Nueve carteles de películas de próximo estreno, o de reciente estreno, donde conviven humildes sleepers y ambiciosos blockbusters que se preparan para el invierno y el nuevo año, donde comparten espacio los ganadores del favor de la crítica y el público y los grandes derrotados de la taquilla, los premios y los festivales: La jungla: Un buen día para morir, La trama, Siete psicópatas y Un plan perfecto.

Hace veinticinco años John McClane, un rudo policía de Los Ángeles se vio metido, sin buscarlo, en el asalto por parte de un grupo de terroristas al edificio Nakatomi Plaza, durante una fiesta de Navidad. Era “Die Hard”, una película estrenada en el verano de 1988 que en castellano llegó a los cines como “La Jungla de Cristal” y que nos presentaba a uno de los personajes de la historia del cine más emblemáticos, un hombre ordinario que utilizaba su inteligencia y sus habilidades naturales para superar extraordinarias circunstancias, que convirtió a la saga en una de las franquicias del cine de acción más populares del género. McClane es alguien reconocible y con el que es posible identificarse. Un hombre normal y corriente obligado por las circunstancias a emprender una misión extraordinaria. Eso es lo que le separa de los héroes de historieta que vemos en la mayoría de las películas de acción, y lo que ha convertido a McClane en uno de los personajes más populares de la historia del cine.
En la quinta película de la saga, “La jungla: Un buen día para morir“, como siempre, el incombustible policía de Nueva York John McClane se encuentra en el lugar equivocado en el momento equivocado, al viajar a Moscú donde se reúne con su hijo Jack. Con los peores elementos de los bajos fondos rusos tras ellos, y luchando contrarreloj para evitar una guerra, los dos McClane descubren que sus métodos opuestos les convierten en unos héroes imparables.
Dirigida por John Moore (“Max Payne”, “El vuelo del Fénix”), a partir de un guión de Mark Bomback y Doug Richardson, la quinta entrega de “Die Hard” (titulada “A Good Day to Die Hard” en su versión original en inglés) cuenta en su reparto con Bruce Willis, Jai Courtney, Sebastian Koch, Yulia Snigir, Cole Hauser, Amaury Nolasco, Megalyn Echikunwoke y Anne Vyalitsyn. La película llegará el 15 de Febrero a las salas de cine. (www.diehardmovie.com)

Russell Crowe, Catherine Zeta-Jones y Mark Wahlberg protagonizan “La trama” (“Broken City”), un thriller sobre el poder y la corrupción que llegará a las pantallas de cine de nuestro país el próximo 15 de Febrero del 2013. Dirigida por Allen Hughes (“El Libro de Eli”, “Desde el infierno”) a partir de un guión de Brian Tucker, con Kyle Chandler (“Super 8”), Jeffrey Wright (“Casino Royale”) y Barry Pepper (“Salvar al Soldado Ryan”) acompañando al trío estelar protagonista, “La trama” nos contará como, siete años después de haberse visto obligado a dejar su puesto en la policía de Nueva York por un escándalo producido por un desafortunado tiroteo, el detective privado Billy Taggart es contratado por el alcalde de la ciudad, Nicholas Hostetler, para que investigue la presunta infidelidad de su mujer. Pero cuando el supuesto amante de ésta aparece muerto, las cosas se complican mucho más de lo que Taggart podría haber previsto. El detective, que no tarda en descubrir que no era más que un peón en una partida mayor, se adentra en la zona gris que une los mundos del crimen, la política y los negocios. Su incansable búsqueda de justicia, sólo equiparable a su dureza y su astucia, lo convertirán en una fuerza imparable… y en la peor pesadilla del alcalde.
Y de nuevo, en otro de esos extraños caprichos de los distribuidores de nuestro país, tan ingeniosos como palurdos rebautizando las películas en inglés con títulos en castellano distintos a los originales, “Broken City” se estrena el próximo 15 de Febrero como “La trama”. El mismo título de la película de 1976 de Alfred Hitchcock que en su versión original en inglés se estrenó como “Family Plot” y que la película de 1998 de David Mamet que se estrenó en inglés como “The Spanish Prisoner”. Un aplauso para ellos. (www.brokencitymovie.com)

