Regresamos a la periódica, a veces diaria, ensalada de nueve carteles de películas de próximo estreno (o recién estrenadas), donde también os ofrecemos una pequeña descripción de la película, una breve crítica de lo que podemos esperar de ella, algunos datos sobre el reparto y alguna información complementaria de interés: Agosto, La gran estafa americana, Mindscape y Al encuentro de Mr. Banks.

Agosto” (“August: Osage County”) cuenta la oscura, desternillante y emotiva historia de las fuertes mujeres de la familia Weston, cuyas vidas se han separado hasta que una crisis familiar les lleva de nuevo a la casa donde crecieron donde vive la disfuncional mujer que las crió: la familia Weston se reúne con motivo del funeral del padre. El reencuentro servirá para hacer aflorar todos los conflictos y reproches soterrados por el tiempo. La madre, gravemente enferma, y las tres hijas, cada una de las cuales con una vida sentimental desastrosa, centrarán el conflicto. Si hay algo que les une, a parte de los lazos de sangre, es la incapacidad de poder ser felices. Parece que viven para hacerse daño, por un motivo u otro, queriendo o sin querer, están condenadas a vivir solas.
Con George Clooney en el papel de productor como ya hiciera con films como “Argo” o “Los idus de marzo”, la adaptación cinematográfica de la obra teatral “Agosto: Osage County” de Tracey Letts cuenta con un guión del propio autor (guionista de películas de culto como “Killer Joe” o “Bug”) y la dirección de John Wells, un realizador televisivo de prestigio con sus trabajos en “Urgencias”, “El ala oeste de la Casa Blanca” junto a Aaron Sorkin o “Mildred Pierce” que repite en la gran pantalla tras “The Company Men” con un verdadero caramelo y dos oscarizadas estrellas de Hollywood para los papeles protagonistas: Meryl Streep (por “La decisión de Sophie” y “La dama de hierro”) y Julia Roberts (por “Erin Brockovich”) que interpretarán a una madre, Violet Weston, y una hija, Barbara Weston, enfrentadas. Junto a ellas, Ewan McGregor, Benedict Cumberbatch, Juliette Lewis, Abigail Breslin, Dermot Mulroney, Chris Cooper, Sam Shepard, Julianne Nicholson o Margo Martindale. 
La película ha recibido dos nominaciones a los Globos de Oro en las categorías de mejor actriz de comedia (Meryl Streep) y mejor actriz de reparto (Julia Roberts), tres a los Premios del Sindicato de Actores SAG Awards en las categorías de mejor actriz (Meryl Streep), mejor actriz de reparto (Julia Roberts) y mejor reparto, y Julia Roberts ha sido nominada a los premios BAFTA en la categoría de mejor actriz de reparto.

Protagonizada por Christian Bale, Bradley Cooper, Amy Adams, Jeremy Renner, y Jennifer Lawrence, cinco actores entre lo mejor de las hornadas más recientes de intérpretes norteamericanos que dominarán el cine de los próximos veinte años, “La gran estafa americana” (“American Hustle”) de David O. Russell es una película basada en un caso real donde un timador deberá colaborar con el FBI para resolver un caso de corrupción política.
Era Irving Rosenfeld, un artista del engaño del Bronx que, durante la operación Abscam a finales de los años setenta, ayudó al agente del FBI Richie DiMaso a destapar uno de los escándalos más importantes de los EE.UU. de la época, que salpicó a algunos de los políticos más valorados, como el senador Harrison ‘Pete’ Williams o el congresista Frank Thompson.
Junto a los cinco mencionados, el reparto de esta película que debería acercar al director hasta la ansiada estatuilla dorada (que rozó con la punta de los dedos con “The fighter” y “El lado bueno de las cosas”, nominado por la mejor dirección y mejor guión adaptado) también cuenta con Louis C.K., Michael Pena, Robert De Niro y Jack Jones. 
“La gran estafa americana” recibió tres Globos de Oro (película, actriz y actriz secundaria) de siete nominaciones en las principales categorías, además de los premios a la mejor película, mejor actriz de reparto y mejor guión otorgados por el Círculo de Críticos de NuevaYork y las mencionadas diez nominaciones al Óscar. (www.americanhustle-movie.com)

