Nueve carteles de películas de próximo estreno, o de reciente estreno, donde conviven humildes sleepers y ambiciosos blockbusters que se preparan para el invierno y el nuevo año, donde comparten espacio los ganadores del favor de la crítica y el público y los grandes derrotados de la taquilla, los premios y los festivales: Capitán Phillips, Cuerpos especiales, El quinto poder, Prisioneros y Turbo.

El 12 de abril del año 2009, el buque de guerra USS Bainbridge del ejército de los EE.UU. atacó a los piratas somalíes que retenían al capitán de la marina mercante Richard Phillips, secuestrado durante varios días junto a su barco, el “Maersk Alabama”, cuando se dirigía a entregar un cargamento de contenedores de comida del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas. 
El secuestro del mercante portacontenedores por parte de los piratas somalíes a más de 230 kilómetros de la costa somalí, el gesto del capitán Phillips que se ofreció como rehén para garantizar la vida de los tripulantes de su barco, su relación con el capitán pirata somalí Muse que lo toma como rehén y el épico rescate que finalizó con la muerte de la mayoría de los secuestradores se ha convertido, cuatro años después de los hechos, en una película dirigida por Paul Greengrass y protagonizada por Tom Hanks.
La historia de “Capitán Phillips” está basada en el libro “A captain’s duty” escrito por mismo capitán Richard Phillips, no sorprende que un director que se mueve muy bien por este tipo de aguas como Peter Greengrass (“El mito de Bourne”, “El ultimátum de Bourne”, “Green Zone”, “United 93”) y toda una estrella como Tom Hanks apuesten por ella. De hecho, las últimas elecciones de Tom Hanks no han sido afortunadas (“El atlas de las nubes”, “Larry Crowne”, “Ángeles y demonios”,…), y esta película podría ser su redención.
El reparto de “Capitán Phillips“, un thriller que acelera el pulso y un complejo retrato de los innumerables efectos de la globalización, se completa con Catherine Keener (“Cómo ser John Malkovich”), Michael Chernus (“Men in Black 3”), Max Martini (“Pacific Rim”) o Corey Johnson (“El ultimátum de Bourne”), entre otros. (www.capitanphillips.es)

En el año 2000 la actriz Sandra Bullock estrenaba en los cines la comedia “Miss Congeniality”, que aquí se estrenaba como “Miss agente especial”, en la que interpretaba el papel de una agente de policía algo masculina que debía infiltrarse entre las participantes del concurso Miss Estados Unidos en busca de un peligroso terrorista. En “Cuerpos especiales” (“The Heat”) de Paul Feig (“La boda de mi mejor amiga”), Sandra Bullock cede el papel de la policia grosera y basta a Melissa McCarthy.
En “Cuerpos especiales” conoceremos a la estirada agente especial del FBI Sarah Ashburn y la grosera agente de policía de Boston Shannon Mullins, incompatibles y diametralmente diferentes, que deben unir sus fuerzas para acabar con un despiadado capo de la droga y se convierten en algo que nadie podría esperar: compañeras.
Con esta película la actriz Sandra Bullock regresa a la comedia tras su éxito en “The Blind Side” (por la que ganó una estatuilla dorada como Mejor actriz protagonista) y la aplaudida “Gravity” de Alfonso Cuarón junto a Melissa McCarthy (nominada al Óscar del año 2012 como Mejor actriz de reparto por “La boda de mi mejor amiga”, “Por la cara”) para una buddy movie de esquema tradicional (dos agentes de policia, un único obejtivo, dos perfiles diferentes), con golpes cómicos muy subidos de tono y experiencias verdaderamente conmovedoras, a partir de un guión de Katie Dippold (el primero que llega a la gran pantalla). La una, eficiente y estirada, y la otra, grosera y malhablada. Junto a ellas, Demian Bichir, Tony Hale o Michael Rapaport. (www.cuerposespecialeslapelicula.es)

En estos momentos, si nada no ha cambiado en las últimas horas, el fundador de Wikileaks Julian Assange sigue como prófugo de la justicia, recluído en la embajada de Ecuador en Londres. Traidor para algunos, un héroe capaz de desvelarle a la ciudadanía aquella información confidencial que tiene derecho a conocer para la mayoría, el personaje Julian Assange ha terminado por superar a la persona y pronto llegará a la gran pantalla una película, dirigida por Bill Condon (“Dioses y monstruos”, “La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 2”), sobre este activista australiano que puso en jaque a los gobiernos más poderosos del mundo, con los Estados Unidos al frente, con su ‘periodismo del pueblo’. Es “El quinto poder” (“The fifth power”), basada en el libro “Inside WikiLeaks: My Time With Julian Assange At The World´s Most Dangerous Website” escrito por Daniel Domscheit-Berg (mano derecha de Assange y portavoz de Wikileaks hasta que se pelearon), protagonizada por el ascendente Benedict Cumberbatch (la serie de televisión de la BBC “Sherlock”, “Star Trek 2: En la oscuridad”, la voz de Smaug en “El Hobbit”), junto a Daniel Brühl (“Malditos Bastardos”, “Eva”, “Rush”, “Goodbye Lenin”), Carice Van Houten, Stanley Tucci, Laura Linney, David Thewlis y Alicia Vikander, entre otros.
“El quinto poder” nos explicará los inicios de Julian Assange y su Wikileaks, su relación con su mano derecha Daniel Domscheit-Berg, el crecimiento de la controvertida plataforma a raíz de la filtración de los papeles del soldado estadounidense Bradley Manning, la persecución por parte de los EE.UU. y el debate sobre el coste de guardar secretos en una sociedad libre frente al coste de exponerlos a la luz pública.
La película, según el director, no es una crítica a Wikileaks pero Julian Assange está en completo desacuerdo con el retrato que la película ofrece de él y la define como “oportunista y hostil”. (www.thefifthestatemovie.com)

