«Moon Girl y Dinosaurio Diabólico» es una de las series más interesantes de una Marvel que no termina de despegar en cuanto a su revolución pero que, de vez en cuando, nos ofrece apuestas tan interesantes y recomendables como esta. El trabajo de Brandon Montclare, Amy Reeder Hadley y Natacha Bustos es una delicia.

untitledMoon Girl y Dinosaurio Diabólico 1 (Col. 100% Marvel HC)
Edición original: Moon Girl And Devil Dinosaur 1-6 USA
Guión: Brandon Montclare, Amy Reeder Hadley
Dibujo: Natacha Bustos
Color: A color
Formato: Libro cartoné, 160 págs. a color
15€

Nueva serie! Lunella Lafayette es una chica superdotada que quiere cambiar el mundo. Va a comprender por las malas que no basta con un gran cerebro para hacerlo… Un gigantesco dinosaurio rojo tampoco viene mal! Descubre la deliciosa serie que ha convertido a la española Natacha Bustos en una superestrella.

De vez en cuando Marvel publica una serie para captar al público infantil y renovar así su base de lectores. Si a esto le sumamos que desde hace unos años están apostando por aumentar la diversidad racial, y sexual, de sus personajes no sorprende demasiado encontrarse con un nuevo título en el que el protagonista es un niño niña acompañada de un desguazado Centinela (más información aquí) de un dinosaurio rojo de muy mala leche, pero tierno en el fondo. Total, que tenemos a una niña superinteligente, nivel Reed Richards, y a un dinosaurio de piel roja que ha viajado al futuro para evitar que un clan de simios evolucionados se haga con un poderoso artefacto kree que también pretende la niña superinteligente, Lunella Lafayyette.

moon-girl-4

El caso es que la historia, por enrevesada que pueda sonar, funciona a la perfección y enseguida empatizas con la infante Lunella y su lucha por no ser transformada por las nieblas terrígenas para la que se establece el McGuffin del artefacto kree superpoderoso tras el que no está nadie más… hasta que el clan-asesino viaja del remoto pasado al ahora y son perseguidos por el Dinosaurio Diabólico tras la ¿muerte? de Chico Luna (personaje creado por Jack Kirby hace 38 añitos). A partir de eso momento tenemos a Lunella (me resisto a llamarla Moon Girl) persiguiendo al clan-asesino y haciendo buenas migas con Dinosaurio Diabólico que tiene un encontronazo con el Asombroso Hulk mientras las nieblas terrígenas se acercan a New York de nuevo…

moon-girl-3

Comencemos diciendo que aplaudo el trabajo de Brandon Montclare y Amy Reeder Hadley, puede que no sea excesivamente original en su premisa inicial, pero Moon Girl y Dinosaurio Diabólico es una puerta de entrada al Universo Marvel perfecta, poquito a poquito se van desvelando detalles sobre los personajes que lo componen, se va descubriendo a Lunella y sus peculiaridades, se va conformando una personalidad a prueba de bombas y reproches que, seguro, os enamorará, aunque quizás os preocupe el cliffhanger final…

Eso sí, Moon Girl y Dinosaurio Diabólico no me habría impresionado tanto si no hubiese contado con el talento creativo de Natacha Bustos quien consigue que un dinosaurio rojo sea a la vez entrañable y terrorífico, que dota de ternura y emoción cada viñeta y que, sin duda, conquista. Veo complicado que la mantengan durante mucho tiempo en la serie, así que toca aprovechar su estancia al máximo. Así que a disfrutar con las ilustraciones que acompañan la reseña, son a buen tamaño por algo.

Por otra parte tenemos la edición de Panini que nos ofrece un 100% Marvel en edición hard-cover, esto es, cartoné de toda la vida. La verdad es que no está nada mal la edición, especialmente si vemos que cuesta 15 euros… lo mismo que cualquier tebeo del Millarworld, cuando incluyen 4 grapas, Moon Girl y Dinosaurio Diabólico incluye 6 grapas y extras. Pero hay una cosa que sí me molesta, muchísimo, vamos a ver, me parece bien que o se traduzca o no se traduzca, pero ¿desde cuándo se traduce la mitad del título y no la otra mitad? Es que me parece ridículo titularlo mitad en castellano, mitad en inglés, aunque, quién sabe, tal vez el traductor cobra por palabra y el presupuesto se había agotado…

Dejando aparte esas pequeñas pegas mencionadas os diré que Moon Girl y Dinosaurio Diabólico es una auténtica delicia, sí, es para niños y tal, pero el niño que llevas dentro también disfrutará con su lectura, y posiblemente más que un niño de verdad.

moon-girl-2