Enrique V. Vegas es conocido, casi exclusivamente, por sus trabajos de parodias de personajes del cine, cómics, etc…, Pero Enrique también es un alma inquieta que, muy de vez en cuando, nos deslumbra con un proyecto “serio”. Por ejemplo, “Kobe“. Dolmen Editorial acaba de anunciar para Noviembre, la publicación de uno de esos proyectos, titulado “Leinad“, así que vamos a entrevistarle para ver qué nos puede contar.

Hace unas pocas semanas Enrique nos deslumbró con su versión del Padre Isidro, Los Caminantes, y ayer mismo me desperté con la agradable noticia de saber que volvía a publicar un cómic “serio”. Tras el excelente sabor de boca que me dejó Kobe la verdad es que tenía ganas de verle trabajar de nuevo en un proyecto que no fuese “sólo” un superventas humorístico.

Leinad tiene toda la pinta de que puede convertirse en una obra que alcance al público infantil y juvenil por el planteamiento que Enrique le da, fantasía de corte clásico, ¡a color! Y en un formato de lujo.

  • Hace unos años nos confesabas, ante nuestra sorpresa, que, en ocasiones, sentías la necesidad de contar con un guionista. Llevas ya años trabajando por tu cuenta y con Leinad te atreves a crear, de nuevo, un personaje y una historia, ¿Has dejado atrás ese miedo?
    No era miedo, más bien era inquietud po hacer algo distinto, pero con el tiempo he visto que prefiero contar mis propias historias a mi manera.
  • No he podido dejar de darme cuenta de que tu estilo de dibujo le encanta a las mujeres, les entra por los ojos, ¿es pues una táctica desarrollada en tus años mozos para ligar?… Ahora en serio, ¿has notado que cuentas con una buena cuota de público femenino? ¿o son sólo impresiones mías?
    Hace mucho tiempo sí lo utilizaba con esos fines, pero ahora no soy consciente, quizás tengo un público más diverso que otros autores
  • Tus sesiones de firmas suelen ser multitudinarias, ¿qué es lo más extraño que te han pedido que dibujases?
    Un picachu, pero creo que non es nada raro…
  • Tus “cabezones” son superventas y en Dolmen están siempre encantados de publicarlos, ¿ha sido difícil convencerles o al ver tu planteamiento para Leinad te convencieron ellos a ti?
    No, nada difícil. El único cambio es la inclusión del color, pero seguimos estando de acuerdo en todo.
  • ¿Cuáles son tus planes para Leinad? ¿Es un proyecto único o planeas ofrecernos más aventuras si el público responde?
    En principio tengo planeadas al menos dos aventuras más, dependiendo siempre de la respuesta de la gente.
  • ¿Qué le dirías a tus lectores para que se animasen a darle una oportunidad a Leinad?
    Les diría que no les va a dejar indiferentes, eso seguro.
  • ¿Por qué adentrarte en el género de la fantasía?
    Creo que era el único que me faltaba por tocar, la verdad, y es un tema que se acopla muy bien a mi estilo de dibujo, además de permitirte crear un mundo entero y llenarlo de lo que te apetece dibujar.
  • Y ya que estamos, ¿por qué dejar de lado a los “cabezones” para probar suerte con un proyecto más “serio” y arriesgado? (por aquello de que no cuentan con el gancho de ser personajes conocidos)
    No creo que sea muy diferente de los demás comics, sólo en el hecho de que la historia no sea completamente humorística, pero en cuestión de dibujo, es muy similar.
  • ¿Dirías que Leinad es tu mejor obra hasta la fecha? ¿O al menos la más completa?
    Siempre creo que la mejor obra es la última, y en este caso por doble motivo, por la obra en sí y por la novedoso del formato para mí.
  • Pasa mucho tiempo entre cómic y cómic, ¿a qué te dedicas para ganarte la vida?
    Pues no pasa tanto tiempo, de hecho, ahora mismo tengo un par por publicar, y hago un poco de todo, publicidad, ilustraciones varias, cualquier cosa que se dibuje.
  • ¿En qué otras cosas estás trabajando?
    En estos momentos terminando una nueva parodia, en este caso de Thorr, y a la espera de publicar Espiderman 5 que ya está acabado.
  • ¿Por qué esa necesidad de juntarte con la “gentucilla” (qué majos son!!, jeje) de los de Bulldamn?… ¿y para cuándo el próximo?
    Porque nos lo pasamos muy bien creando juntos, y además son mis amigos, no se puede pedir más…
  • Hace unas semanas Dolmen anunció que ibas a publicar en Francia de nuevo, ¿ilusionado? ¿qué nos puedes contar sobre este nuevo paso?
    Pues la verdad es que  la edición francesa es muy buena, se lo han tomado muy en serio y estoy muy contento de ello.

Y hasta aquí nuestra entrevista a Enrique Vegas, a continuación os ofrecemos una preview de Leinad.

{gallery}comic/dolmen/leinad{/gallery}

Leinad
Autor: Enrique Vegas
Cartoné. Color. 56 págs. 12 euros.
ISBN: 978-84-92458-97-4
El joven Leinad, criado desde la infancia por el minotauro Ruhr, tiene un innato talento para vivir emocionantes aventuras y la habilidad necesaria para salir bien librado de ellas o, al menos, hasta ahora siempre había sido así. La misión que le encargan de recuperar un importante ídolo robado, acabará teniendo una importancia en su vida, y en la de los suyos, mucho mayor de lo que nunca podría haber esperado.

Si has disfrutado viajando por la Tierra Media de la mano de Tolkien, has sentido el calor de la batalla con Madmartigan en Willow o seguías con ansias las aventuras de Atreyu y Bastian en La Historia Interminable, Leinad te fascinará con ese encanto de las obras para toda la familia, capaces de transportarte a mundos fantásticos, en compañía de mágicas criaturas, sin moverte del sofá.

Enrique Vegas vuelve a alejarse aquí, como ya hiciera en Kobe, del género de la parodia que le ha convertido en uno de los autores más seguidos por los aficionados de nuestro país, y nuevamente lo hace con pulso preciso y notable talento, logrando una obra de género capaz de satisfacer a su numeroso público a la vez que se dirige a un espectro más amplio de lectores que quedarán atrapados en su buen hacer.