Quien ama el cine, ama “El hombre que mató a Liberty Valance“. En el pueblo de Shibone hay un problema, el forajido llamado Liberty Valance (Lee Marvin), y dos formas de erradicarlo. Una es la del joven abogado Ramson Stoddard (James Stewart) y la otra la del cowboy Tom Doniphon (John Wayne). Western crepuscular y profundamente melancólico del maestro John Ford, escrito por James Warner Bellah y Willis Goldbeck, basada en una novela corta de Dorothy M. Johnson, “The man who shot Liberty Valance” es una película que enfrenta la delincuencia contra la ley, y también el viejo, salvaje y caótico oeste contra la llegada del orden y la civilización. El fin de una era. El malvado y violento Liberty Valance es una excusa para poner frente a frente al abogado y futuro senador Ramson Stoddard, valiente e idealista, y al rudo Tom Doniphon, un vaquero duro pero profundamente romántico. Son dos héroes que empuñan armas diferentes, y que estan enamorados de la misma mujer: Hallie (Vera Miles), vital, inteligente y analfabeta. La elección de Hallie es también un símbolo del cambio en “El hombre que mató a Liberty Valance“.
¿Quién mató a Liberty Valance? Tom Doniphon, por supuesto, y el ascenso del senador Stoddard se construyó sobre una mentira. “Cuando la leyenda se convierte en hecho, se escribe sobre la leyenda“, dice uno de los periodistas que escucha la historia real de lo que sucedió en Shibone, impidiendo la desmitificación del héroe.
Una obra maestra que, de forma injusta y sorprendente, fue bastante ignorada en su época.
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A ver, la de abogados cristianos (me la agarras con la mano) me parece tan estúpido... en fin, además ahora,…