El actor Steve Martin es uno de los grandes incomprendidos de Hollywood. En opinión de muchos, es el mejor humorista y cómico del cine contemporáneo, el actor con más y mejores registros para la comedia, pero su nombre no ha conseguido despegar más allá de películas tontorronas, comedias familiares y productos menores que no dan la talla ni permiten que Martin demuestre todo lo que lleva dentro. “El gran año” del director David Frankel tampoco se lo permitirá.

En la comedia “El gran año”, película basada en el libro homónimo de Mark Obmascik, convergen un actor de comedia como Jack Black (“Escuela de rock”, “Kung Fu Panda”, “Los viajes de Gulliver”, “Año Uno”,…) especializado en dar rostro a brutos insensibles con alma de John Belushi, un actor poco clasificable en un género en concreto como Owen Wilson (“Carta blanca”, “Midnight in Paris”, “Viaje a Darjeeling”, “Ahora los padres son ellos”, “De boda en boda”,…) experto en encarnar a soñadores con un punto de ingenuidad y una figura destacadadísima del mundo de la comedia americana que nunca ha alcanzado el éxito que merecía como Steve Martin (“No es tan fácil”, “Grand Canyon”, “La Pantera Rosa, “El padre de la novia”, “Doce en casa”, “Dulce hogar… ¡a veces!”, “Bowfinger”,…), un comediante de canas inconfundibles curtido en el clásico “Saturday Night Live” y que en los años setenta saltó al estrellato gracias a sus giras de monólogos que se ha quedado siempre a las puertas de la gloria.
En “El gran año” (“The big year”), dirigida por David Frankel (“Una pareja de tres”, “El diablo viste de Prada”, “Miami”), los tres protagonistas encarnan a Brad, Stu y Kenny, tres tipos en crisis personales (uno atraviesa una crisis de mediana edad, otro pasa por una crisis de tercera edad y el último, por una “crisis existencial”) que rivalizan por ser los mejores avistadores de pájaros del mundo. Los tres, cansados de estar sometidos al yugo de las obligaciones y responsabilidades, dedican un año entero de sus vidas a perseguir sus sueños. Su gran año les lleva a un viaje por regiones salvajes de todo el país, lleno de aventuras y que cambiará sus vidas.
Junto a ellos, el reparto se completa con Rosamund Pike, Rashida Jones, Anjelica Huston, Anthony Anderson, Kevin Pollak, Tim Blake Nelson y Jim Parsons, entre otros actores acreditados. (www.thebigyear.es)

{youtube}tyWboen46U8{/youtube}