La Guerra Civil española es el acontecimiento histórico que más investigaciones y publicaciones ha contabilizado a nivel mundial. Michael Matly las cifra en más de 42 mil libros y documentos. El mundo del cómic no ha sido ajeno a este acontecimiento histórico, pero lo ha sido en un número infinitamente inferior.

El cómic sobre la guerra civil
Michel Matly
Colección: Signo e imagen
Páginas: 408
Publicación: 20 de Septiembre de 2018
ISBN: 978-84-376-3882-9
Código: 191181
Formato: Papel
Precio: 35,00 €

Una mirada por los más de setenta años y varios cientos de tebeos y cómics sobre la guerra civil española nos recuerda cómo este periodo histórico ha estado y sigue estando presente en el corazón de muchos, en España y en el exterior. También nos muestra cómo la rememoran diversas sociedades, países en distintas épocas y la enorme variedad de sus recuerdos. Cada historieta es a la vez un relato de historia y un objeto histórico, cada una de ellas habla de la contienda pero también, según el momento de escritura, de la España de la Transición o de la España de hoy, o de la Argentina recién salida de sus años negros o de la identidad de los descendientes de los exiliados en Francia. Unas historietas pretenden solo contarnos la guerra y otras, a través de su evocación, hacernos reflexionar, emocionarnos o movilizarnos. Algunas consideran su combate legítimo y otras la ven como un desastre que ninguna razón puede justificar. Algunas buscan ante todo cerrar las heridas del pasado y otras consideran que las fracturas de la guerra se prolongan en otras contemporáneas.

El trabajo bibliográfico de Matly es muy exhaustivo y sorprendente en sus resultados. Al posibilidad de ver viñetas de los pocos cómics que se editaron durante la guerra tanto en el bando fascista como en el republicano o incluso ver al propio Lobezno luchar contra las tropas golpistas en las páginas de Marvel es una revelación para los y las historiadoras ajenas al mundo del dibujo gráfico.

El trabajo bibliográfico de Matley está muy bien estructurado; los primeros capítulos son la producción propia en las distintas etapas históricas; desde la Guerra y la Dictadura a la situación actual pasando por la Transición, la llegada de la democracia…Una segunda parte consta de la mirada a los países extranjeros que han retratado la Guerra y la Dictadura, sorprendiéndonos los cómics y viñetas en países como Japón y Filipinas. Y la tercera parte se podría dividir en bloques temáticos; la violencia, el papel de la Iglesia, el exilio y la cárcel y la República.

La importancia de esta obra radica en que el cómic, sobre todo el contemporáneo de la época, es un documento historiográfico más para entender el conflicto y la posterior Dictadura fascista. Muy interesante el ver como ambos bandos usan las viñetas durante la Guerra no solo como propaganda sino también para estigmatizar al contrario, algo que ya se usó durante la IGM.

El cómic también se ha seguido usando hoy en día como medio de propaganda política, el autor no ha eludido hablar de los ataques de la extrema derecha a la libertad de expresión como los ataques a la revista satírica El Papus que en septiembre de 1977 le costó la vida a una persona en plena Transición.

Hoy en día sigue siendo un instrumento de enfrentamiento político con cómics que siguen vendiendo su interpretación del conflicto, en algunos casos obviando la realidad histórica de un golpe de estado fallido contra un sistema democrático. En este caso sorprende un cómic publicado en Filipinas sobre la vida del fundador de Opus Dei que en su prólogo no evita el panfleto franquista sobre la persecución indiscriminada hacia los católicos.

En esta obra encontraremos tebeos, viñetas y cómics que nos son muy familiares como las de El Jueves, El Clarín, Pulgarcito o algunas mucho más recientes como Los surcos del azar una gran obra basada en el libro La Nueve de Evelyn Mesquida, obra sobre la liberación de Paris por los antifascistas españoles.

La edición de esta obra por parte de Cátedra es magnífica, con una reproducción muy acertada de las ilustraciones y una encuadernación muy sólida.

Este es un trabajo que siempre va a estar abierto porque continuamente se están editando cómics sobre la Guerra Civil o la Dictadura, como el recientemente anunciado Los últimos días de Antonio Machado, y no parece que vaya a ir precisamente a menos, sino que cada día aparecen más.