Tras los terribles acontecimientos relacionados con la elfa nigromante Lah’saa y su horda de no-muertos parece que llega un nuevo comienzo para el mundo mágico de Arran. A través de dos nuevas aventuras, protagonizadas por nuevos personajes y viejos conocidos, volveremos a sumergirnos en las sorprendentes e imaginativas historias de las razas de elfos y descubriremos las consecuencias de la guerra.

La nueva era en el mundo de Arran, una vez acabada la guerra de los Ghuls, ha empezado y Lanawyn está dispuesta a cumplir con una promesa que hizo antes de que el conflicto llegase a su fin… pero no todo el mundo está de acuerdo con eso, ya que cumplir la promesa supondrá un cambio irreversible para el mundo. Mientras, las sagradas tierras de los elfos silvanos han quedado mancilladas y una gran amenaza se cierne sobre ellas, pues las criaturas del bosque están enloqueciendo y atacando a los elfos. Solo el misterioso guardián de las raíces posee la soluciónal problema… Esta nueva entrega de Elfos amplía los horizontes del mundo de Arran y plantea nuevas líneas argumentales cargadas de épica.

Tal y como hemos ido explicando en las diferentas reseñas de «Elfos«, creemos que ésta es una de las propuestas más interesantes del BD de fantasía que han aparecido en los últimos años, un original proyecto colectivo que cuenta ya con once volúmenes publicados en nuestro país, todos ellos de la mano de Yermo Ediciones. En Francia «Elfes» cuenta ya con más de treinta títulos publicados, además de los spin-off dedicados a los enanos titulado «Nains» y a los orcos «Orcs & Gobelins«, que Yermo también ha ido publicando en castellano como «Enanos» y «Orcos y goblins«. Todas las aventuras de las tres colecciones estan ambientadas en el mismo mundo mágico de Arran. También hay otro spin-off, «Mages«, que aún permanece inédito en castellano (pero que no tardará en llegar, en julio segun contó el editor de Yermo Ediciones, Carles Miralles).
El proyecto inicial era menos ambicioso: cinco razas de elfos (azules, silvanos, blancos, semielfos y negros) que iban a protagonizar incialmente cinco tramas argumentales en cinco entregas creadas por cinco equipos creativos distintos, cinco guionistas (Jean-Luc Istin, Nicolas Jarry, Olivier Peru, Éric Corbeyran y Marc Hadrien) y cinco dibujantes, sumando un total de veinte manos (Kyko Duarte, Gianluca Maconi, Stéphane Bileau, Jean-Paul Bordier y Ma Yi)… pero que el éxito que obtuvo la serie en el país vecino obligó a la editorial Editions Soleil a seguir adelante con el proyecto.
Yermo Ediciones ha ido publicando la colección, desde la primera entrega en abril de 2016, en lujosos álbumes recopilatorios en tapa dura con dos aventuras completas en cada uno, y desde la lectura de la primera página del primer álbum en ViaNews ya nos convirtimos en fieles seguidores de la serie, y no nos hemos perdido ni uno de los tomos que han ido publicando desde entonces. No hay para menos, pues la propuesta es tan estimulante como original, aunque está repleta de elementos y lugares comunes, aromas conocidos y sabores clásicos. Quizás justo aquí está su secreto: recoge lo mejor de la tradición del género y lo envuelve con un papel brillante y colorido.

Este undécimo volumen en castellano de «Elfos«, publicado por Yermo Editorial en ese espectacular formato al que ya nos tiene acostumbrados, nos ofrece un par de entretenidas aventuras ambientadas de nuevo en Arran, un mundo maltrecho y en proceso de cicatrizar las heridas que se produjeron durante los terribles acontecimientos relacionados con la guerra contra la elfa negra Lah’saa y su ejército de corrompidos ghuls. En la primera de ellas, «Renacimiento» («Renaissance«, publicado originalmente en francés en junio de 2018), continua la historia allí donde se quedo en el tomo 16 francés y acompañaremos a la elfa azul Lanawyn y los elfos negros Le’yn y Feda’yn en busca de un modo para revertir el proceso que convirtió a los dos últimos en elfos negros en la fortaleza de Slurce y hacer renacer al extinto pueblo de los elfos rojos, pero pronto descubrirán que hay poderes en Arran que no tienen el más mínimo interés en que los elfos rojos regresen del olvido y contratarán los servicios de la temible Legión Negra para evitarlo. Por fortuna, Lanawyn y los suyos contarán con aliados poderosos e inesperados en la batalla, como un semiorco tan taimado como seductor, el poderoso mago Belthoran o una raza de salvajes hombres lagarto, y quizás con su intervención conseguirán nivelar la balanza y enfrentarse a la Legión Negra con alguna posibilidad de éxito.
En la segunda de ellas, «El Guardián de las Raíces» («Le Gardien des racines«, publicado originalmente en francés en noviembre de 2018), conoceremos a la joven elfa silvana Laëdyss, perdida e indefensa, sin hogar ni clan, y a Beloënn, llamado El Guardián de las Raíces, un misterioso elfo silvano con muchas cuentas pendientes con los de su raza, solitario, rencoroso y melancólico, que deberá decidir si presta su ayuda a la joven y abandona su aislamiento de ermitaño o se hace a un lado mientras el mundo se consume a causa de una extraña corrupción que se extiende sin control. Quizás el enano Kadra, un viejo amigo de Beloënn, podrá doblegar la voluntad del testarudo elfo y convencerle para dar una oportunidad a Laëdyss, que parece tener una conexión especial con Madre Tierra.

Como todas las entregas de la colección, este álbum de «Elfos» cuenta un dibujo espectacular, así como un color que no solo está a la altura sinó que lo magnifican. Como siempre, las dos aventuras, autoconclusivas, se pueden leer de manera independiente y en cualquier orden. Tienen cierta continuidad con relatos de otros volúmenes de la colección, y aunque el contexto es necesario tampoco es imprescindible. En ninguno de los dos relatos falta la la acción y la aventura, la intriga y el misterio. Tampoco, por supuesto, la magia y la fantasía. Y es que Arran es un mundo en el que la fantasía épica y la aventura se fusionan para ofrecernos algo completamente nuevo y fascinante, algo que podríamos llamar una «serie-concepto», donde los autores nos cuentan las historias de las razas de hombres, enanos, elfos y demás criaturas, tan llamativas como peligrosas, que viven en él.

En resumen, como repetimos cada vez que un nuevo álbum de «Elfos» ve la luz, ésta es una de las recomendaciones más entusiastas que os hacemos desde ViaNews.

Elfos 11.
Guión: Jean-Luc Istin y Nicolas Jarry
Dibujo: Kyko Duarte, Gianluca Maconi y Benoît Bertrand
Color: David Mastrolonardo, Benoît Bertrand, Sebastien Lamirand y Digikore Studios
Edición original: «Renaissance» y «Le Gardien des racines»
Fecha de publicación: Enero de 2021
ISBN: 978-8-417-95765-0
Formato: 22,3×31,2cm. Cartoné. Color
Páginas: 120
Precio: 25,00 euros