Un hombre con la habilidad de entrar en las memorias de las personas y viajar por sus recuerdos se ocupa del caso de una adolescente brillante y problemática para determinar si ella es una sociópata o victima de un trauma. Esta es la sinopsis de “Mindscape”, un thriller psicológico de ciencia-ficción con evidentes reminiscencias a Hitchcock del director novel Jorge Dorado (ayudante de dirección de Pedro Almodóvar, Guillermo del Toro o Baz Luhrmann), con un reparto internacional, que fue muy bien recibida en la última edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya que se celebró en octubre en la localidad catalana de Sitges, en la sección oficial Fantàstic Competición.
Protagonizada por Taissa Farmiga (de la serie de televisión “American Horror Story”, “The Bling Ring”), Mark Strong (“El topo”, “John Carter”, “La noche más oscura”, “Kick-Ass”, “Sherlock Holmes”, “Green Lantern”), Brian Cox, Clare Calbraith, Alberto Ammann, Richard Dillane y Rob Hallett, entre otros, esta película hecha en España y con técnicos españoles, pero pensada para el mercado internacional, ha sido nominada a un Premio Goya como mejor dirección novel. (www.mindscapelapelicula.com)

Emma Thompson, ganadora de dos Premios de la Academia, y Tom Hanks que también ha sido galardonado con dos Óscars, protagonizan “Al encuentro de Mr. Banks” (“Saving Mr. Banks”), una película dirigida por John Lee Hancock (“El novato”, “El Álamo”, “The blind side”) e inspirada en la extraordinaria y desconocida historia de cómo llegó a la gran pantalla “Mary Poppins”, el clásico de Walt Disney, y la complicada relación que el legendario Walt Disney tuvo con la escritora P.L. Travers, que estuvo a punto de hacer naufragar la película.
Cuando las hijas de Walt Disney le pidieron que hiciera una película de su libro favorito, “Mary Poppins” de P.L. Travers, Walt les hizo una promesa. No sabía entonces que iba a tardar nada menos que veinte años en cumplirla… En su empeño por obtener los derechos, Walt Disney se enfrenta a una escritora cascarrabias e inflexible que no tiene la más mínima intención de que la maquinaria de Hollywood estropee a su adorada niñera mágica. Pero los libros dejan de venderse y el dinero escasea. Así que Travers acepta de mala gana viajar a Los Ángeles y escuchar los planes de Disney para adaptar su obra. 
Durante esas dos semanas de 1961, Walt Disney utiliza todos los recursos a su alcance. Pertrechado con los guiones gráficos más imaginativos y las alegres canciones de los hermanos Sherman, Walt lanza un ataque total contra P.L. Travers, pero la obstinada escritora no cede ni un ápice. Walt empieza a perder la esperanza, ya que Travers se muestra cada vez más inflexible. Y los planes de adquirir los derechos empiezan a desvanecerse.
Pero Walt comprende que debe indagar en su propia infancia para descubrir la verdad sobre los fantasmas que obsesionan a la escritora. Juntos consiguen liberar a Mary Poppins de sus ataduras para hacer una de las películas más entrañables de la historia del cine.
En el reparto, además de Hanks y Thompson, también podemos encontrar a Colin Farrell, Paul Giamatti, Jason Schwartzman, Bradley Whitford, Ruth Wilson, B.J. Novak, Rachel Griffithsy Kathy Baker. Y como hemos comentado, tanto los Óscars como los Globos de Oro les han dado la espalda: nominación al Óscar como mejor banda sonora y nominación al Globo de Oro a mejor actriz. Poco para las expectativas que se habían puesto sobre ella.

{gallery}cine/ensalada645{/gallery}