Nueve carteles de películas de próximo estreno, o de reciente estreno, donde conviven humildes sleepers y ambiciosos blockbusters que se preparan para el invierno y el nuevo año, donde comparten espacio los ganadores del favor de la crítica y el público y los grandes derrotados de la taquilla, los premios y los festivales: El último desafío, Jack Reacher, La noche más oscura, Lincoln y Peso pesado.

A principios del mes de Febrero llegará a los cines españoles “El último desafío” (“The last stand”), la trepidante película de acción protagonizada por Arnold Schwarzenegger que supone el regreso del actor de “Terminator”, “Conan” o “Desafío Total” como protagonista de una película de acción después de casi diez años tras “Terminator 3” en 2003, y dirigida por el director de culto coreano Kim Ji-Woon (“Dalkomhan insaeng”, “Joheunnom nabbeunnom isanghannom”, “Akmareul boatda”).
Arnold Schwarzenegger interpreta a un duro sheriff en la primera película en inglés del director Ji-Woon. Encabeza el reparto el español Eduardo Noriega (“Abre los ojos”) como antagonista del héroe y lo completan un cartel de lujo formado por Forest Whitaker (ganador de un Óscar por “El último rey de Escocia”), Johnny Knoxville (el célebre creador de la descerebrada serie de televisión de la cadena MTV “Jackass”), Peter Stormare (“El Gran Lebowsky”), Rodrigo Santoro (“300”), Harry Dean Stanton (“Alien, el octavo pasajero”) y Genesis Rodíguez (“El séquito”).
En “El último desafío” conoceremos al sheriff Ray Owens que, atormentado por la culpa tras una operación fallida, deja su puesto en la división de narcóticos del Departamento de Policía de Los Ángeles para trasladarse a la tranquila localidad fronteriza de Sommerton Junction, donde el crimen no abunda precisamente. Pero esta existencia apacible se ve truncada cuando Gabriel Cortez, el más destacado capo del narcotráfico del hemisferio oeste, efectúa una espectacular y sanguinaria huida de un convoy penitenciario del FBI. 
Cortez, respaldado por una banda de forajidos cuyo jefe es un frío mercenario llamado Burrell, emprende una endiablada carrera hacia la frontera mexicana a toda velocidad en un Corvette ZR1 modificado llevando consigo a una rehén. La ruta de huida pasa justo a través de Summerton Junction, donde un nutrido dispositivo policial, que incluye al agente John Bannister, tiene una última oportunidad de interceptar al violento fugitivo antes de que se escabulla para siempre al otro lado de la frontera.
A pesar de su renuencia inicial a implicarse, y de la supuesta ineptitud del modesto efectivo policial de Sommerton Junction, Owens decide finalmente tomar cartas en el asunto y, con la ayuda de su equipo, prepararse para un desafío de proporciones épicas. (www.thelaststandfilm.com)

Jack Reacher” es la primera adaptación cinematográfica de las novelas de Lee Child protagonizadas por el héroe homónimo, un investigador y ex-militar que en su salto a la gran pantalla toma el rostro de un Tom Cruise que ya ha llegado al medio siglo de edad, en un estado de forma envidiable que ya desearíamos muchos treintañeros.
Dirigida por Christopher McQuarrie (“Secuestro infernal”), ganador de un Óscar como guionista por sus “Sospechosos habituales”, “Jack Reacher” nos cuenta como cuando un francotirador acaba con la vida de cinco hombres de seis disparos, todas las pruebas apuntan al mismo sospechoso, un ex-francotirador veterano de la guerra de Irak. Durante el interrogatorio el sospechoso bajo custodia se declara inocente y solamente da una pista: “¡Busquen a Jack Reacher!”. Comienza entonces una increíble persecución en busca de la verdad, enfrentando a Jack Reacher, un ex-militar que vive como un vagabundo y que trabaja por su cuenta, a un inesperado enemigo cuya destreza es la violencia y tiene un oscuro secreto que mantener oculto.
En el reparto, además de Cruise interpretando a Reacher (para un papel que fueron considerados actores de la talla de Brad Pitt, Hugh Jackman, Vince Vaughn, Jamie Foxx y Will Smith), Robert Duvall, el director de cine y actor alemán Werner Herzog, Richard Jenkins, Nicole Forester y Rosamund Pike, entre otros, para un film que adapta el noveno volumen de la saga literaria de Lee Child, titulado “One Shot” y publicado el año 2005 y editado en castellano por RBA.
Si la película funciona, que con una estrella como Tom Cruise al frente es posible que funcione, esta “Jack Reacher” no será la última película de un antihéreo que es Un fantasma, un alborotador, un brillante investigador, y que podría iniciar una franquicia de cine de acción tan productiva y taquillera como los “Die Hard” o las “Misión Imposible”. (www.jackreachermovie.com)

