La manía de lo políticamente correcto empieza a llegar a extremos que, por ridículos, ofenden. Y es que la plataforma de streaming Disney+ ha apartado de su catálogo infantil tres clásicos del cine de animación porqué, en su opinión, incluyen contenido racista. Así que, desde hoy, «Dumbo«, «Peter Pan» o «Los Aristogatos» son películas no aptas para niños.

La noticia no tiene mucho más: «Dumbo«, «Peter Pan«, «Los Aristogatos«, «El libro de la selva» o «La dama y el vagabundo«, entre otras películas del catálogo de la plataforma de streaming Disney+, han sido retiradas de la sección infantil por racistas y calificadas para mayores de 7 años. Y por ese motivo los niños de menos de siete años no pueden verlas salvo que sus padres les permitan acceder a ellas desde su perfil adulto tras leer este mensaje: «este contenido incluye representaciones negativas o tratamiento inapropiado de personas o culturas. Estos estereotipos eran incorrectos entonces y lo son ahora«.

Y tras esta información, el debate: ¿es lógico juzgar películas antiguas en base a criterios actuales? ¿Los ojos rasgados del gato siamés de «Los Aristogatos«, los pieles rojas de «Peter Pan» o los cuervos de «Dumbo» eran racismo entonces? ¿O lo es ahora, a partir de los criterios y la regla de medir que utilizamos en el siglo XX? ¿Que pasará con todos los westerns de John Ford, Howard Hawks o Raoul Walsh, en los que los nativos norteamericanos eran los malos de la función o todos los clásicos de Cary Grant y Katherine Hepburn en los que los afroamericanos realizaban los trabajos menos reconocidos, como limpiabotas, conserges o criadas?

La decisión de Disney+ no es nueva: hace unos pocos meses que HBO Max retiró de su plataforma el clásico del año 1939 «Lo que el viento se llevó» de Victor Fleming y luego la devolvió a su catálogo pero añadiendo una explicación del contexto histórico de la película. Por su parte Disney+ ha afirmado que «en lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y generar conversaciones para crear juntos un futuro más inclusivo.«