Este mismo mes de Noviembre se ha puesto a la venta “Consejo Real. Paz e Impuestos“, la última obra del prolífico guionista Josep Busquet, que en esta ocasión colabora con el dibujante Roc Espinet para narrarnos la divertidísima historia del Consejo Real de Brekemburgo, un montón de corruptos, ladrones, violentos y sádicos que decide gobernar el reino tras la trágica ‘muerte’ de su rey. Un cómic muy recomendable, que pronto reseñaremos, que nos ha servido de excusa para bombardear a Josep Busquet con numerosas preguntas sobre su trabajo, su trayectoria y sus proyectos.

image1¿Quién es Josep Busquet?
Un señor (es una forma de hablar) que hace tebeos, cómics, historietas, novelas gráficas o como quieras llamarlo. Alguien al que le gusta contar historias y es lo mejor que sabe hacer (así que imaginaros como hace el resto)

¿Guionista o dibujante?
Al principio iba para dibujante, para hacer mis propias historias, pero al coincidir en Joso con tantos amigos dibujantes (mucho mejores que yo) que necesitaban historias que contar me puse a escribirles guiones. Y no paré. He seguido dibujando y de hecho el año que viene publicaré  un cómic dibujado por mí pero la mayor parte de mi trabajo ha sido escribir para otros.

¿Cómo llegaste al mundo del cómic?
Decidí hacer un fanzine allá por el año 90 o 91 si no recuerdo mal y ahí di mis primeros pasos dibujando y escribiendo tonterías. Luego me apunté unos meses después a la Joso donde conocí a algunos de mis futuros cómplices de delitos. En 1996 publiqué mi primer cómic, más allá de gags o cosas esporádicas de publicidad, Manticore, junto a Ramón F. Bachs en la ya desaparecida Camaleón Ediciones. Y desde entonces…

La Masia es la cantera del Barça. ¿La Joso es la cantera del cómic de este país?
Bueno, después de tantos años dando clases es normal que cada vez haya más autores surgidos de esa escuela. No es imprescindible pasar por una escuela así para acabar dedicándote a esto pero aprendes determinadas cosas más rápido de lo que tardarías tú solo en casa. Pero lo mejor es la gente que conoces, los compañeros de los cuales aprendes mucho y con algunos acabas colaborando. Como Pere Mejan, por ejemplo.

Entrevistamos a Josep Busquet¿”La revolución de los pinceles” con Pere Mejan fue el espaldarazo definitivo? Un premio, ¿es un objetivo, o una motivación, o simplemente un punto más en el camino?
Los premios están muy bien pero nunca ha sido un objetivo. En el momento que haga cómics para ganar premios estaré bastante acabado. Estuvo muy bien que Pere ganará los dos premios en el salón del cómic de Barcelona a mejor dibujo y mejor autor revelación. Y nos hizo mucha ilusión ganar el premio a mejor cómic del año en Benálmadena y todo lo demás pero, no creo que cambiara demasiado nuestro estatus o que se nos abrieran más puertas, no nos llovieron más ofertas, ni siquiera nos llamaron para salir en El Hormiguero. Tan solo las felicitaciones de amigos, lo cual ya está bien.

Tus trabajos más importantes, al menos los más conocidos, los has hecho con Pere. ¿Es tu ‘pareja’ ideal?
Los cómics míos que parece que conoce todo el mundo son Manticore, que hice con Ramón F. Bachs y La Revolución de los Pinceles con Pere. Con Pere trabajo muy bien, es extremadamente fácil hacerlo. Nos conocemos muy bien y nos lanzamos fácilmente a hacer proyectos. Las ideas fluyen rápidamente. Luego falta poder engañar a los editores con esos proyectos y que no queden en un cajón pero eso es otra historia.

Este mes Dib·buks publica tu “Consejo Real” con Roc Espinet. Vuestro primer trabajo juntos. ¿Qué tal la experiencia?
Muy bien. Nos lo hemos pasado muy bien con este cómic y ya tenemos muchas ideas para más entregas. Nos gustaría que Consejo Real se convirtiera en una serie de historias autoconclusivas a la que, como en los cómics de personajes clásicos franco belgas te puedas enganchar y leer cualquiera de los números sin necesidad de haber leído los anteriores, como Asterix, Lucky Luke o Iznogud.
Aparte de eso ya hemos hablado de otros posibles proyectos.

image3 ¿Es un ejercicio saludable cambiar de pareja (artística) de vez en cuando?
Trabajar con más gente no implica necesariamente dejar de colaborar con los otros dibujantes. Se puede seguir trabajando con todos, sobre todo si eres guionista. Y siempre es interesante y un reto trabajar con gente diferente, conocer nuevos puntos de vista y aprender, algo que nunca dejas de hacer.

¿Piensas tus guiones en función del dibujante que lo dibujará? ¿Cómo se lleva que otro dibuje la historia que tú has imaginado?
Sí, me gusta trabajar con los temas preferidos del autor,  con lo que mejor se le da o con lo que le apetezca. Alguna vez se me ocurra a mí y luego busco dibujante, pero normalmente escribo a medida. Me encanta ver lo que hacen con lo que escribo, como se convierte en una página acabada.

¿Se puede vivir del cómic?
Se puede vivir trabajando para fuera y aquí siendo una excepción, que las hay. Trabajar para aquí supone una apuesta más a la larga con adelantos más bajos pero con paciencia y haciendo un producto que se venda fuera y supere ciertas ventas se puede ganar algo, pero es una carrera de resistencia. La inmensa mayoría de autores alterna cómic con otros trabajos como ilustración y publicidad. Algunos para comer otros por gusto.