Prisioneros” (“Prisoners”) es un thriller de Warner Bros. Pictures dirigido por Denis Villeneuve (“Incendies”, “An Enemy”), a partir de un guión de Aaron Guzikowski (“Contraband”), y protagonizado por Hugh Jackman (“The Wolverine”, “Movie 43”, “Australia”, “Los Miserables”, “El truco final”, “Operación Swordfish”,…) y Jake Gyllenhaal (“Donnie Darko”, “Brokeback Mountain”, “Zodiac”, “Prince of Persia”, “Amor y otras drogas”,…), donde Jackman nos desvela su faceta más alejada del ‘action hero’ para encarnar a Keller Dover, un padre que se enfrenta a la peor pesadilla de un padre ante la desaparición de su hija de seis años Anna y su mejor amiga Joy. La única pista: una destartalada autocaravana que estuvo aparcada anteriormente en su calle. Encabeza la investigación, el detective Loki, quién detiene a su conductor, Alex Jones, pero la falta de pruebas le obliga a devolverle la libertad. Aunque la policía sigue múltiples pistas, la presión va en aumento al saber que la vida de su hija está en juego. El desesperado Dover decide que no tiene más remedio que ocuparse personalmente del asunto. Con la connivencia de Loki, Dover va acercándose demasiado a esa delgada línea que separa la búsqueda de la justicia con quién aplica la justicia por su cuenta.
Además de Gyllenhaal y Jackman, que demuestra una vez más que hay un actor mucho mayor que el que cabía dentro de la piel del mutante de las garras de adamantium (¡como si sus premio Tony como actor de Broadway o su papel en “Australia” o “Los Miserables” no fuesen suficiente y tuviese aún algo que demostrar!), la película cuenta con un reparto de lujo que incluye a Maria Bello (“Beautiful Boy”), Terrence Howard (“Hustle & Flow”), Viola Davis (“Criadas y señoras”, “La duda”), Melissa Leo (“The Fighter”) y Paul Dano (“Looper”). 
El estreno de “Prisioneros” está previsto en España el 11 de Octubre de 2013. (www.prisioneros-es.com)

El estudio de películas de animación DreamWorks Animation estrena esta semana “Turbo”, su segunda propuesta del año 2013 tras “Los Croods: Una aventura prehistórica”. La película estará protagonizada por un pequeño caracol de jardín obsesionado por la velocidad y por convertirse en el más veloz entre los de su especie. Una especie que, como todos sabemos, no destaca precisamente por su velocidad.
El protagonista es algo parecido a un marginado de la comunidad de caracoles, cuando cae accidentalmente dentro de la válvula de entrada de aire de un bólido deportivo. Cada átomo del cuerpo de Turbo se carga del explosivo óxido nitroso, alterando su estructura molecular. Tan anómalo accidente dota a Turbo de una velocidad increíble –puede superar los 300 kilómetros por hora– y desde entonces corre como centella por las calles de Los Ángeles como si fuera una bala de neón.
Después de entablar amistad con un equipo de espabilados y acicalados caracoles, los Caracoles de Carreras Látigo, Rufián, Fuego, Derrape y Sombra cuyas conchas tienen el aspecto de minicoches de carreras callejeras, Turbo aprende que nadie alcanza el éxito con sus solas fuerzas. Así que pone todo su corazón (y su concha) en la empresa para ayudar a sus amigos a hacer realidad sus sueños, antes de meterle el turbocompresor a su propia ilusión imposible: ganar las 500 Millas de Indianápolis.
Turbo“, dirigida por el debutante David Soren (“Feliz Madagascar”) a partir de un guión del mismo Soren, Robert Siegel (“El Luchador”) y Darren Lemke (“Shrek, Felices para Siempre”, “Jack el Cazagigantes”), cuenta con un reparto de voces encabezado por Ryan Reynolds, acompañado por Paul Giamatti, Michael Pena, Luis Guzmán, Bill Hader, Richard Jenkins, Ken Jeong, Michelle Rodriguez, Maya Rudolph, Ben Schwartz, Kurtwood Smith, Snoop Dogg y Samuel L. Jackson. (www.turbolapelicula.es)

{gallery}cine/ensalada602{/gallery}