Nueva sesión de nueve carteles de películas de próximo estreno (o recién estrenadas), donde intentamos incluir cualquier película que haya acaparado elogios de la crítica, los premios más importantes y grandes recaudaciones en la taquilla… aunque no nos olvidamos de las que se han ganado, de forma justa y merecida, todo lo contrario: Django desencadenado, El último desafío, Hitchcock, La jungla: Un buen día para morir, La trama y Movie 43.

Quentin Tarantino ha vuelto a dar con la tecla adecuada, esa que pone de acuerdo al público, a la crítica y a los galardones. Entre estos últimos, cinco nominaciones al Óscar, cinco nominaciones a los Globos de Oro y dos premios, cinco nominaciones a los BAFTA, seleccionada por el American Film Institute entre las diez mejores películas del año,… en una fructífera cosecha que el cineasta de Knoxville no recogía desde su magnífica “Pulp Fiction”.
Ambientada en los estados del sur de los Estados Unidos dos años antes de estallar la Guerra Civil, “Django desencadenado” (“Django unchained”) es la octava película de Tarantino (tras “Reservoir Dogs”, “Pulp Fiction”, “Jackie Brown”, las dos “Kill Bill”, “Death Proof” y “Malditos Bastardos”) y está protagonizada por el actor ganador del Óscar por Jamie Foxx, el actor ganador del Óscar Christoph Waltz por “Malditos Bastardos”, Leonardo DiCaprio, Kerry Washington, Walton Goggins, Samuel L. Jackson, Don Johnson, Bruce Dern, Franco Nero, Jonah Hill, Tom Savini, M.C. Gainey, RZA, James Remar, Todd Allen, James Russo, Tom Wopat, Misty Upham, Gerald McRaney, Cooper Huckabee, Dennis Christopher, y Laura Cayouette, entre otros.
En “Django desencadenado” el cazarrecompensas de origen alemán King Schultz, que sigue la pista a unos asesinos, le promete al esclavo de color Django dejarlo en libertad si le ayuda a atraparlos. Terminado con éxito el trabajo, Django prefiere seguir al lado del alemán y ayudarle a capturar a los delincuentes más buscados del Sur. Se convierte así en un experto cazador de recompensas, pero su único objetivo es rescatar a su esposa Broomhilda, a la que perdió por culpa del tráfico de esclavos. La búsqueda llevará a Django y a Schultz hasta Calvin Candie, el malvado propietario de la infame plantación de “Candyland”, donde los esclavos son preparados por el entrenador Ace Woody para luchar unos contra otros por diversión, pero despertarán las sospechas de Stephen, el esclavo de confianza de Candie… Una nueva obra (¿maestra?) del genio.(www.djangodesencadenado.com)

El último desafío” (“The last stand”) es la trepidante película de acción protagonizada por Arnold Schwarzenegger que supone el regreso del actor de “Terminator”, “Conan” o “Desafío Total” como protagonista de una película de acción después de casi diez años tras “Terminator 3” en 2003, y dirigida por el director de culto coreano Kim Ji-Woon (“Dalkomhan insaeng”, “Joheunnom nabbeunnom isanghannom”, “Akmareul boatda”).
Arnold Schwarzenegger interpreta a un duro sheriff en la primera película en inglés del director Ji-Woon. Encabeza el reparto el español Eduardo Noriega (“Abre los ojos”) como antagonista del héroe y lo completan un cartel de lujo formado por Forest Whitaker (ganador de un Óscar por “El último rey de Escocia”), Johnny Knoxville (el célebre creador de la descerebrada serie de televisión de la cadena MTV “Jackass”), Peter Stormare (“El Gran Lebowsky”), Rodrigo Santoro (“300”), Harry Dean Stanton (“Alien, el octavo pasajero”) y Genesis Rodíguez (“El séquito”).
En “El último desafío” conoceremos al sheriff Ray Owens que, atormentado por la culpa tras una operación fallida, deja su puesto en la división de narcóticos del Departamento de Policía de Los Ángeles para trasladarse a la tranquila localidad fronteriza de Sommerton Junction, donde el crimen no abunda precisamente. Pero esta existencia apacible se ve truncada cuando Gabriel Cortez, el más destacado capo del narcotráfico del hemisferio oeste, efectúa una espectacular y sanguinaria huida de un convoy penitenciario del FBI.  
Cortez, respaldado por una banda de forajidos cuyo jefe es un frío mercenario llamado Burrell, emprende una endiablada carrera hacia la frontera mexicana a toda velocidad en un Corvette ZR1 modificado llevando consigo a una rehén. La ruta de huida pasa justo a través de Summerton Junction, donde un nutrido dispositivo policial, que incluye al agente John Bannister, tiene una última oportunidad de interceptar al violento fugitivo antes de que se escabulla para siempre al otro lado de la frontera.
A pesar de su renuencia inicial a implicarse, y de la supuesta ineptitud del modesto efectivo policial de Sommerton Junction, Owens decide finalmente tomar cartas en el asunto y, con la ayuda de su equipo, prepararse para un desafío de proporciones épicas. (www.thelaststandfilm.com)

