Otra ensalada de nueve carteles de películas de próximo estreno (o recién estrenadas), donde también os ofrecemos una pequeña descripción de la película, una breve crítica de lo que podemos esperar de ella y alguna información complementaria de interés: Acto de valor, El enigma del cuervo, Ice Age 4: La formación de los continentes, Lobos de Arga y Madagascar 3: De marcha por Europa.

«Acto de valor» de los directores Mike McCoy y Scott Waugh (productores de «Dust to Glory» y «Step Into Liquid»), con guión de Kurt Johnstand («300»), es una película de reclutamiento, uno de esos anuncios de televisión que de vez en cuando se emiten y donde las fuerzas armadas, sean de aquí o de allí, publicitan con música épica y un gran despliegue de medios el glamour, el valor y la importancia mundial que tienen las actividades del ejército. En concreto, un anuncio de hora y media que recrea las actividades de los cuerpos de operaciones especiales del ejército de los Estados Unidos, los U.S. Navy SEALs.
Interpretada por actores semidesconocidos como Alexander Asefa, Drea Castro, Jason Cottle, Aurelius DiBarsanti, Timothy Gibbs, Carla Jimenez, Marc Margulies, Dimiter Marinov, Ailsa Marshall, Gonzalo Menendez, Emilio Rivera, Roselyn Sanchez, Nestor Serrano, Sonny Sison y Alex Veadov, «Acto de valor» («Act of valor» en su versión original en inglés) cuenta como una misión para rescatar a un agente de la CIA desvela inesperadamente un complot que podría tener consecuencias inimaginables, y un equipo de soldados de élite sale en una misión secreta. Según avanzan a contrarreloj en una misión que parece no tener fin, tendrán que pasar por lugares conflictivos repartidos por todo el mundo y luchar para mantener el equilibrio entre su compromiso con la nación, con sus compañeros y con sus familias.
«Acto de valor» no es una película, y tampoco es un documental. Combina secuencias de combate espectaculares, tecnología punta en el campo de batalla y emociones palpitantes, pero no es un blockbuster. Es un panfleto, un producto de promoción, un anuncio de reclutamiento… pero que se aupó al primer puesto del box-office de los EE.UU. el fin de semana de su estreno. (www.actofvalor.com)

El director James McTeigue («V de Vendetta») es el responsable de dar forma, y credibilidad, al thriller «El enigma del cuervo» («The raven») ambientado en la ciudad de Baltimore (en el estado norteamericano de Maryland, al sur de Nueva York), en el siglo XIX, durante los últimos días de Edgar Allan Poe (Boston, Estados Unidos, 19 de enero de 1809 – Baltimore, Estados Unidos, 7 de octubre de 1849), el inmortal escritor, poeta, crítico y periodista, maestro de lo macabro, autor de clásicos de la literatura como «La caída de la Casa Usher», «El gato negro», «Los crímenes de la calle Morgue», «La máscara de la Muerte Roja», «El cuervo», «El corazón delator» o «La narración de Arthur Gordon Pym».
En «El enigma del cuervo», guionizada por Ben Livingston y Hannah Shakespeare, una madre y una hija son brutalmente asesinadas y el detective Emmett Fields (Luke Evans) descubre algo sorprendente: el crimen se parece enormemente a uno de ficción publicado en el periódico local, que forma parte de una colección cuyo autor es Edgar Allan Poe, entonces considerado como un paria. La policía interroga al escritor, pero en ese mismo momento se comete otro horripilante asesinato que también se inspira en una de las historias de Poe.
El detective se da cuenta de que se trata de un asesino en serie que se basa en las historias de Poe para cometer sus sangrientos crímenes, y le pide ayuda al escritor para detener al culpable. Pero cuando todo apunta a que alguien muy cercano a Poe puede convertirse en la siguiente víctima, ya hay demasiado en juego y el autor decide hacer uso de sus poderes de deducción antes de que sea demasiado tarde.
Protagonizada por un John Cusack que no termina de dar en el clavo en la elección de producciones que le lleven al nivel que su talento merecería («Cómo ser John Malkovich», «Coacción a un jurado», «Identity», «Serendipity», «Con Air», «Alta fidelidad»,…) y Luke Evans («Immortals», «Blitz», «Tamara Drewe», «Los tres mosqueteros»), en «El enigma del cuervo» también forman parte del reparto Alice Eve («Sexo en Nueva York 2», «Men in Black 3»), Brendan Gleeson («Escondidos en Brujas», «Harry Potter y las reliquias de la muerte Parte 1»), Oliver Jackson-Cohen («Sed de venganza»), Kevin McNally, Pam Ferris, Oliver Jackson-Cohen, Dave Legeno, Brendan Coyle, Sergej Trifunovic, Sam Hazeldine, Ian Virgo y Ana Sofrenovic, entre otros. (www.elenigmadelcuervo.es)

