Nueva sesión de nueve carteles de películas de próximo estreno (o recién estrenadas), donde intentamos incluir cualquier película que haya acaparado elogios de la crítica, los premios más importantes y grandes recaudaciones en la taquilla… aunque no nos olvidamos de las que se han ganado, de forma justa y merecida, todo lo contrario: 12 años de esclavitud, Free Birds: Vaya pavos y El Hobbit: La Desolación de Smaug.

Brad Pitt, Michael Fassbender y Benedict Cumberbatch, uno de los actores con más glamour, uno de los actores más consolidados y uno de los actores más pujantes unen su talento para que Steve McQueen adapte a la gran pantalla la novela autobiográfica de Solomon Northrup, un esclavo negro de mediados del siglo XIX que tardó doce años en recuperar su libertad.
Protagonizada por Michael Fassbender («Prometheus», «Shame», «X-Men: Primera Generación»), Chiwetel Ejiofor («Salt», «American Gangster», «2012»), el ascendente Benedict Cumberbatch («El Topo», «Star Trek: En la oscuridad», «El quinto poder», la serie de televisión de la BBC «Sherlock»), Paul Giamatti («Entre copas»), Paul Dano («Pequeña Miss Sunshine», «Prisioneros», «Pozos de Ambición»), Sarah Paulson («Martha Marcy May Marlene», «Mud»), Michael K. Williams (las series de televisión «The Wire» y «Boardwalk Empire»), Quvenzhane Wallis («Bestias del sur salvaje»), Alfre Woodard, Garret Dillahunt, Lupita Nyong’o, Adepero Oduye, Scott McNairy, Chris Chalk, Dwight Henry y Brad Pitt, «12 años de esclavitud» («12 Years a Slave») apunta a convertirse en una de las grandes películas del año y candidata a los premios de más prestigio.
Dirigida por el prestigioso director británico Steve McQueen («Shame») que firma junto a John Ridley el guión, la película adapta la novela autobiográfica escrita por Solomon Northup en 1853, un hombre libre de raza negra que vivía en Nueva York de mediados del siglo XIX con su familia, y un virtuoso del violín. Engañado, drogado y secuestrado, Solomon fue vendido como esclavo en una plantación de algodón de Louisiana, al sur de los EE.UU. Allí estuvo doce años, los que dan nombre a la película, durante los que sufrió, vió con sus propios ojos la violencia, el dolor y el abuso, alcanzó la desesperanza para, al fin, recuperar la ansiada libertad.  Durante su cautiverio tuvo que luchar no sólo por continuar vivo sino también por preservar su dignidad frente a la crueldad de su amo. Su esperanza, alimentada por inesperados gestos de amabilidad y ayuda, no le abandonó a lo largo de su odisea de doce años, y la oportuniodad de conocer a un abolicionista canadiense cambió su vida para siempre.

Las películas de animación con aves, pájaros y plumíferos están de moda, y en los últimos años hemos podido ver los loros de «Rio», las palomas de «Valiant», los búhos de «Ga’Hoole», y las gallinas de «Chicken Run» o «Chicken Little». Por si no habían bastantes, alguien pensó que los pavos también se merecían su oportunidad.
«Free Birds: Vaya pavos» es una comedia de animación por ordenador para todas las edades, dirigida por Jimmy Hayward («Jonah Hex», «Horton»), escrita a seis maos por Craig Mazin, David I. Stern y John J. Strauss, y con las voces en la versión original de Woody Harrelson, Owen Wilson, Amy Poehler, Keith David, Dan Fogler, Colm Meaney, George Takei, Lesley Nicol, Josh Lawson, Kaitlyn Maher, o Dwight Howard, entre otros, que cuenta la historia de dos pavos muy diferentes que deben superar sus diferencias, y viajar al pasado para eliminar el pavo del menú de Acción de Gracias. Reggie es un pavo criado de manera ecológica, es divertido y listo, aunque le da pánico todo lo que le rodea. Jake ha tomado la decisión de salvar a todos los pavos del mundo y nada va interponerse en su camino. Junto a ellos también está Jenny, la hija valiente e inteligente del jefe Pico Ancho, que se enamorará de Reggie. Juntos deberán conseguir llegar hasta el año 1621, justo al día en que se celebró el primer Acción de Gracias, una tradición muy americana y poco europea. (www.freebirdsmovie.com)

