Nueve carteles de películas de próximo estreno, o de reciente estreno, donde conviven humildes sleepers y ambiciosos blockbusters que se preparan para el invierno y el nuevo año, donde comparten espacio los ganadores del favor de la crítica y el público y los grandes derrotados de la taquilla, los premios y los festivales: Battleship, Brave, Extraterrestre, Los Vengadores y ¡Piratas!.

Battleship” es una película de ciencia-ficción naval que se presenta como una extraña mezcla entre los alienígenas robóticos de la trilogía “Transformers” de Michael Bay, las aventuras pasadas por agua del “Abyss” de James Cameron y el clásico juego de mesa de combate naval creado en 1931 por Milton Bradley “Hundir la flota” como argumento, dirigida por Peter Berg (“Hancock”) y con un reparto que incluye a Taylor Kitsch, Alexander Skarsgård, Brooklyn Decker, Reila Aphrodite, Peter MacNicol, Josh Pence, Asano Tadanobu, la cantante Rihanna en su debut cinematográfico y Liam Neeson, en el lugar reservado para la estrella respetable de Hollywood que se utiliza para subir el listón de la cinta.
“Battleship” es una épica aventura de acción de Universal Pictures que transcurre en el mar, el cielo y la tierra, y en la que la Tierra lucha por sobrevivir contra una fuerza invasora muy superior, unos extraterrestres hostiles que se esconden en el océano y que pretenden robar el agua del planeta para utilizarla como una gran fuente de energía. La marina de los EE.UU., la U.S. Navy, será la primera resistencia frente a los alienígenas invasores, y tal vez ellos consigan la clave para poder evitar la destrucción de la humanidad, en una cinta que promete efectos especiales, explosiones y salpicaduras a raudales,… y poco más.
Taylor Kitsch (“X-Men Orígenes: Lobezno”, “John Carter”) es Hopper, un oficial destinado al John Paul Jones de la Marina estadounidense; Brooklyn Decker (“Qué esperar cuando estás esperando”) es Sam, una fisioterapeuta de la Marina y novia de Hopper; Alexander Skarsgård (de la serie de televisión “True Blood”) es Stone, el hermano mayor de Hopper y comandante del Samson; la exhuberante cantante de Barbados Rihanna es la teniente Raikes, especialista en armas del John Paul Jones, y Liam Neeson es el almirante Shane, el oficial superior de Hopper y Stone (y padre de Sam).
Como curiosidad merece destacar que, al contrario de lo que suele suceder, la película se estrena en nuestro país el 13 de Abril… ¡un mes antes que en los EE.UU.! (www.battleshipmovie.com)

Brave“, el décimo tercer largometraje animado de Pixar Animation Studios, está dirigida por Mark Andrews (“The Incredibles”, “Ratatouille”, “John Carter of Mars”) y Brenda Chapman (“The Lion King”, “Prince of Egypt”), producida por Katherine Sarafian (“Lifted”, “The Incredibles”) y cuenta con las voces de Kelly Macdonald, Emma Thompson, Billy Connolly, Julie Walters, Kevin McKidd, Craig Ferguson y Robbie Coltrane.
En “Brave”, de la mano de una valiente e impetuosa heroína, viajamos a las escarpadas y misteriosas tierras de Escocia en una aventura épica repleta de acción, humor y sentimientos: magia, misterio y múltiples peligros… y todo en un paisaje de inquietante belleza. Desde tiempos remotos, los relatos de monumentales batallas y místicas leyendas han pasado de generación en generación en las surcadas y misteriosas colinas de Escocia.
En la película, Kelly Macdonald presta su voz a Merida, una habilidosa arquera hija del Rey Fergus (voz de Billy Connolly) y de la Reina Elinor (voz de Emma Thompson). Una princesa Disney está más interesada en disparar flechas y cazar osos que en asistir a bailes y encontrar a su Príncipe Azul. Merida está decidida a labrarse su propio camino en la vida y desafía una costumbre milenaria y sagrada de los ruidosos señores de la tierra: el enorme Lord MacGuffin (voz de Kevin McKidd), el huraño Lord Macintosh (voz de Craig Ferguson) y el cascarrabias Lord Dingwall (voz de Robbie Coltrane). Sin quererlo ni beberlo, las decisiones de Merida desencadenan el caos y la furia en el reino. Y cuando acude a una excéntrica y sabia anciana (voz de Julie Walters) en busca de ayuda, se le concede un desventurado deseo. El enorme peligro que corre obligará a Merida a descubrir el significado del auténtico valor: tendrá que deshacer una terrible maldición antes de que sea demasiado tarde.
“Brave es una aventura épica repleta de acción, humor y sentimientos”, afirma el director Mark Andrews. “No hay un escenario más perfecto que las escarpadas y oscuras Tierras Altas de Escocia. Imagínense: magia, misterio y múltiples peligros… y todo en un paisaje de inquietante belleza. Algo que no se había visto nunca en Pixar”. (http://disney.go.com/brave)

