Me ha costado un poco más de lo que pensaba encontrar tiempo para leerme “El Martillo de Lucifer” de Larry Niven y Jerry Pournelle, al menos desde que Tyrannosaurus Books lo publicó, pero os garantizo que desde que lo comencé a leer… no he podido soltarlo.

martillo-luciferEl Martillo de Lucifer
Larry Niven, Jerry Pournelle
Tyrannosaurus Books
ISBN: 9788494444227
602 páginas
Rústica con solapas
24.95 €

Un clásico de la ciencia ficción de los años 70 que sigue más vigente que nunca. Un descomunal cometa ha impactado contra la Tierra, provocando terremotos con una intensidad mil veces superior a la de la escala de Richter y olas de cientos de metros de altura. Las ciudades se han convertido en océanos, y estos en vapor. Ha sido el comienzo de una nueva Edad de Hielo y el fin de la civilización. Pero para los aterrorizados hombres y mujeres que han logrado salvarse, ha sido también el comienzo de una nueva lucha por la supervivencia una lucha más peligrosa y desafiante que cualquier otra a la que se hayan enfrentado nunca.

LARRY NIVEN ha ganado en numerosas ocasiones los premios Hugo y Nebula y es el autor de la serie Mundo Anillo y otras obras maestras de la ciencia ficción. Vive en Chatsworth, California.

JERRY POURNELLE es ensayista, periodista y escritor de ciencia ficción licenciado en psicología, estadística, ingeniería y ciencias políticas. Juntos, Niven y Pournelle, son los autores de muchos bestsellers del New York Times, incluyendo Inferno, La paja en el ojo de Dios, Ruido de pasos y El martillo de Lucifer, que en el momento de su publicación llegó a vender cerca de 1.000.000 de ejemplares.

Larry Niven es uno de esos veteranos escritores de ci-fi que, a pesar de su avanzada edad, continúa en la brecha y acumula tal cantidad de libros publicados que sorprende que, a día de hoy, tan sólo sagas como la de Mundo Anillo o La Paja en el ojo de Dios (saga que escribió junto a Jerry Pournelle) sean las realmente conocidas en España, y eso que Ultramar y Martínez Roca, años atrás, se molestaron en indagar en la bibliografía del estadounidense, pero la amplia mayoría de sus obras sigue estando inédita en España, mención aparte de las dos sagas mencionadas que aún hoy (catálogo de La Factoría de Ideas y de Martínez Roca) deberían seguir disponibles junto a Protector, Ruido de pasos (escrita también junto a Jerry Pournelle) y La ciudad de las llamas, últimos libros de Niven publicados por la difunta editorial La Factoría de Ideas.

Por suerte Tyrannosaurus Books se decidió a tomar el testigo y recientemente publicó este El Martillo de Lucifer, un libro de estilo ci-fi (como no podía ser de otra manera) y que nos presenta la idea de lo que sucedería en la Tierra si un cometa impactase contra ella. Sí, la idea es poco original, pensarán muchos, a fin de cuentas es algo que el género catastrofista ya ha explorado en múltiples ocasiones y el propio Niven ha tocado el tema de los meteoritos que se aproximan a nuestro planeta en distintas ocasiones (siendo la más conocida La Paja en el ojo de Dios), sin embargo hay que aclarar que El Martillo de Lucifer fue publicado en 1977 y que a Niven y a Pournelle les interesa más, mucho más, lo que sucedería en la Tierra en el caso de que un meteorito impactase parcialmente contra nosotros.

Así es, es un momento en el que vislumbrar un futuro apocalíptico para la Tierra parece estar de moda (me niego a hacer un listado con series, libros y películas ucrónicos) nos encontramos con un El Martillo de Lucifer, un libro que nos demuestra que Niven ya se lo imaginó todo años atrás, y que, además, lo hizo tan bien que seguramente reconoceremos las inspiraciones de esas series, libros y películas, y es que salta a la vista que estos autores se han inspirado en títulos como este a la hora de dar forma a títulos como Los Juegos del Hambre, Los 100, etc.

Como comentaba Larry Niven y Jerry Pournelle no se centran tanto en el fenómeno del meteorito que se aproxima a la Tierra como en las consecuencias que su impacto dejarán en la población humana superviviente, no es sólo interesante ver cómo eleva la tensión del lector gradualmente conforme el Martillo se acerca, sino también cómo va pulsando las sensaciones de los protagonistas, es una novela coral, para identificar al lector con múltiples personajes que ofrecen una visión más amplia de la tragedia que se cierne sobre el planeta.

martillo-lucifer-englishComo ejercicio imaginativo hay que quitarse el sombrero ante Larry Niven y Jerry Pournelle y es que El Martillo de Lucifer es vibrante, emocionante y sorprendente, una vez que se deja atrás la caída del Martillo es imposible no mantenerse en vilo con una situación que me recordaba, y mucho, a la añorada serie de televisión Jericho y que incide, muy bien, en las medidas que los supervivientes deberán tomar para asegurarse vivir un invierno más en una Tierra devastada. Es agradable ver que hay autores capaces de reflejar lo que sería un drama así… sin caer en la ridiculez de algunas de esas propuestas utópicas tan de moda en la actualidad.

El hecho de que Jerry Pournelle esté tan bien formado, trabajó en el sector espacial durante década y media, dota de un armazón más científico a los trabajos que ambos emprenden en común, no es en vano que La Paja en el ojo de Dios triunfase así, y es que Pournelle da más solidez a las teorías científicas de Niven, y más verosimilitud.

En cuanto a la edición de Tyrannosaurus Books me fastidia reconocerlo, pero el maquetador les ha jugado una mala pasada, y es que en El martillo de Lucifer la separación de las palabras al final de la frase (ese momento en el que el maquetador decide si “parte” la palabra y por dónde) nos ha deparado la mala suerte de que no se haga la separación por sílabas. Lo cierto es que no es para tanto, apenas tiene importancia en la lectura del libro, pero no me sentiría bien si no lo comentase. Eso sí, por mucho que Niven y Pournelle sean autores de ci-fi se han asegurado de hacer un libro tan emocionante e interesante que difícilmente sentiréis alguna decepción y es que, además, El Martillo de Lucifer es uno de esos libros que valen lo que cuestan, y aún más.

He disfrutado muchísimo con El Martillo de Lucifer, lo cierto es que he disfrutado tanto que estoy pensando en echar un vistazo en mi biblioteca a ver si encuentro Ruido de pasos… y no descarto una relectura de La Paja en el ojo de Dios, espero que que Tyrannosaurus Books continúe con su apuesta por la ci-fi extranjera.