Pocos meses después del anuncio de la nueva vida de Aleta Ediciones junto al Grupo Editorial Sargantana (noticia que no pudo hacerme más feliz) continúan llegando los primeros proyectos y tras la aparición del Battlefields 6 Madre patria, de Garth Ennis y Russ Braun (pronto la reseña aquí) y del relanzamiento del Battlefields 1 Las brujas de la noche, de los mismos autores que el anterior volumen, se nos anunció la próxima publicación de Cachorro y de Winterworld, de Chuck Dixon y Jorge Zaffino.

Por el momento toca hablar de Cachorro, una obra guionizada por Jorge Palomar y dibujada por Paco Camallonga que nos viene excelentemente recomendada, y prologada, por Paco Roca.

A raíz de las imágenes que podemos ver en la nota de prensa de Cachorro lo cierto es que tiene muy buena pinta y no habrá que esperar demasiado para ponerle las manos encima porque sale a la venta el 28 de enero.

CachorroCachorro
Colección Viñeta
Guion: Jorge Palomar
Dibujo: Paco Camallonga
Con prólogo de Paco Roca
ISBN: 978-84-18589-01-0 – 96 Págs.
Color – Cartoné
PVP: 18,90 €

Aleta Ediciones, perteneciente al Grupo Editorial Sargantana, lanza la esperada Cachorro, la obra con guion de Jorge Palomar y dibujos de Paco Camallonga que inaugura la Colección Viñeta. Un gran proyecto que cuenta con el excelso Paco Roca como prologuista. En ella, tal y como nos indica Palomar, conoceremos a Cachorro, el huérfano que creció al amparo del régimen de Franco, quien se ha convertido en el policía más temido dentro de la Brigada Social. «En su primer caso como detective, en el contexto de la Riada de Valencia de 1957, es víctima de una emboscada que le condena hasta casi 30 años después, cuando la presa de Tous se desborda. El agua que sirvió para ocultar un crimen emerge ahora para revelar la verdad».

Un aspecto interesante que recalca también Palomar es la singularidad de esta historia. En este sentido, indica que, «partiendo de que la temática de ‘Cachorro’ es poco común en el ámbito de la novela gráfica nacional, creo que la crudeza de contexto y trama ahondan en el apartado psicológico de los personajes que componen esta historia. Una novela negra que conduce al lector a través de saltos en el tiempo y que lo mantiene en tensión hasta el final».

Asimismo, Palomar detalla que se trata de una obra destinada un público a partir de 13 años (pues contiene algunas escenas violentas). «El ritmo de la historia “engancha” al público más juvenil y la oscuridad de la trama y el contexto histórico lo hacen más cercano e interesante para los más adultos», indica.

Por último, Palomar resalta que se trata de «una historia trepidante enmarcada en un contexto histórico simbólico» y subraya que cuenta con «una escenificación realista (con cuidado en el detalle de los distintos escenarios de la Valencia del siglo XX) y ritmo en los diálogo a través del uso de la entrevista como hilo conductor».

En definitiva, una vibrante novela gráfica ilustrada a la perfección por Paco Camallonga, quien apunta que esta obra «nos muestra una historia dura y llena de acción en un contexto cruel. La forja de los personajes viene determinada por una época que, a pesar de los intentos por dulcificarla, marcó de por vida a varias generaciones de nuestro país».

Cachorro