linea_separadora

El concepto de ‘found footage‘, o ‘metraje encontrado‘, hace referencia al género cinematográfico que se construye sobre un metraje, casi siempre falso, que los realizadores comparten con el espectador. Al principio, en los albores del género, mucha gente llegó a creer que realmente era metraje encontrado de verdad y, a su vez, los creadores intentaron que así fuese. Hablamos, por ejemplo, de “Holocausto Caníbal“, una película de Ruggero Deodato del año 1980 que es una auténtica pionera del cine de terror ‘found footage‘, que fue prohibida en muchos países, incluyendo Italia, Australia y el Reino Unido, y que llegó incluso a los tribunales. Sí, tal y como leéis: en Italia la película fue confiscada diez días después de su estreno en Milán y su director fue arrestado pues el juez estaba convencido que la película estaba basada en grabaciones reales.

Casi dos décadas después de “Holocausto Caníbal“, en 1999, “El proyecto de la bruja de Blair” (“The Blair Witch Project“) intentó repetir la jugada y, al menos en términos económicos, lo logró con tremendo éxito. La idea era, de hecho, exactamente la misma: en 1994, tres jóvenes se adentraron en un tenebroso bosque de Maryland para descubrir hasta qué punto era cierta la leyenda local que hablaba sobre una bruja. Nunca se supo más sobre ellos hasta que se encontró la cámara con la que filmaron toda su epopeya. Y lo espectadores podían ver en primera persona lo que la cámara de los tres jóvenes cineastas amateurs Heather Donahue, Joshua Leonard, y Michael C. Williams habían grabado hasta su desaparición.

La propuesta de los directores Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, dos jóvenes sin ningún trabajo previo, con actores amateurs a los que apenas se les dió información sobre la sinopsis de la película y a los que se dejó en mitad del bosque del Parque estatal Seneca Creek, sencilla y modesta, con un presupuesto ínfimo de apenas 60.000 dólares, se presentó en el Festival de Sundance y se convirtió en un gran éxito. De hecho, en un éxito mayúsculo pues se convirtió en la película con más recaudación de la historia del cine en relación al presupuesto: 250 millones de dólares en todo el mundo.

El tiempo ha sido duro con “El proyecto de la bruja de Blair“, pues la película es bastante mala pero se sostenía con la imaginativa idea del ‘found footage‘, y en el momento que muchos otros han optado por este género para explicarnos sus historias ha quedado patente que la propuesta de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez no está a la altura. No importa. En su momento consiguieron jugar con los espectadores, haciéndoles creer que la cinta era real, y muchos disfrutaron en la sala de cine pasando miedo y angustia como nunca.

linea_separadora

Where to watch El proyecto de la bruja de Blair