Detrás del orondo director británico Alfred Hitchcock, el denominado “maestro del suspense”, el extraordinario icono del celuloide famoso por haber creado algunas de las más intensas e inquietantes películas de intriga que el público ha visto nunca, había un aspecto que se ocultaba: su extraordinariamente creativo romance con su leal esposa y colaboradora en la realización cinematográfica, Alma Reville.
En “Hitchcock“, película dirigida por Sacha Gervasi a partir de un guion de John J. McLaughlin basado en el libro “Alfred Hitchcock and The Making of Psycho” escrito por Stephen Rebello, saca a la luz su fascinante y compleja historia de amor. Y lo hace a través del artero y tenebroso objetivo de la cámara que filma su más audaz aventura cinematográfica: la realización en 1960 del escalofriante thriller “Psicosis”, que se convertiría en el filme más controvertido del director, y también en el más legendario. Cuando, contra todo pronóstico, la tumultuosa producción llegó a su fin, la forma de hacer cine cambió para siempre; pero sólo unos pocos supieron que realmente hicieron falta dos para llevar a cabo el film.
El director Sacha Gervasi (“Anvil. El sueño de una banda de rock”, “La terminal”) y un elenco de prestigio encabezado por los oscarizados actores Anthony Hopkins y Helen Mirren, interpretando a Alfred y Alma, tejen un relato repleto de sorpresas, hilarantes ironías e inesperados giros dramáticos, en la más pura tradición hitchockiana. Pero el eje central del filme no gira sólo en torno a las obsesiones y miedos de dos personas, sino, particularmente, alrededor del amor irreductible que, entre bambalinas, guiaba el arte de Hitchcock.
Junto a Hopkins y Mirren también participan en la película Scarlett Johansson, en el papel de Janet Leigh; Toni Collette, como Peggy Robertson; Danny Huston, como Whitfield Cook; Jessica Biel, como Vera Miles; Michael Stuhlbarg, como el agente artístico Lew Wasserman; James D’Arcy, como Anthony Perkins; Michael Wincott, como Ed Gein; Kurtwood Smith, como Geoffrey Shurlock, y Richard Portnow, como Barney Balaban. (www.foxsearchlight.com/hitchcock/)

Hace veinticinco años John McClane, un rudo policía de Los Ángeles se vio metido, sin buscarlo, en el asalto por parte de un grupo de terroristas al edificio Nakatomi Plaza, durante una fiesta de Navidad. Era “Die Hard”, una película estrenada en el verano de 1988 que en castellano llegó a los cines como “La Jungla de Cristal” y que nos presentaba a uno de los personajes de la historia del cine más emblemáticos, un hombre ordinario que utilizaba su inteligencia y sus habilidades naturales para superar extraordinarias circunstancias, que convirtió a la saga en una de las franquicias del cine de acción más populares del género. McClane es alguien reconocible y con el que es posible identificarse. Un hombre normal y corriente obligado por las circunstancias a emprender una misión extraordinaria. Eso es lo que le separa de los héroes de historieta que vemos en la mayoría de las películas de acción, y lo que ha convertido a McClane en uno de los personajes más populares de la historia del cine.
En la quinta película de la saga, “La jungla: Un buen día para morir“, como siempre, el incombustible policía de Nueva York John McClane se encuentra en el lugar equivocado en el momento equivocado, al viajar a Moscú donde se reúne con su hijo Jack. Con los peores elementos de los bajos fondos rusos tras ellos, y luchando contrarreloj para evitar una guerra, los dos McClane descubren que sus métodos opuestos les convierten en unos héroes imparables.
Dirigida por John Moore (“Max Payne”, “El vuelo del Fénix”), a partir de un guión de Mark Bomback y Doug Richardson, la quinta entrega de “Die Hard” (titulada “A Good Day to Die Hard” en su versión original en inglés) cuenta en su reparto con Bruce Willis, Jai Courtney, Sebastian Koch, Yulia Snigir, Cole Hauser, Amaury Nolasco, Megalyn Echikunwoke y Anne Vyalitsyn. La película llegará el 15 de Febrero a las salas de cine. (www.diehardmovie.com)

