Panini Cómics ha escogido el momento en el que la popularidad de Veneno está en su pico más  lato de popularidad para publicar este Marvel Héroes del Asombroso Spiderman que lleva por título El nacimiento de Matanza. Un tomo imprescindible.

El Asombroso Spiderman: El nacimiento de MatanzaFicha técnica

  • Título: El Asombroso Spiderman: El nacimiento de Matanza
  • Edición original: The Amazing Spider-Man 351-363 y Annual 25 y 26, The Spectacular Spider-Man Annual 11 y 12 y Web of Spider-Man Annual 7 y 8 y The New Warriors Annual 2 USA
  • Fecha de edición: abril de 2021
  • Guión: David Michelinie, Al Milgrom, Stan Lee, Tom de Falco
  • Dibujo: Chris Marrinan, Al Milgrom, Mark Bagley, Guang Yap, Scott McDaniel, Brandon Peterson ¡, Aaron Lopestri, John Romita, Tod Smith
  • Formato: Cartoné, 648 páginas. Color.

Arranca la etapa de Mark Bagley como dibujante fijo del título principal arácnido. No te pierdas las batallas contra el Tricentinela, «La venganza del sidekick», el regreso de Cardiaco y, sobre todo, el nacimiento de un villano fundamental: Matanza. Además, dos aventuras publicadas a través de Annuals, «La Vendetta Vibránium» y «El Asesino de Héroes», la celebración del trigésimo aniversario del nacimiento de Spiderman… ¡y el regreso de los padres de Peter! Con Nova, El Castigador, La Antorcha Humana, Pantera Negra, Los Nuevos Guerreros y muchos más invitados.

Cuando se habla con nostalgia de Spiderman y de cómo debería ser su principal serie regular, el Asombroso Spiderman, la imagen mental que me viene a mi a la cabeza es precisamente la de la etapa que se inicia aquí de la mano de David Michelinie y Mark Bagley. Sí, puede que el éxito de Todd McFarlane y de Erik Larsen catapultase las ventas del Trepamuros, pero fueron Michelinie y Bagley los que dejaron de mirar al pasado, establecieron al personaje y lo llevaron a donde nadie esperaría (sí, estoy hablando de la Saga del Clon), pero hasta ese momento yo tan sólo había ido leyendo números, o retapados, sueltos, no conocía completamente el status quo de Peter y es en esta etapa, tras la llegada de un Mark Bagley al que adoré en Los Nuevos Guerreros, en que me decidí a hacer seguidor de Spiderman, y ahí me he quedado.

Para comenzar este volumen tenemos a un dibujante del que no había oído hablar, Guang Yap, y del que casi mejor no oír hablar porque su trabajo es… limitadito, pero a las tres grapas ya tenemos a Mark Bagley al dibujo y la cosa cambia, para mejor, exponencialmente. Tenemos una revolución gráfica del Asombroso Spiderman, aquí veremos cómo se sientan las bases gráficas del personaje a futuro y también disfrutaremos enormemente de la complicidad entre David Michelinie y Mark Bagley. Este es MI Spiderman, sin dudas.

Iron Man, Pantera Negra, Night Trasher, Nova, Darkhawk, Caballero Luna… Michelinie fue presentado una reunión de héroes tras otra mientras, de fondo, se iba desarrollando el argumento del regreso de unos parientes de Peter que nadie vio venir y que fue convenientemente tapado por la aparición de un nuevo simbionte: Matanza, un psicópata, “mato porque puedo”, que iba a atormentar a Spiderman de aquí en adelante y que propiciaría que, en comparación, Veneno resultase no ser tan mal bicho.

Está fue una de las primeras veces que los simbiontes estaban de moda, y lo que se explotaría el fenómeno, con series limitadas de Veneno, nuevos simbiontes, etc. , pero ninguno sería tan terrorífico ni estaría tan bien diseñado como Cletus Cassaday, una pesadilla para cualquier héroe, o villano, y la redención de Eddie Brock. Así de bien hiló todo Michelinie quién, para colmo, ya estaba trazando la nueva historia desde hace meses: el regreso de una pareja que nadie esperaba ver en las series arácnidas… regreso que nos es hurtado en este tomo, El nacimiento de Matanza, en un brillante uso del “continuará”.

Gráficamente tenemos la llegada de Mark Bagley al Asombroso Spiderman, un acontecimiento que lograría hacernos olvidar de los otras dos primeras espadas que poco antes se habían ocupado de Spidey. Su estilo es perfectamente reconocible y mucho más aseado que el de McFarlane o el de Larsen (aunque considero a éste mejor planificador) permite disfrutar de la narrativa que Michelinie quiere impregnar a sus guiones a la par que su espectacular lo hace el idóneo para cruzar a Spidey con diversos héroes, y villanos, y que el resultado sea óptimo.

No puedo dejar pasar la oportunidad de hablar de una breve historia propuesta por Stan Lee, guionizada por Tom de Falco y bellamente ilustrada por John Romita y coloreada por Joe Rosas: “Me acuerdo de Gwen”, aún años después de leerla me sigue poniendo los pelos de punta. Lo mejor del tomo.

La edición de Panini es una locura, en positivo, no hay manera de que este tomo de Marvel Héroes no os convenza y enamore dado que está editado con mimo y cuidado.

En definitiva, El nacimiento de Matanza es uno de esos momentos que, para algunos lectores entre los que me incluyo, marcaron una época y en mi caso el auténtico inicio de mi vicio con el Asombroso Spiderman, es imposible que hable mal de este tomo porque para mi es pura añoranza que, además, ha envejecido muy bien.