Nueva sesión de nueve carteles de películas de próximo estreno (o recién estrenadas), donde intentamos incluir cualquier película que haya acaparado los elogios de la crítica, las nominaciones a los premios más importantes y grandes recaudaciones en la taquilla… aunque no nos olvidamos de las que se han ganado, de forma justa y merecida, todo lo contrario: 300: El origen de un imperio, La Bella y la Bestia y 8 apellidos vascos.

300: El origen de un imperio” (“300: Rise of an Empire”), una película dirigida por el israelí Noam Murro (“Gente inteligente”) con un guión de Zack Snyder y Kurt Johnstad que llegará a los cines en 2D, 3D e IMAX, es la secuela de la película de Zack Snyder y, como aquella, adaptará un cómic de Frank Miller con el estilo singular y cercano a la paleta de la colorista Lynn Varley: “300” en el primer caso y “Xerxes” en el segundo.
Esta nueva entrega de la saga épica lleva la acción al campo de batalla (esta vez, en el mar) y nos narra los intentos del general griego Temístocles de unificar toda Grecia dirigiendo el cambio que modificará el curso de la guerra contra las invasoras fuerzas persas capitaneadas por el rey Jerjes, y Artemisia, la vengativa comandante de la armada persa. 
Con un reparto que incluye a Sullivan Stapleton (“Gangster Squad. Brigada de Élite”, “Animal Kingdom”) como Temístocles y Eva Green (“Sombras Tenebrosas”, “Casino Royale”, “Soñadores”, “El reino de los cielos”) como Artemisia. Lena Headey (“Dredd”, la serie de televisión “Juego de Tronos”) retoma su papel protagonista como la reina espartana Gorgo, Hans Matheson (“Furia de Titanes”) interpreta a Esquilo, David Wenham (“El señor de los anillos: Las dos torres”, “Enemigos públicos”) regresa como Dilios y Rodrigo Santoro (“Love Actually”, “Qué esperar cuando estás esperando”, “Encontrarás dragones”) vuelve a interpretar al rey persa, Jerjes. Junto a ellos, Callan Mulvey, Andrew Pleavin, Yigal Naor, Ashraf Barhom, Vincent Walsh, Steven Cree, Trayan Milenov-Troy, Andrei Claude, Peter Ferdinando y Mark Killeen, entre otros. (wwws.warnerbros.es/300riseofanempire/)

“La Belle et la Bête” de Jean Cocteau con Jean Marais como la Bestia y Jossete Day como Bella en 1945 y la versión animada de Walt Disney en 1991 quizás son las dos adaptaciones cinematográficas más conocidas del cuento popular “La Bella y la Bestia“, pero reminiscencias del encuentro entre el monstruo de figura grotesca que se enamora de una bella mujer pueden verse en “King Kong”, “Frankenstein”, “El Fantasma de la Ópera” o “Notre-Dame de Paris”.
En concreto el director de culto francés Christophe Gans lleva por primera vez a la gran pantalla la obra original de Gabrielle-Suzanne de Villeneuve, publicada de forma anónima en 1740 dentro de una antología de cuentos, cuya versión condensada de la misma para niños que sirvió de punto de partida de las adaptaciones de Jean Cocteau en 1946 y Walt Disney en 1992, que conserva intacto el mensaje del cuento de hadas original en el que el poder de los sueños y el amor se erigen como el mejor antídoto contra la envidia y la ambición.
Esta nueva versión está dirigida por Christophe Gans (“El pacto de los lobos”, “Silent Hill”) con Léa Seydoux (“La vida de Adèle”, “Midnight in Paris”) en el papel de Bella y Vincent Cassel (“Cisne Negro”, “El odio”) en el de Bestia. Junto a ellos, Eduardo Noriega, André Dussollier, Myriam Charleins, Audrey Lamy, Sara Giraudeau e Yvonne Catterfeld para contar como en 1720, tras el naufragio de sus navíos, un mercader arruinado debe exiliarse al campo con sus seis hijos. Entre ellos se encuentra Bella, la más joven de sus hijas, alegre, guapa y llena de encanto. Tras un viaje agotador, el Mercader descubre el dominio mágico de la Bestia, que le condena a muerte por haberle robado una rosa. Sintiéndose responsable de la terrible suerte que amenaza a su familia, Bella decide sacrificarse en lugar de su padre. En el castillo de la Bestia no sólo le espera la muerte, sino una extraña vida donde se mezclan los momentos de magia, alegría y tristeza… 
Cada tarde, a la hora de cenar, Bella y Bestia se reúnen y aprenden a tratarse como dos extraños completamente opuestos. Mientras intenta refrenar sus impulsos amorosos, Bella se introduce en los misterios de la Bestia y de su morada.
Cuando cae la noche, los sueños se presentan a Bella como fragmentos del pasado de la Bestia. Una historia trágica que le enseña que este ser solitario y feroz fue un día un Príncipe majestuoso. Armada de valor, luchando contra todos los peligros y abriendo su corazón, Bella conseguirá liberar a la Bestia de su maldición y descubrir así el amor verdadero.

Aunque algunos quieran hacernos pensar lo contrario y enarbolen la bandera del cine norteamericano como referencia, el cine español no es tan mediocre como lo pintan, pero también es cierto que hay mucha medianía sobrevalorada que tapa con sus imperfecciones trabajos humildes y bien hechos. Y donde el cine español tiene contrastada capacidad es en la comedia inteligente, como han demostrado recientemente Álex de la Iglesia (“Las brujas de Zugarramurdi”) o Javier Ruiz Caldera (“3 bodas de más”), por poner un par de ejemplos. Y, en ambos casos, la taquilla respondió.
Protagonizada por Clara Lago, Dani Rovira, Carmen Machi, Karra Elejalde, Alfonso Sánchezy Alberto López, “8 apellidos vascos” es una película dirigida por Emilio Martínez Lázaro (“El otro lado de la cama”), escrita por Borja Cobeaga y Diego San José (“Pagafantas”, “No controles”), que cuenta la historia de como Rafa, un andaluz de pura cepa, nunca ha tenido que salir de su querida Sevilla para conseguir lo que más le importa en la vida: el fino, la gomina y las mujeres. Hasta que un día todo cambia cuando aparece la primera mujer que se resiste a sus encantos: Amaia, una vasca. Rafa, decidido a conquistarla, viaja hasta un pueblo de la Euskadi profunda. Allí, para conseguir a Amaia hará lo que haga falta, hasta hacerse pasar por vasco, adoptando el nombre de Antxon, seguido de varios apellidos vascos: Arguiñano, Igartiburu, Erentxun, Gabilondo, Urdangarín, Otegi, Zubizarreta y Clemente. Risas garantizadas, y taquillazo al canto.

{gallery}cine/ensalada658{/gallery}