Hemos visto que has probado con la novela, en un par de ocasiones pero,… ¿te lo planteas como una opción?
Estoy escribiendo ahora una pero hasta ahora solo he escrito un par de cuentos y un libro teórico sobre Jim Henson y los Muppets. No descarto ninguna opción y a fin de cuentas es seguir contando historias que es lo que me gusta.

image4¿Cuáles son tus influencias como guionista? ¿Y cómo dibujante?
Me influencian todo tipo de cosas, no solo cómics. La mayoría, a estas alturas de forma inconsciente con las que cosas que ves o lees a diario. Pero al principio hay autores que si me influenciaron mucho y que hicieron que dibujara y escribiera cosas como por ejemplo Goscinny, Peyo, Morris, Franquin, Jan, Toriyama, Sergio Aragonés y muchos otros más.

En tu carrera, ¿cuánto hay de suerte, de trabajo y de inspiración?
Yo creo que la mayor parte es trabajo, la inspiración siempre suele llegar trabajando. Y siempre hay algo de suerte, claro, pero yo al menos no soy muy consciente del porcentaje de cada cosa, eso lo pueden decir mejor otros, viéndolo desde fuera.

Te has atrevido con géneros y ambientaciones muy diferentes. ¿En qué no te planteas entrar? ¿Quizás superhéroes o franquicias?
Yo no hay nada que no me plantee hacer, todo puede ser interesante y a mí me gusta contar historias, me da igual que historia sea, es mi oficio, me pagan por contar historias.

¿Sobre que no has hablado y te gustaría hacer un cómic?
Hay muchísimos géneros y tipos de historia que me gustaría hacer y aún no he podido. Pero ya habrá tiempo de hacerlo todo. Por ejemplo me gustaría hacer un western, de hecho tengo algún proyecto de ese género entre manos, espero que llegue a buen puerto.

¿Cuáles son tus proyectos futuros, individuales y con pareja? ¿En qué estás trabajando ahora mismo?
Estoy trabajando con varios autores, con algunos en proyectos ya aprobados y con otros preparando cosas para enseñar.

Entrevistamos a Josep Busquet¿Para cuándo ese esperado “El Jirón Negro 2”?
Jiron aún tardará un poco en volver. Anda ocupando cazando bichos y haciendo otras cosas que no se pueden contar.

Dicen que los padres no tienen hijos preferidos pero preguntamos… ¿de que trabajos te sientes más orgulloso?
De todos y cada uno de ellos. O al menos de casi todos. No especificaré para que ninguno se enfade.

¿Piensas que la actual política de recortes y de crisis puede influir y afectar a la industria del cómic en nuestro país? ¿Es el webcomic o cómic digital la solución?
Por supuesto que afecta, la gente tiene menos dinero para gastar en cómics pero tengo la sensación de que si ahora llegará una solución “mágica” a la crisis, se vendería más porque seriamos nosotros mismos, los que  ya  leíamos cómics los que compraríamos más de lo que se vende. Pero seriamos los mismos, el gran problema del cómic, en mi opinión,  no es la crisis sino que a nivel cultural el cómic no es un medio tan válido para contar historias como el cine o la televisión.
Yo veo al webcómic como un soporte más para enseñar nuestro trabajo a más gente, muchos de los cuales no leen cómics. Es una de las armas que podemos tener para atraer más gente a la lectura de cómics. También sirve como campo de pruebas para probar cosas…Lo que está claro es que tenemos que adaptarnos al mercado y a cómo cambia el mundo.

Entrevistamos a Josep BusquetMuchos se van a Francia o Estados Unidos a publicar, y tú has probado ya esa senda con “Khaz” o “Dr. Jekyll y Mr. Hyde?. ¿Qué tal la experiencia?
Tal y como funciona la industria aquí es normal que todos los que puedan trabajen para fuera, ya sea haciendo cómics para las editoriales que todos conocemos o trabajando para agencias haciendo cómics de encargo. Mi experiencia fue buena, pero en muchos aspectos no se diferencia tanto a trabajar para aquí, todo depende de la editorial y de lo que apuesten por el cómic. La principal diferencia es que al vender mucho más uno se pude ganar la vida si consigue encadenar trabajos.

El mundo de la edición está en pleno cambio ¿Qué pensáis de la autoedición? ¿Y de la edición digital, tan de moda últimamente? ¿Y de las opciones de mecenazgo y crowfunding?
Como decía antes, los tiempos cambian y hay que adaptarse, cualquier medio es bueno para dar a conocer tu trabajo. Pero lo que sí está claro es que ya no podemos limitarnos a hacer nuestros libros y olvidarnos, ahora hay que dedicar horas a promocionarlo y si te autoeditas a asumir una serie de trabajos que en ocasiones llevan el mismo tiempo que hacer tus páginas.

¿Que sigues del cómic actual? ¿Cuáles fueron tus últimas compras?
Me gusta leer de todo y voy variando según la época en la que me apetece más leer de una cosa o otra. Cuando te escribo esto, lo último que me he comprado y leído es el tercer tomo de Lincoln, un cómic que me encanta, hecho por Olivier, Jerôme y Anne-Claire Jouvray y que aquí edita Dibbuks.

La última pregunta… ¿cual es la pregunta que no te hemos formulado a la que te hubiera gustado responder?
Pues no se me ocurre ninguna, ha sido una entrevista muy completa.

La Revolución de los Pinceles
Puntos de Experiencia