20th Century Fox y Blue Sky Studios vuelven a unir sus caminos para producir una cuarta entrega de la saga de películas de animación «Ice Age», una de las franquicias de dibujos animados más exitosas (y más lucrativas) de los últimos años. Así, tras haber enfrentado a los peludos animales protagonistas con la aventura de devolver un bebé humano perdido a su familia («Ice Age», en el año 2002), con un catastrófico deshielo («Ice Age 2: El Deshielo» en el año 2006) e incluso con los dinosaurios («Ice Age 3: El origen de los dinosaurios» en el año 2009), en esta cuarta entrega titulada «Ice Age 4: La formación de los continentes» («Ice Age 4: Continental Drift») los protagonistas se enfrentarán a un viaje a la deriva, de final incierto, sobre un gran iceberg.
Dirigida por Steve Martino y Mike Thurmeier, a partir de un guión de Michael Berg y Jason Fuchs, en «Ice Age 4: La formación de los continentes» la obsesión de la ardilla Scrat por las bellotas tiene unas consecuencias geográficas y atmosféricas que cambiarán al mundo tal y como lo conocían hasta entonces: un cataclismo continental que provocará la deriva continental de Pangea. Mientras Manny, Diego y Sid vivirán su particular aventura marina, la película también nos descubrirá a la cascarrabias abuela de Sid, a una pintoresca colección de piratas entre los que se encuentra el Capitán Gutt, los problemas de Manny con su mujer Ellie y su hija Morita o la relación del solitario Diego con una tigresa dientes de sable llamada Shira.
En esta ocasión, las voces habituales de Ray Romano como Manny, de John Leguizamo como Sid, de Denis Leary como Diego y de Queen Latifah como Ellie reciben la llegada de la exhuberante latina Jennifer López para dar voz a la tigresa Shira o al pequeño Lannister de «Juego de Tronos» Peter Dinklage para ceder su voz al Capitán Gutt.
¿Era necesaria una cuarta «Ice Age»? Si nos remitimos solamente a los datos de la taquilla es evidente que sí: «Ice Age: La Edad de Hielo» recaudó 206 millones a nivel internacional, «Ice Age 2: El Deshielo» recaudó 460 millones cuatro años después y «‘Ice Age 3: El Origen de los Dinosaurios» se aupó hasta los 886 millones de dólares. Unas cifras que para los productores son motivos más que suficientes para embarcarse en una nueva película de Manny, Diego, Sid,… y Scrat. (www.iceage4.es)

En 1910, en Arga, un pequeño pueblo de Galicia, una terrible maldición cayó sobre la malvada marquesa de Mariño y su hijo, convirtiéndole en hombre lobo en su décimo cumpleaños. Cien años después, Tomás, un escritor fracasado y último descendiente varón de los Mariño, regresa al pueblo convencido de que van a nombrarle hijo adoptivo de la localidad. En realidad, los vecinos piensan sacrificarle en una oscura ceremonia para acabar con la amenaza del hombre lobo que lleva un siglo aterrorizando a la región. De no llevarse a cabo el sacrificio del último de los Mariño en la fecha exacta, una segunda maldición caerá sobre Arga. Una maldición de consecuencias mucho más terribles… Pero Tomás, con la ayuda de Calisto, su viejo amigo del pueblo, su tía abuela Rosa y Mario, el sinvergüenza de su editor literario, conseguirá escapar de la primera trampa, y de las garras del hombre-lobo de Arga, provocando así que una segunda maldición caiga sobre la localidad gallega.
«Lobos de Arga«, del director Juan Martínez Moreno («Dos tipos duros», «Un buen hombre»), es un producto de puro entretenimiento que combina hábilmente dos de los géneros que gozan de mayor aceptación entre el público de nuestro país: el terror y la comedia de aventuras. Una fusión que apenas se ha producido anteriormente en España («La Comunidad» o «El Día de la Bestia» podrían ser buenos referentes), aunque sí en el extranjero con gran éxito. Como, por ejemplo, «Bienvenidos a Zombieland», «Zombies Party», la saga de «Evil Dead» de Sam Raimi, «Un hombre lobo americano en Londres» y, próximamente «Abraham Lincoln: Cazador de vampiros».
La película, que cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros, una minucia en comparación con las producciones norteamericanas que se aúpan hasta los cientos de millones de dólares, es una compleja producción para la cual se ha contado con los mejores profesionales nacionales de vestuario, efectos especiales, postproducción digital, maquillaje, construcción de decorados, y especialistas de acción.
Los protagonistas de la película son Gorka Otxoa, Carlos Areces, y Secun de la Rosa. Gorka, muy popular tras su aparición en diversas series de televisión («Doctor Mateo», «Cuestión de Sexo»), programas de comedia («Saturday Night Live») y obras de teatro («La Ratonera»), fue nominado en 2010 al Goya al mejor Actor Revelación por su interpretación protagonista en «Pagafantas». Carlos Areces, con una amplia experiencia en el terreno de la comedia gracias a su estrecha colaboración con «Muchachada Nui» y «Museo Coconut», fue uno de los protagonistas de «Spanish Movie», una de las comedias más taquilleras de los últimos tiempos. Recientemente ha estrenado «Balada Triste de Trompeta» de Álex de la Iglesia, por cuyo trabajo recibió grandes alabanzas por parte de la crítica. Secun de la Rosa es también un rostro muy popular, conocido sobre todo por sus papeles más cómicos en películas como «No Controles», «El Otro Lado de la Cama», «Días de Fútbol», el programa «Saturday Night Live» y la popular serie «Aída». Junto a ellos, para completar un reparto de lujo, Manuel Manquiña («Airbag», «Torrente, el brazo tonto de la ley»), Luis Zahera («Mareas Vivas», «Celda 211», «Spanish Movie») y Mabel Rivera («Mar adentro»), entre otros.
Esta comedia de maldiciones y hombres-lobo, que promete risas y entretenimiento, llegará a la cartelera a mediados del mes de Julio con la esperanza de, quizás, plantar cara a los grandes blockbusters veraniegos con su propuesta humilde pero honesta. En Donosti y en Sitges «Lobos de Arga» tuvo una buena acogida por parte de los espectadores, incluso recibió algún premio, pero ambos festivales de cine fantástico están hechos a medida para este tipo de películas y por eso es arriesgado aventurar si las taquillas de nuestro país serán igual de generosas y devolverán, por lo menos, los cinco millones de euros de inversión. (www.lobosdearga.com)