Tras «El Hobbit: Un viaje inesperado» («The Hobbit: An Unexpected Journey») de Peter Jackson, la primera entrega de la trilogía que adapta a la gran pantalla la popular novela del escritor británico J.R.R. Tolkien, ya asoma por el horizonte «El Hobbit: La Desolación de Smaug«, la segunda película de la precuela de la trilogía de «El Señor de los Anillos» ambientada en la Tierra Media sesenta años antes que se cerrará el año que viene con «El hobbit: Partida y regreso».
Con guión de Fran Walsh, Philippa Boyens, Guillermo del Toro y Peter Jackson, «El Hobbit: La Desolación de Smaug» («The Hobbit: The Desolation of Smaug») se estrena en Diciembre de 2013 y cuenta con un reparto encabezado por Martin Freeman como Bilbo, Ian McKellen como Gandalf el Gris, Hugo Weaving como Elrond, Evangeline Lilly como Tauriel, Elijah Wood como Frodo, Cate Blanchett como Galadriel, Orlando Bloom como Legolas, Barry Humphries como el Gran Goblin, Luke Evans como Bardo, Richard Armitage como Thorin Oakenshield, Andy Serkis como Gollum, Lee Pace como el Rey Thranduil, Christopher Lee como Saruman, Ian Holm como el viejo Bilbo, Mikael Persbrandt como Beorn, Conan Stevens como Bolg, Aidan Turner como Kili, James Nesbitt como Bofur, Graham McTavish como Dwalin, Sylvester McCoy como Radagast, Jed Brophy como Nori, Jeffrey Thomas como el Rey Thror, Stephen Hunter como Bombur, Ken Stott como Balin, John Callen como Oin, Adam Brown como Ori, Dean O’Gorman como Fili, William Kircher como Bifur, Peter Hambleton como Gloin, Michael Mizrahi como el Rey Thrain, o Mark Hadlow como Dori, entre otros. ¡Y Benedict Cumberbatch («Sherlock», «Star Trek») ofreciendo su voz al dragón Smaug!
Ian McKellen vuelve a encarnar a Gandalf el Gris, personaje al que ya dio vida en la trilogía de «El Señor de los anillos», Martin Freeman a Bilbo Bolsón, y Richard Armitage como Thorin Escudo de Roble. También vuelven a la gran pantalla en la trilogía de «El Hobbit», retomando los personajes a los que dan vida en «El Señor de los Anillos»: Cate Blanchett como Galadriel; Ian Holm como el viejo Bilbo; Christopher Lee encarnando a Saruman; Hugo Weaving dando vida a Elrond; Elijah Wood como Frodo y Andy Serkis en el papel de Gollum.
En esta segunda entrega el hobbit Bilbo Baggins sigue su periplo junto al mago Gandalf y trece Enanos liderados por Thorin Escudo de Roble, en una épica búsqueda para recuperar la Montaña Solitaria y el Reino Enano de Erebor. Tras sobrevivir al inicio de su inesperado viaje, la Compañía sigue hacia el este y se encuentra por el camino con Beorn, el cambiador de piel, y con un enjambre de Arañas gigantes en el peligroso monte Mirkwood. Tras evitar que los Elfos del Bosque los capturen, los Enanos prosiguen su viaje hacia Ciudad del Lago, y finalmente llegan a la Montaña Solitaria, donde tienen que enfrentarse al mayor de los peligros, una criatura más terrorífica que cualquier otra que pondrá a prueba no solo lo profundo de su valentía sino también los límites de su amistad y la sabiduría del viaje: el dragón Smaug.(wwws.warnerbros.es/thehobbitdesolationofsmaug/)

{gallery}cine/ensalada628{/gallery}