Panini lanza Marvel YA “La Marvel del futuro a precios del pasado”

Marvel YA, Young Adult, es una nueva línea de Panini Cómics, sí, otra, destinada a ofrecer a sus lectores productos extensos a precios muy económicos, posibilitando así la captación de nuevos lectores dentro del ámbito del “Young adult”, esa etiqueta tan de moda que pretende atraer al público “juvenil adulto” con tomos de 9,99 €. Toda una garantía asequible y accesible para esos lectores que se quejaban de no poder hacerse con ediciones más económicas de algunos de sus héroes favoritos.

https://twitter.com/JulianEme/status/1287794433409286144?s=20

Estamos hablando de material especialmente seleccionado para formar parte de la colección Marvel YA, en algunos casos, como el Spider-Gwen, Kate Bishop o Campeones, son reediciones muy próximas a la grapa y en otras estamos hablando de material inédito que podremos apreciar y a un precio absolutamente espectacular.

También habría que destacar el hueco que se pretende crear para títulos como Spiderman ama a Mary Jane, Spider-Gwen o Kate Bishop: Ojo de Halcón, títulos, que parecen destinados al público femenino juvenil, aunque a buen seguro que también al masculino.

Sabemos que se van a publicar los siguientes títulos: Spiderman ama a Mary Jane, Spider-Gwen, Campeones y Kate Bishop: Ojo de Halcón, pero la iniciativa de Marvel YA es tan interesante que no hemos podido resistirnos a conversar con Julián Clemente, editor de Marvel en Panini Cómics España, para que nos ofrezca más detalles sobre la línea.

Entrevista a Julián Clemente, editor de Marvel Cómics en España

  • Habéis anunciado la creación de dos nuevas líneas: Marvel Must-Have y Marvel YA, de la primera más o menos conocemos todos los detalles pero no me resisto a preguntarte algo sobre ella también. Pero antes… ¿Cómo describirías estas nuevas líneas y cuales son sus objetivos?
    El objetivo no es diferente a otras acciones que hemos hecho en el pasado, y es siempre abrirnos a nuevos lectores sin dejar por ello de interesar a quien pueda seguirnos habitualmente, pero quiera hacerse con tebeos muy interesantes a buenos precios. En ese sentido, quizás estamos reeditando el espíritu de Marvel Héroes, coincidiendo con la anterior crisis económica, porque era el momento apropiado para un producto así, y ahora estamos en un momento similar. Es ahora cuando teníamos que lanzar estas dos líneas, y otras más que vendrán.
  • Antes de entrar en Marvel YA, hace unos días confirmaste en Twitter que habría unos pocos tomos de Marvel Must-Have que serán algo más extensos, comprendemos que no puedes decirnos el precio que tendrán porque aún están por definir, pero ¿puedes indicarnos qué tomos serán y qué número de páginas tendrá cada uno aproximadamente?
    Básicamente son tomos que superan las 300 páginas, como pueda serlo Planeta Hulk. Preferíamos no partirlos en dos. Digamos que habrá un Marvel Must-Have King-Size cada cierto número de volúmenes. A lo mejor cada diez números o así. El precio todavía no lo tenemos, pero creo que conseguiremos mantener un precio muy atractivo.En, concreto, serán Marvel Must-Have King-Size los que superen las 300 páginas, y son:
    Planeta Hulk
    La Increíble Patrulla-X: El don
    Lobezno: Enemigo del Estado
    Los Vengadores vs. La Patrulla-X
  • Los títulos de Marvel Must-Have a 15 euros son una grata noticia, pero hay cierta preocupación por cómo serán estos tomos, ¿qué media de páginas tendrán los tomos que cuesten 15 euros?
    Hay un poco de todo. Las paginaciones son muy variopintas. Hay alguno de 100 páginas, alguno de 120… pero la medida suele rondar las 144-160-200…y hay algunas que se acercan a las 300 sin llegar a ser King-Size… No se trata de tener un número fijo y cerrado, como ha llegado a pasar en otras ocasiones, porque es ponerse una regla que puede llegar a ser problemática. Así que las paginaciones tendrán que ser las que requiera cada historia.
  • Pero pasemos a hablar ya de Marvel YA y es que hemos observado que los títulos confirmados cuentan con protagonistas juveniles, ¿va a ser está la tónica a seguir con Marvel YA? Y sino, ¿qué tipo de material se va a seleccionar para publicar en formato Marvel YA?
    De momento, vamos a presentar estos cuatro tomos, que pueden ser muy definitorios de los contenidos de la línea. Más adelante podríamos tener siguientes tomos de estas series, y otros personajes como Ms. Marvel, Miles Morales, Moon Girl, Spidey (la serie Young Adults que se hizo de Spider-Man hace algún tiempo), Ironheart, La Avispa, La Chica Ardilla, Masacre-Gwen, Shuri, Mapache Cohete y Groot… por ahí es por donde iría la línea, siguiendo un poco lo que está haciendo Marvel en Estados Unidos, pero no cerrándonos a ciertos títulos que quizás podríamos añadir.
  • Uno de los puntos polémicos de estas iniciativas suele ser el de la reducción de tamaño de los tomos, ¿qué tamaño tenéis previsto para Marvel YA y por qué habéis tomado la decisión de utilizar ese mismo tamaño? ¿es similar al de Harley Quinn Cristales rotos?
    Es un tamaño similar al que tuviera la Colección Extra Superhéroes. Es el mismo tamaño que está teniendo esta línea en Estados Unidos. Cuando vimos los tomos americanos, lo que pensamos fue que teníamos que hacerlos, porque son geniales. Los ves y te los quieres llevar a casa.
  • ¿Cómo valoráis la acogida que está teniendo la literatura orientada al público Young adult? Y, viendo que apostáis por este público, ¿apostaréis también por el público infantil?
    Es un público muy importante, que hay que cuidar y que hay que fomentar, y por eso es por lo que hemos decidido crear este formato específico. En cuanto al público infantil, nunca hemos dejado de crear iniciativas específicas. Marvel First Level estaba dirigido a ellos, igual que ahora tenemos la línea Marvel Action, donde también hemos incluido un libro maravilloso, que estamos convencido que van a comprar también muchos adultos, el Spiderman/Veneno: Problema doble
  • Después de anunciar Marvel Must-Have y Marvel YA, y después de ver el aumento de la grapa a comienzos de año, llama la atención el precio de ambas líneas, ¿estáis aprovechando el hecho de que ya tengáis estos materiales escaneados, traducidos, etc, para rebajar el precio final?
    El tener ese trabajo hecho supone una cierta simplificación en los procesos editoriales, pero tampoco es algo absolutamente fundamental, y puede incluso ser anecdótico. Estos precios se pueden conseguir sólo con tiradas muy amplias, que suponen una apuesta significativa por el éxito del formato.
  • Después de la crisis provocada por el COVID-19 las editoriales españolas, y extranjeras, se han esforzado por ayudar a las librerías especializadas, ¿Panini tiene previsto hacer algo en este sentido?
    Sé que se están desarrollando y preparando iniciativas en ese sentido, pero escapan un poco a mis funciones, así que no soy el más indicado para hablar de ello.
  • ¿Tenéis previsto intentar alcanzar nuevos puntos de venta o el circuito se mantendrá igual que hasta ahora? Es decir, ¿vais a ir a por el kiosko? ¿librerías generalistas?
    Porque son unos libros perfectos para ello…De nuevo, son temas que escapan a mis funciones, pero me consta que hay acciones muy decididas para llevar estos libros a múltiples puntos de venta, desde librerías generalistas a grandes almacenes que venden libros.
  • ¿Puedes contarnos qué otros títulos van a salir en Marvel YA? ¿Qué serie te hubiese gustado incluir en Marvel YA, o en Marvel Must-Have, y no has podido incluir?
    De momento, no hemos tenido ese problema, y tampoco estamos pensando en lo que podría entrar en detalle, sino que la cuestión ahora es que la línea sea un éxito y que pueda continuar más allá del planteamiento inicial. A largo plazo, Marvel Must-Have podría ser el lugar en que se publiquen muchas más historias comerciales de los últimos veinte años, en paralelo y nunca sustituyendo a lo que ya hemos hecho en Marvel Deluxe, y en YA podríamos de igual manera recuperar muchísimos títulos, pero el objetivo ahora mismo es que ambos formatos arraiguen, y si lo hacen el cielo es el límite.

