Le tenía puestas muchas ilusiones a este Caballero Negro. La maldición de la Espada de Ébano por lo que he acabado muy decepcionado con el trabajo de Simon Spurrier y muy contento con el trabajo de Sergio Dávila.

Caballero Negro. La maldición de la Espada de ÉbanoCaballero Negro. La maldición de la Espada de Ébano    
Edición original: Black Knight: Curse Of The Ebony Blade #1-5 USA
Fecha de edición: mayo de 2022
Guión: Simon Spurrier
Dibujo: Sergio Dávila
Formato: Rústica, 144 páginas. Color.
14€

En el transcurso de una misión con Los Vengadores, el Caballero Negro encuentra su dramático final combatiendo a una entidad mágica. Para su sorpresa, no tarda en volver a la vida, ante la atónita mirada de una doctoranda que estudia la posibilidad de que Camelot nunca existiera realmente.

Al mismo tiempo, alguien está asesinando a académicos expertos en el Mito Artúrico, a los que se les han robado objetos que parecen estar relacionados con la Espada de Ébano. ¿Podrá Dane Whitman averiguar qué está sucediendo con la ayuda de Elsa Bloodstone?

El guionista Si Spurrier (Legión) forma equipo con el dibujante español Sergio Dávila (Capitana Marvel) para profundizar en el entorno del Rey Arturo en el Universo Marvel.

Caballero Negro. La maldición de la Espada de ÉbanoUno de los muchos personajes secundarios de Marvel que tienen un huequecito en mi corazón es el Caballero Negro, especialmente después de la etapa en los Vengadores de Bob Harras y Steve Epting, donde lleva gran parte del peso de la trama y donde se convirtió, prácticamente, en capitán general del equipo. El caso es que parece que Simon Spurrier aparentemente decidió que la personalidad que Dane Whitman tenía entonces no estaba lo suficientemente “al día” o algo así y optó por convertirlo en el personaje del que todos se ríen, y cuando digo todos me refiero a los propios Vengadores. Y lo siento pero después de que el supergrupo haya cargado con todo tipo de personajes insoportables (ejem ¡Mercurio! ejem) ¿y resulta que el guionista considera que es la mejor manera de representar a Dane Whitman? Felicidades, has conseguido que los Vengadores parezcan unos mierdas y unos abusones.

En fin, que después de ayudar a los Vengadores a acabar con un enemigo con el que ellos no podían aparece un misterioso adversario que derrota con una frase a cada miembro y acaba por decapitar al Caballero Negro. Poco después sabremos que en realizada la espada de ébano no le permitirá morir y le resucita. A partir de ese momento Spurrier se deja ir contándonos una historia sobre ciclos artúricos y cómo Merlín cambió la historia y traicionó a Arturo y a Camelot porque “tenía más valor como mito” y eso ha hecho que a lo largo de todo este tiempo Mordred ande buscando recuperar las armas de entonces para que papá le quiera. Buff, es que, de verdad, con todos los buenos guionistas británicos que existen y…

En fin, os podéis imaginar lo que pienso del trabajo del guionista, es una historia que valdría para otros personajes pero que el Caballero Negro no se merece por todo lo que ha pasado hasta la fecha, aún con todo hay algo muy bueno en este Caballero Negro. La maldición de la Espada de Ébano y es el excelente trabajo que realiza Sergio Dávila en el dibujo, sorprende que después de permitir al guionista el horror que hace con el protagonista en Marvel le pusiesen a un dibujante tan bueno y que nos maravilla en cada página.

La edición de Panini es muy buena, con una tapa que casi no tiene nada que envidiar al cartoné y que, encima, es más económica, es para hacérselo pensar. Eso sí, me hubiese gustado ver aún más material extra de Sergio Dávila porque, de verdad, qué maravilla.

En definitiva, ¿merece la pena Caballero Negro. La maldición de la Espada de Ébano? Pues si hablamos de su dibujo, sí, sin ninguna duda, si hablamos del respeto al personaje: rotundamente no, aunque la historia sea entretenida y, je, “graciosa”, es inevitable pensar que ese no es Dane Whitman.