Russell Crowe, Catherine Zeta-Jones y Mark Wahlberg protagonizan “La trama” (“Broken City”), un thriller sobre el poder y la corrupción que llegará a las pantallas de cine de nuestro país el próximo 15 de Febrero del 2013. Dirigida por Allen Hughes (“El Libro de Eli”, “Desde el infierno”) a partir de un guión de Brian Tucker, con Kyle Chandler (“Super 8”), Jeffrey Wright (“Casino Royale”) y Barry Pepper (“Salvar al Soldado Ryan”) acompañando al trío estelar protagonista, “La trama” nos contará como, siete años después de haberse visto obligado a dejar su puesto en la policía de Nueva York por un escándalo producido por un desafortunado tiroteo, el detective privado Billy Taggart es contratado por el alcalde de la ciudad, Nicholas Hostetler, para que investigue la presunta infidelidad de su mujer. Pero cuando el supuesto amante de ésta aparece muerto, las cosas se complican mucho más de lo que Taggart podría haber previsto. El detective, que no tarda en descubrir que no era más que un peón en una partida mayor, se adentra en la zona gris que une los mundos del crimen, la política y los negocios. Su incansable búsqueda de justicia, sólo equiparable a su dureza y su astucia, lo convertirán en una fuerza imparable… y en la peor pesadilla del alcalde.
Y de nuevo, en otro de esos extraños caprichos de los distribuidores de nuestro país, tan ingeniosos como palurdos rebautizando las películas en inglés con títulos en castellano distintos a los originales, “Broken City” se estrena el próximo 15 de Febrero como “La trama”. El mismo título de la película de 1976 de Alfred Hitchcock que en su versión original en inglés se estrenó como “Family Plot” y que la película de 1998 de David Mamet que se estrenó en inglés como “The Spanish Prisoner”. Un aplauso para ellos. (www.brokencitymovie.com)

Naomi Watts vuelve a la adolescencia. Richard Gere tiene un problema con un equipo de música que corta penes. A Hugh Jackman se le han puesto por corbata, Gerard Butler se ha convertido en un duendecillo con muy mala leche. Halle Berry le toma el pelo a un niño ciego… Esto es “Movie 43“.
Con una R de Rated (restringida), que significa que según la Motion Pictures Association of America los menores de 17 años requieren de acompañamiento de padres o de un tutor adulto, en breve aterrizará en nuestra cartelera la película “Movie 43”, una enorme broma formada por catorce episodios de humor gamberro y salvaje, con alusiones sexuales y de dudoso gusto moral, protagonizada por un montón de los actores y los actrices con mayor prestigio de Hollywood, incluyendo a Kate Winslet, Hugh Jackman, Naomi Watts, Uma Thurman, Emma Stone, Richard Gere, Halle Berry, Kristen Bell, Gerard Butler, Anna Faris, Chloe Moretz, Sean William Scott, Josh Duhammel, Liev Schreiber, Johnny Knoxville y Elizabeth Banks, entre otros. Dirigidos por once directores (Steven Brill, Steve Carr, Rusty Cundieff, James Duffy, Griffin Dunne, Peter Farrelly, Patrik Forsberg, James Gunn, Bob Odenkirk, Brett Ratner, Jonathan van Tulleken o Elizabeth Banks) y producidos por las retorcidas mentes de Peter Farrelly y Charles Wessler (“Amor ciego”, “Algo pasa con Mary”, “Dos tontos muy tontos”,…) los catorce capítulos de la película entrelazan historias chocantes o incluso perturbadoras, pero siempre divertidas, que hay que ver para creer. Todas ellas, con el hilo conductor de dos hermanos que buscan en internet la mítica “Movie 43”, prohibida en casi todo el mundo, y no la encuentran pero mientras tanto daran con un montón de cortos y films de dudoso buen gusto. (www.movie43lapelicula.com)

{gallery}cine/ensalada488{/gallery}