El curriculum de la ex-esposa de James Cameron y directora de cine Kathryn Bigelow era poco sólido y algo errático, con títulos como “Acero Azul”, “Días Extraños”, “K19”, “El peso del agua”, o “Le Llaman Bodhi”, sumando muchos más fracasos que aciertos, hasta que llegó “En territorio hostil” (“The hurtlocker”), sobre una brigada estadounidense de desactivación de explosivos desplegada en Irak, que acumuló premios y elogios.
La noche más oscura” (“Zero Dark Thirty”), un título traducido libremente al castellano por los distribuidores de aquí con reminicencias a los cómics de “Green Lantern”, cuenta la búsqueda de diez años que llevó al equipo de la CIA capitaneado por la analista Jessica Chastain hasta el líder del grupo terrorista al-Qaeda responsable de los atentados del 11S en Nueva York y el 11M en Madrid, Osama bin Laden, el enemigo número uno de EE.UU. El título original en inglés, “Zero Dark Thirty” hace referencia a la hora: las 00:30 de la madrugada del 1 de Mayo de 2011, momento en que el comando SEAL de los marines penetró en la residencia de Bin Laden en Pakistán para eliminar al hombre más buscado de la historia.
Uno de los acontecimientos más publicitados pero del que menos detalles se ha dado de la historia política de los últimos años y que, convertido en ficción cinematográfica, protagonizada por Jessica Chastain, Joel Edgerton, Jennifer Ehle, Mark Strong y Kyle Chandler, se convierte en una de las candidatas más firmes para los premios de mayor envergadura. por ejemplo, para empezar, ya cuenta con cuatro nominaciones a los Globos de Oro:, galardones de National Board of Review, del Círculo de Críticos de Nueva York, cinco nominaciones a los Satellite Awards o una de las diez mejores películas del año según el American Film Institute. (www.zerodarkthirty-movie.com)

Los últimos cuatro meses de la vida y la presidencia de Abraham Lincoln, toda su grandeza, su pasión y su humanidad, estuvieron marcados por una última batalla que quedó interrumpida con su muerte, asesinado por John Wilkes Booth de un disparo, un 15 de Abril del año 1865 durante una representación en el teatro Ford: definir un camino para una nación destrozada, a pesar de tenerlo todo en contra y de una presión pública y personal extrema.
La película del Rey Midas de Hollywood Steven Spielberg, titulada simplemente “Lincoln“, nos permite sumergirnos en los momentos más peligrosos y reveladores del líder americano, en una época oscura en la historia de los Estados Unidos de América, en la que previve la sombra de la esclavitud y el país está dividido por la guerra. En este momento es cuando el presidente Lincoln, con la talla moral y la fuerte determinación para lograr todo ello, debe poner fin a la devastadora Guerra Civil. aprobar la Decimotercera Enmienda y abolir de manera permanente la esclavitud. Para ello, tendrá que valerse de toda su capacidad, coraje y fortaleza moral que le llevarían a convertirse en leyenda.
La película dirigida por Steven Spielberg y con el guión del ganador de un premio Pulitzer Tony Kushner (que está basado, en parte, en el libro “Team of Rivals: The Political Genius of Lincoln” de la escritora Doris Kearns Goodwin, publicado en el año 2005), cuenta con un reparto de lujo encabezado por un excelso doble ganador del Óscar Daniel Day-Lewis, el candidato más firme a llevarse a casa el Óscar como mejor intérprete, secundado por la también doble ganadora del Óscar Sally Field, David Strathairn, Joseph Gordon-Levitt, James Spader, Hal Holbrook y Tommy Lee Jones, entre otros. Y junto a Spielberg, su habitual equipo de confianza detrás de las cámaras: el director de fotografía Janusz Kaminski, el diseñador de producción Rick Carter, la diseñadora de vestuario Joanna Johnston, el editor Michael Kahn y el eterno John Williams, uno de los compositores para el cine y teatro más célebres y premiados, que sigue siendo una de las voces musicales más distinguidas del medio tras una carrera que abarca seis décadas y títulos como “La lista de Schindler”, “E.T. El extraterrestre”, “Tiburón”, “Parque Jurásico”, “Encuentros en la tercera fase”, las cuatro películas de “Indiana Jones”, las seis de “Star Wars”, las tres primeras de “Harry Potter”, “Superman”, o “Salvar al soldado Ryan”, entre otras muchas, hasta sumar un total que supera el centenar. (www.thelincolnmovie.com)

La comedia “Peso pesado” (un nuevo despropósito de los distribuidores nacionales que han traducido a su antojo el “Here Comes the Boom” de su versión original), del director Frank Coraci (“Zoo Loco”), nos cuenta la historia de un profesor que se rompe la cara por sus alumnos. Textualmente. Protagonizada por el orondo Kevin James (“Os declaro marido y marido”, “Niños grandes”, “¡Qué Dilema!,”, “Zoo Loco”,…), en “Peso Pesado” el relato escrito por Kevin James, Allan Loeb y Rock Reuben nos presenta a Scott Voss, un maestro de biología de una escuela en decadencia que ingresa al mundo de las peleas de artes marciales mixtas (MMA), con el objetivo de recaudar dinero para salvar el programa de música de su escuela. Bella, la enfermera que se ocupa de curarlo después de cada pelea, intenta convencerle de que desista pero su cruzada acaba convirtiéndose en un éxito de tal magnitud que logra unir a todo el instituto a su causa.
El reparto que acompaña a James es poco destacable, salvo esa explosiva latina que fue Salma Hayek, con Henry Winkler, Melissa Peterman, Greg Germann, Joe Rogan, Reggie Lee y Bas Rutten. Y para terminar de completar el despropósito de esta típica comedia americana sin pretensiones, las críticas en su país de origen no han sido nada benevolentes. ¿Alguien apuesta un euro por ella? (www.boom-movie.com)

{gallery}cine/ensalada481{/gallery}