¿Que te ha parecido el Saló del Cómic de Barcelona?

Ha estado muy bien. Las exposiciones de Paco Roca y Guarnido me encantaron, y en general todo lo demás, pero lo que más me gustó es conocer a dibujantes, reencontrarme con amigos, etc.

¿Piensas que la actual política de recortes y de crisis puede influir y afectar a la industria del cómic en nuestro país? ¿Es el webcomic o cómic digital la solución? Joan Rubí, de DKiller Panda, nos decía que la ilustración y el diseño estaban mal, pero que el cómic estaba peor. ¿Compartes su visión?

No nos engañemos, la industria del cómic ya estaba mal en España antes de la crisis. Sí, se venden cómics, pero para un dibujante es muy difícil vivir de esto. Hay excepciones, por supuesto: está Paco Roca, Guarnido, y muchos autores más, pero la mayoría de ellos trabajan para otros países, no sólo para España. Espero que el cómic digital ayude a que esta industria vuelva a lo que era antes, pero habrá que esperar un par de años para comprobarlo.

Vienes de una importante industria como es el diseño de páginas web y la ilustración y has pasado a otra industria de otra escala, como es la del cómic. ¿Cómo has vivido este cambio? y ¿Cómo percibe las diferencias entre ambas industrias?

En realidad sigo dedicándome al desarrollo web y la ilustración, y de hecho es lo que me da de comer. El cómic, de momento, es un hobby que ha empezado a dar sus frutos.
Las diferencias entre ambas industrias con bastante grandes. En las agencias on-line todo es muy rápido, los proyectos se negocian rápido y se desarrollan más rápido aún. En el cómic el proceso es mucho más lento, y también más bonito.

Las 48 páginas de “Conejo Frustrado” valían 3 euros en Koomic y 14 euros en formato papel… ¿qué te dicen estas cifras? ¿Lógicas o incoherentes? ¿Ajustadas al mercado?

Me gustaría poder vender el cómic en papel a 6 €, pero los costes de impresión y de distribución, además de la edición en cartoné y el uso de papel de calidad hacen que se encarezca. Creo que Dibbuks ajustó el precio bastante.
En cuanto al cómic digital, pedí al editor que no lo pusiera más caro de 3 €, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de las páginas ya estaban gratis en internet.
Cuando saque el segundo álbum me gustaría que se bajara el precio del primero, pero eso no depende sólo de mi.

¿Cuáles son las bondades del cómic por internet? ¿Y sus defectos?

Bondades: que es gratis, es cómodo y se puede leer en muchos dispositivos y en cualquier lugar.
Defectos: que el dibujante se muere de hambre si no encuentra alguna forma de sacarle beneficio.

Si puedo leer todas las tiras de “Conejo Frustrado” en su blog… ¿para que comprar el libro en formato digital o en papel?

Por dos razones. Primero, porque es un producto de coleccionista. Normalmente a todos los que nos gustan los cómics, nos gusta tener el libro físico. Me ha pasado a mi con algunas tiras cómicas como las de Liniers o las de RIP de Aitor I. Eraña. Y segundo, porque contiene 12 páginas con una historieta nueva e inédita, donde cuento el origen de Conejo Frustrado.

¿Por qué animales humanizados?

Siempre me ha gustado el estilo cartoon, y en los dibujos animados se usan animales humanizados con frecuencia.

El tono más adulto e irreverente de tus tiras no es habitual en el género. Salirte del marco más infantil, ¿ha sido la innovación más grande que crees haber aportado a un género que estaba estancado?

El humor está adaptado al público que hay en internet. Normalmente son gente a partir de los 12 años. Hacer un cómic infantil para colgarlo en internet no tiene mucho sentido.
En la tira cómica de periódico en papel es más lógico que el humor sea más infantil, como ocurría con El Pequeño País, por ejemplo.

¿Está todo inventado en el género de las tiras cómicas?

¡Espero que no! Evidentemente, el formato tiene muchas limitaciones, pero siempre se pueden inventar cosas nuevas. Al fin y al cabo, el guión tiene mucho peso en este tipo de cómics.

¿Es el trabajo de Mike Bonales la versión humorística de Juanjo Guarnido?

¡Jajaja! ¡Ojalá! Para mi sería un honor que así fuera…

¿Nos puedes explicar un poco el proceso de creación de una de tus tiras? Cómo te inspiras, con que herramientas trabajas, si usas Photoshop o herramientas tradicionales de dibujo, si gestionas tu mismo tu web,…

Primero escribo el guión. Suelo tener escritos varios guiones por adelantado. Después, escojo uno de esos guiones y dibujo la tira a lápiz. Luego la entinto usando rotuladores de diferentes grosores. Cuando está entintada, la escaneo y la coloreo con Photoshop. Por último la subo a la web para que se publique un día determinado. Yo mismo gestiono la web de Conejo Frustrado, y uso un wordpress con la plantilla ComicPress.

¿Qué pasará con la relación de Rodolfo Zanahorias y su novia stripper?

No te lo puedo decir… básicamente porque ni siquiera yo lo sé.

¿El abuelo… es Torrente?

¡Jaaajaja! No, el abuelo se diferencia sobre todo en que no es tan estúpido como el personaje de la peli. Es un abuelo salido y egoísta, pero no tiene un pelo de tonto. Y si lo tiene, es por los achaques de la edad.

Dicen que los padres no tienen hijos preferidos pero preguntamos… ¿”Conejo Frustrado” o “Polo Sur”?

Difícil decisión, pero puestos a elegir uno, elijo a los conejos.

La última pregunta… ¿cual es la pregunta que no te hemos formulado a la que te hubiera gustado responder?

Una pregunta que creo que puede interesar a los lectores: ¿qué hay que hacer para vivir del cómic?
Pues yo mismo la respondo: no te limites al mercado español. Si tienes un estilo realista, que pueda ir bien para Marvel o DC, practica mucho, muchísimo. Si se te da bien el color, también. Y si lo tuyo es el entintado, sigue practicando. Y presenta todo eso en los salones de cómic. Envíalo a EEUU, incluso si puedes ir a las ferias de cómic de allí, hazlo. Presenta todo tu trabajo e insiste una y otra vez.

Por otro lado, si tu estilo es más europeo, haz lo mismo con Francia, Italia, etc. En mi caso es lo que voy a hacer a partir de ahora, así que deseadme mucha suerte.

Muchas gracias por la entrevista, ha sido un placer responder a todas las preguntas.