En la segunda película del director español Nacho Vigalondo “Extraterrestre” colisionan la comedia romántica con el cine de ciencia-ficción, la historia íntima de amor y desamor con el thriller de las invasiones hostiles provenientes de otra galaxia. Tras su corto nominado al Óscar “7:35 de la mañana” y su primera película, la injustamente ignorada “Los Cronocrímenes”, Vigalondo se embarca ahora en un cruce no convencional entre géneros, una película de bajo presupuesto donde nos cuenta como Julio se despierta con una terrible resaca y sin recordar nada de lo sucedido la noche anterior junto a una chica preciosa en su apartamento. Ella quiere que se vaya de la casa pero una invasión extraterrestre le sirve como excusa para quedarse… Las cosas empeoran por momentos cuando el marido de la chica llega al apartamento. A medida que la amenaza extraterrestre es cada vez mayor, Julio sólo tiene una cosa clara: A pesar que las criaturas extraterrestres han viajado a través del universo para acabar con la humanidad, él está allí para quedarse…
Michelle Jenner, Julián Villagrán (premio a mejor actor en el Fantastic Fest de Austin por su trabajo en esta cinta), el gran Carlos Areces, Miguel Noguera y Raúl Cimas encabezan el corto reparto de “Extraterrestre”, una historia que tiene puntos de encuentro con la ciencia-ficción más dura y realista (“District 9”, “Monsters”,…) y con la comedia más gamberra con alienígenas (“Paul”, “Attack the Block”,…), aunque quién quiera también puede encontrar sus conexiones con “Love Story” o “Fuga de Cerebros”. Haberlos, haylos. La invasión extraterrestre es el fondo, el gigantesco OVNI flotando sobre la ciudad es un simple mcguffin, y la historia de amor de Julio y Julia es el centro. ¿Amor? Él se ha enamorado de ella, pero ella no. El conflicto amoroso está servido.
Aunque ya ha sido presentada en el Festival de cine de San Sebastian, el Fantastic Fest de Austin y en el Festival de Toronto, donde tuvo una buena acogida, tenemos que esperar aún un poco más, hasta el próximo 23 de Marzo de 2012. Paciencia.

