Continuamos adelante con la reedición de El Castigador de Ennis y Dillon y nuevamente nos toca confrontar el humor negro de ambos autores británicos y hasta dónde estaban dispuestos a dejarlos llevar en los Marvel Knights y es que, en esta ocasión, el héroe humillado no es otro sino Lobezno.

El Castigador de Ennis y DillonEl Castigador de Ennis y Dillon #4 Killing la vida loca (Marvel Saga)
Edición original: Marvel Knights: Punisher 13-18, Marvel Knights Double-Shot USA
Fecha de edición: agosto de 2024
Guión: Garth Ennis
Dibujo: Steve Dillon, Darick Robertson
Formato: 168 páginas. A color. Cartoné.
23€ 

Garth Ennis y Steve Dillon, los hombres que hicieron de Predicador un superventas, están de vuelta para otra ronda. Esta vez, llevarán a Frank Castle hasta Sudamérica, donde debe rescatar a un capo de la mafia capturado por la guerrilla. A continuación, llega Darick Robertson como dibujante invitado, en una aventura que une el destino de El Castigador con el de Lobezno.  

Alcanzamos la cuarta entrega de la recuperación de El Castigador de Ennis y Dillon y lo hacemos con una historia en la que veremos cómo Castle es convencido por Soap para que rescate a un jefe mafioso de un cartel colombiano, misión que por supuesto le llevará a matar a decenas de colombianos y a demostrarnos que en la selva es el mejor. Naturalmente Ennis no podía dejar pasar la oportunidad de añadir su clásico humor negro y de que el Castigador haga de las suyas una vez que haya rescatado a este mafioso y esté de regreso en Nueva York (vamos, que los mata a todos). Posteriormente tenemos un cruce con Lobezno en el que, nuevamente, vemos cómo Ennis y Dillon cuentan con la permisividad de la Casa de las Ideas para que Castle sea eminentemente superior a Logan y lo maltrate de todas las maneras posibles (así queda claro que el Castigador está fuera del Universo Marvel porque en cualquier mundo Lobezno lo haría rodajitas) en una aventura que dibuja Darick Robertson. 

En líneas generales Garth Ennis no engaña, nos ofrece un montón de violencia y sangre aderezada con humor negro (incluso veremos a Castle hacer un par de chistes) mientras nuestro protagonista va arrasando con todo y todos sin apenas recibir daño (siempre recibe heridas ligeras que lo enfurecen pero no lo frenan) a la par que Ennis permite a alguna de sus víctimas el que cuestionen a Castle por su cruzada personal contra el crimen por lo que nos queda claro que Castle es un psicópata y que se controla matando a los “malos”. Este es el Castigador de Ennis y Dillon y no me vais a bajar de este burro. 

Gráficamente siempre me ha gustado Steve Dillon, era un gran narrador que lograba que sus personajes reflejasen a la perfección los guiones y diálogos elevando así el material, algo que aquí vuelve a demostrar una y otra vez. Por otra parte Darick Robertson me conquistó con sus Nuevos Guerreros años atrás, me deslumbró en Transmetropolitan y The Boys y aquí nos ofrece un par de números en su estilo. En cuanto a la historia corta de Joe Quesada no deja de ser algo anecdótico. 

El formato Marvel Saga en cartoné está viviendo sus últimos días pero no por ello dejo de pensar que es un formato ideal para recuperar etapas de auténtico lujo, como esta de El Castigador de Ennis y Dillon, pero la evolución de los precios del mercado ha dictado sentencia, por lo que nos queda disfrutar de los tomos de esta serie antes de darle carpetazo a la misma. 

En definitiva, estoy deseando que comiencen las aventuras del Castigador de Ennis y Dillon fuera del Universo Marvel porque no me gusta lo que Ennis le hace los héroes, es un gran narrador de historias militares o criminales pero prefiero tenerlo alejado de los superhéroes (de Marvel).