Tres directores (Eric Darnell, Tom McGrath y Conrad Vernon) para una única película no suele significar lo mismo que tres guionistas para una sola cinta. En el segundo caso, un número elevado de guionistas suele indicar un guión reescrito y revisado varias veces, con muchos cambios introducidos para satisfacer a los caprichosos productores de la cinta. En conclusión, un producto que no convence a nadie y que tiene todas las papeletas para fracasar en cartelera.
En «Madagascar 3: De marcha por Europa«, por el contrario, disponer de tres directores no es nada extraño. Las películas de animación suelen contar con un par de directores como mínimo (Nathan Greno y Byron Howard en «Enredados», Carlos Saldanha y Mike Thurmeier en «Ice Age 3», Mark Andrews y Brenda Chapman en «Brave», Andrew Stanton y Lee Unkrich en «Buscando a Nemo»,…), y en la película que nos ocupa los dos directores de las entregas precedentes de la serie, Eric Darnell y Tom McGrath, suman el talento de Conrad Vernon («Shrek 2», «Monstruos contra alienígenas») para hacer crecer el dueto. En conclusión, datos suficientes para confiar en un éxito o, como mínimo, que no será un fracaso.
En «Madagascar 3: De marcha por Europa» («Madagascar 3: Europe’s Most Wanted»), y tras su última peripecia africana, los protagonistas Alex, Marty, Gloria y Melman (y los cuatro pingüinos) ansían regresar a su hogar en Nueva York, aunque su travesía les lleva primero a Europa, donde deberán rescatar a los pingüinos y huir de una funcionaria de control de animales enrolados en un circo, y donde conocerán a un montón de nuevos amigos como un león marino italiano llamado Stefano, un tigre ruso llamado Vitaly y una jaguar sudamericana llamada Gia.
A las voces de Alex (voz de Ben Stiller en la versión original), Marty (Chris Rock), Melman (David Schwimmer), el rey Julien (Sacha Baron Cohen) y Gloria (Jada Pinkett Smith), se suman ahora Frances McDormand como la capitana de policía Chantel DuBois, la española Paz Vega como Carmen, Bryan Cranston como Vitaly, Martin Short como Stefano y Jessica Chastain como Gia.
La tercera entrega de la franquicia animada, tras «Madagascar» en el año 2006 y «Madagascar 2» en el año 2008 (y la serie de televisión spin-off «Los pingüinos de Madagascar» del canal Nickelodeon) ha arrancado muy bien en los EE.UU., con una recaudación de 60 millones de dólares en su primer fin de semana, cosa que permite vaticinar que se convertirá en uno de los blockbusters de este verano en nuestro país. (www.madagascarmovie.com)

{gallery}cine/ensalada417{/gallery}