Tras “Thor” y una secuela en proyecto, tras dos entregas del hombre de hierro “Iron Man” y una tercera en camino, tras dos películas del goliat verde “Hulk” con dos actores protagonistas diferentes, y tras una película del “Capitán América”, Marvel Studios los ha reunido a todos en “Los Vengadores” (“The Avengers”), el dream team de los superhéroes, el equipo de héroes más espectacular y emblemático con iconos como Iron Man, El Increíble Hulk, Thor, Capitán América, Ojo de Halcón y la Viuda Negra, en la que será la primera vez que aparezcan todos juntos en la gran pantalla. Protagonizada por Robert Downey Jr. como Iron Man, Chris Evans como el Capitán América, Mark Ruffalo como el increíble Hulk, Chris Hemsworth como Thor, Scarlett Johansson como la Viuda Negra, Jeremy Renner como Ojo de Halcón y Samuel L. Jackson como Nick Furia, y dirigida por Joss Whedon, “Los Vengadores” está basada en la popular serie de cómics de Marvel “Los Vengadores” que se publicó por primera vez en 1963 y que desde entonces tiene el estatus de cómic clásico. En el reparto, además del equipo protagonista, también tienen su espacio Cobie Smulders como Maria Hill, Stellan Skarsgård como el professor Erik Selvig, Clark Gregg como el agente Phil Coulson, Paul Bettany como Jarvis, Gwyneth Paltrow como Pepper Potts y Tom Hiddleston, que tiene resevado el papel de villano de la función como el dios nórdico Loki, hermano de Thor. Del equipo original de “Los vengadores” se han caído el Hombre Hormiga y La Avispa, aunque algunos rumores les sitúan en próximas entregas de las películas de superhéroes que Marvel tiene en proyecto, o incluso en algún cameo de ésta.
Cuando un enemigo inesperado amenaza con poner en peligro la seguridad mundial, Nick Fury, Director de la agencia internacional para el mantenimiento de la paz, conocida con el nombre de SHIELD, necesita encontrar urgentemente un equipo que salve al mundo del mayor de los desastres. Así empieza una búsqueda por todo el mundo para reclutar personal para hacer frente a la amenaza. ¿Cual es la amenaza? ¿Quién es ese enemigo tan mortal que Nick Furia debe reunir a todos los héroes del planeta para hacerle frente? Esa es la gran incógnita que la película aún ha conseguido mantener en secreto (salvo alguna filtración no confirmada) y que nos será desvelada a mediados del mes de Mayo, cuando la película llegue a la cartelera.
Acción, espectaculares efectos especiales, y un hype en toda regla que amenaza con hacer saltar por los aires las taquillas de todo el mundo. Y, como no podía ser de otra manera, también en 3D. (www.marvel-losvengadores.es)

¡Piratas!” (“The Pirates! Band of misfits”), una película del estudio de animación Aardman dirigida por Peter Lord y Jeff Newitt (“Wallace & Gromit”, “Chiken Run: Evasión en la granja”), nos contará las aventuras del exuberante barbudo Capitán Pirata, un entusiasta ilimitado, y algo menos que exitoso, terror de los mares, que junto con una andrajosa tripulación a su lado, tiene un sueño: vencer a sus grandes rivales Black Bellamy y Cutlass Liz para lograr el muy codiciado premio al Pirata del Año. Una búsqueda que lleva a los héroes desde las costas de la exótica Blood Island a las calles cubiertas de niebla del Londres Victoriano. A lo largo del camino tendrán que batallar contra la Reina Victoria que odia a los piratas, y asociarse con un joven Charles Darwin, sin perder nunca de vista aquello que un pirata ama por encima de todo… ¡la aventura!
Con las voces de Hugh Grant, Brendan Gleeson, Jeremy Piven, Salma Hayek, Martin Freeman, David Tennant, Ashley Jensen e Imelda Staunton en la versión original en inglés de la película, “¡Piratas!” es un nuevo ejemplo de como se pueden obtener magníficos resultados con técnicas tradicionales de animación como el stop-motion, y sin necesidad de ser ni Tim Burton ni Henry Selick, dos de los maestros del género. Producida por Aardman Animation y Sony Pictures Animation, “¡Piratas!” es la adaptación cinematográfica de “The pirates! (in an adventure with scientists)”, una serie de libros humorísticos de Gideon Defoe. ¿Fecha de estreno? A confirmar. En los EE.UU. podrán disfrutar de ella a finales del mes de Abril pero, sabiendo como funcionan las cosas, aquí tendremos que esperar un mes más, como poco. (www.thepirates-movie.com)

{gallery}cine/ensalada382{/gallery}