Damos las gracias a Julián Clemente por responder a nuestras preguntas y os dejamos con la información de los cuatro títulos que conforman la salva inicial de la línea Marvel YA.

Marvel YA

MARVEL YA. SPIDERMAN AMA A MARY JANE 1

Con Mary Jane 1-4, Mary Jane: Homecoming 1-4 y Spider-Man Loves Mary Jane 1-3

Todo el mundo adora a Mary Jane Watson, entonces, ¿por qué no lo hace Spiderman? En clase, en el Coffee Bean o en el baile de fin de curso, ella siempre es el centro de atención. Pero ¿es Mary Jane quien parece? ¡Únete a ella en el momento más trascendental de su vida. Una historia eterna que conoces… ¡desde una perspectiva nueva!

Por Sean McKeaver y Takeshi Miyazawa

9788413345772

MARVEL YA. SPIDER-GWEN 1

Con Edge of the Spider-Verse 2 (Spider-Gwen), Spider-Gwen 1-5 y v2, 1-6

¡Una nueva araña para una nueva generación! La heroína de “Universo Spiderman” en sus propias aventuras. Gwen Stacy es Spiderwoman… pero eso ya lo sabes. Lo que no conoces todavía es a sus amigos y enemigos. Descúbrelo, en el primer volumen recopilatorio de la serie de la que todo el mundo habla.

Por Jason Latour y Robbi Rodriguez

9788413345789

MARVEL YA. CAMPEONES 1

Con Champions 1-12

Porque el mundo todavía necesita héroes, llegan Los Campeones. Después de que un gran conflicto interno los lleve a abandonar las filas de Los Vengadores, sus tres miembros más jóvenes (Ms. Marvel, Spiderman y Nova) se unen a Viv Visión, el Alucinante Hulk y Cíclope para emprender otro camino. ¡Se proponen cambiar el mundo!

Por Mark Waid y Humberto Ramos

9788413345796

MARVEL YA. KATE BISHOP: OJO DE HALCÓN 1

Con Hawkeye 1-12

¿Te acuerdas de Ojo de Halcón? No, no ese Ojo de Halcón, sino Kate Bishop, la antigua integrante de los Jóvenes Vengadores. Ahora ha llegado el momento de que disfrute de su propio cómic, en el que regresa a Los Ángeles para marcar la diferencia y conquistar a toda una nueva generación de lectores.

Por Kelly Thompson, Leonardo Romero, Michael Walsh y Jordie Bellaire

9788413345802