En “Siete psicópatas” (“Seven psychopaths”) de Martin McDonagh (“Escondidos en Brujas”, el cortometraje ganador de un Óscar “Six Shooter”) conoceremos a Marty, a Billy, a Hans, a Charlie, a Zachariah, a Kaya y a Angela, siete personajes que se meteran en un enredo por robar un perro de la raza Shin Tzu al hombre equivocado. Marty es un escritor que no llega a fin de mes, Billy es su mejor amigo, un actor sin empleo que quiere ayudar a Marty por cualquier medio y que además, en sus tiempos libres, se dedica a robar perros a cambio de recompensa junto a Hans, un hombre religioso de pasado violento… si bien un mal día le roban un perro al hombre equivocado, Charlie, un gangster imprevisible y extremadamente violento… Las cosas toman un giro inesperado que empeora las cosas cuando el perro de Charlie se pierde. Marty va a conseguir toda la inspiración que necesita, pero ¿sobrevivirá lo suficiente para completar la mayor obra de su carrera? 
Protagonizada por Colin Farrell, Sam Rockwell, Woody Harrelson, Tom Waits, Christopher Walken, Abbie Cornish, la bellísima rusa Olga Kurylenko, Gabourey Sidibe, Zeljko Ivanek, Helena Mattsson, Kevin Corrigan y Joseph Lyle Taylor, entre otros, “Siete psicópatas” promete una comedia delirante, negra negrísima, de enredos sin control y explosiones de violencia al más puro estilo “Snatch” de Guy Ritchie, e incluso algo de “Reservoir Dogs”. Aunque en los EE.UU. no haya funcionado, quizás debido a una mala campaña de publicidad y un punto de excentricidad muy británica y poco norteamericana, hay críticas que la clasifican entre lo mejor del 2012. Aquí nos llegará pronto, y podremos decidir si realmente merecía fracasar como fracasó en el box-office del otro lado del océano. (www.sietepsicopatas.es)

La filmografía de los hermanos Joel y Ethan Coen está plagada de clásicos indispensables de las últimas décadas cinematográficas. Títulos como “Fargo”, “El Gran Lebowsky”, “No country for old men”, “Valor de ley” o “Muerte entre las flores” dan la medida de lo que estos dos creadores son capaces de hacer. En nuestra opinión, obras maestras. 
En su último trabajo ceden el asiento del director y firman solamente como guionistas. Es la comedia “Un plan perfecto” (“Gambit”), dirigida por Michael Hoffman (“La última estación”, “El sueño de una noche de verano”), el remake del clásico de Ronald Neame del año 1966, titulada aquí “Ladrona por amor”, que protagonizaron Michael Caine, Shirley MacLaine y Herbert Lom.
Un plan perfecto” nos contará como el restaurador de arte Harry Deane idea un ingenioso plan con el que pretende engañar a su jefe, Lionel Shabandar, el hombre más rico de Inglaterra y un ávido coleccionista de arte, para que compre un falso cuadro de Monet. Con el fin de que el comprador muerda el anzuelo, Harry recluta a PJ, una excéntrica e impredecible reina del rodeo de Texas, para que cruce el charco y se haga pasar por una mujer cuyo abuelo supuestamente recuperó el cuadro al final de la 2ª Guerra Mundial. Pero, con PJ suelta en Londres, el plan de Harry no va a resultar tan perfecto como él cree…
El reparto de esta nueva y divertida versión de la historia de “Un plan perfecto” cuenta con el actor ganador de un Óscar Colin Firth (“El discurso del rey”, “Un hombre soltero”), Cameron Diaz (“Bad Teacher”, “Algo pasa con Mary”), Alan Rickman (“Harry Potter”, “Jungla de cristal”), Stanley Tucci (“The Lovely Bones”, “El Diablo viste de Prada”), Tom Courtenay, Cloris Leachman, Anna Skellern, Togo Igawa, Erica LaRose, y Sarah Goldberg, entre otros, y se estrena en España el 15 de Febrero del 2013.

{gallery}cine/ensalada490{/gallery}