Robert Kirkman regresa por la puerta grande, sorprendiendo a todo el mundo con Die! Die! Die! una historia hiperviolenta de espías junto a Scott M. Gimple y Chris Burnham.

Die! Die! Die!Die! Die! Die! 1
Edición original: Die! Die! Die! USA
Fecha de edición: junio de 2020
Guión: Robert Kirkman, Scott M. Gimple
Dibujo: Chris Burnham
Color: Nathan Fairbairn
Rotulación: Rus Wooton
Formato: Cartoné, 208 páginas. Color.
25€

No nos gusta admitirlo, pero este es un mundo malvado en el que gente malvada hace cosas malvadas constantemente. Por suerte hay un conciliábulo secreto dentro del gobierno de los Estados Unidos que trabaja al margen de nuestro sistema normal para influir en asuntos mundiales con asesinatos selectivos.

Así que si le haces daño a la gente, si de alguna forma haces del mundo un lugar peor de lo que es, o aunque tan solo te limites a interponerte en el camino de algo bueno que ha de ocurrir… en este mismo momento alguien podría estar transmitiendo la siguiente orden: ¡MUERE, MUERE, MUERE!

Nueva serie de Robert Kirkman, creador de The Walking Dead, de Scott M. Gimple, destacado guionista de la serie de televisión The Walking Dead, y de Chris Burnham, artista de Batman: Incorporated.

Die! Die! Die!Robert Kirman nos sorprendió hace un par de años con la publicación de este tebeo, una nueva de acción y conspiraciones mundiales ultraviolenta en la que colaboró con Scott M. Gimple, showrunner de The Walking Dead (temporadas IV a VIII), y en la que ambos nos presentan un mundo de conspiraciones y héroes que no dudan en recurrir a la violencia extrema con las mejores intenciones.

La serie sorprende porque no hubo anuncio ni promoción alguna, Kirkman se limitó a enviar el primer número de la serie a todas aquellas tiendas que hubiesen encargado Oblivion Song, su anterior trabajo.

“Así es, en las tiendas MAÑANA”. Dijo Kirkman . “Queremos que ir a una tienda de cómics vuelva a ser emocionante, ¡un lugar para el descubrimiento! Internet ha agotado toda sorpresa y anticipación de los cómics. Todos escuchan sobre nuevos y emocionantes proyectos y luego tienen que esperar meses o años para que esté en sus manos … y la mitad del tiempo al final de esa acumulación, las historias se echan a perder en un intento poco convincente de llamar la atención de los medios. Entonces, ¡sorpresa! Aquí hay una nueva serie mensual. ¡¿Qué tan genial es eso?! Esta es literalmente la única forma. Puedo ser como Beyoncé “.

Die! Die! Die! nos habla de una Organización, una camarilla secreta para la que trabajan la mayoría de personajes protagonistas, que controla y vigila a los gobernantes del mundo para lograr que se centren en mejorar las vidas de la población, cuando esto no sucede suelen, bueno, “enderezar” el camino aunque eso implique el asesinato de aquellos que están en el camino de evitar mejoras en el mundo. Para eso tenemos a una serie de agentes que trabajan en ello, aunque el volumen comenzará con el secuestro de Paul, un megaasesino al que capturan y cortan la nariz (una escena totalmente gore que agradará a los seguidores de Kirkman, Ennis o Millar). Eso reinicia el juego y desvela una lucha entre dos senadores miembros de la camarilla que se lanzan a una guerra el uno contra el otro, buscando controlar la camarilla para poder dedicarla al completo a sus objetivos personales, y no hay duda alguna de que la senadora Connie Lipshitz, jefa de Paul y Nate, representa a los buenos (a pesar de los pesares), mientras que el senador enemigo es, descaradamente, lo peor que una sociedad puede producir.

Die! Die! Die!Todo se complica desde el primer capítulo cuando Paul es asesinado por su propio hermano mellizo George que toma su lugar, y que acabará peleando con su novia, Jennifer, y mientras tanto la trama de Die! Die! Die! se complica tanto que pronto comenzará un complot para asesinar a Obama mientras John, el mellizo de Paul y George, regresa de su retiro para repartir sopapos y para rescatar a su hermano mellizo aunque no sirve para mucho porque Paul acaba muriendo (sin que lo sepan sus amigos) y George ocupando su lugar, la sangre se desborda por las viñetas y hay pocos personajes a los que convenga cogerles cariño porque, bueno, no duran demasiado.

Die! Die! Die! es una historia de esas macarras con las que autores como Garth Ennis o Mark Millar gustan de hacernos pasar y que tiene como referencia directa a los Kingsmen de Millar o la locura que es The Boys. Así que, si no os gustan esas series, no os metáis en esta porque no lo vais a disfrutar como se merece.

Robert Kirkman decidió sorprender a todo el mundo con esta serie, y vaya si lo hizo, al ofrecernos una serie de espías macarras y con enormes momentos gore en los que el sexo no es algo de lo que huir y donde no se sabe muy bien en quién puedes confiar. Además, y para sorpresa de muchos, el personaje más importante, destacado e interesante acaba siendo una mujer, esto es, en vez de dejarse llevar por la emoción de los “hermanos Beatles” (John, Paul, George y Ringo), Kirkman deja muy clarito quién lleva los pantalones en la serie y esa no es otra que Connie Lipshitz.

Por lo demás no voy a negaros que Die! Die! Die! se siente como un título de Kingsman, a falta de superhéroes para equipararlo completamente con The Boys, pero la esencia de ambos títulos, una irreverente violencia salpicada por toques de genialidad y humor negro… Eso sí, llama la atención que Kirkman abra el melón de los aliens, un detalle a explorar en el futuro (imagino), pero que aquí sirve como deux ex machina.

En líneas generales estamos ante una serie realmente entretenida, hiperviolenta y con alguna que otra escena demasiado dura, de esas que antaño harían sangrar los ojos de los encargados del Comics Code, pero que Chris Burnham logra representar con un realismo que vive de los FX de las películas de acción más violentas y que aprovecha oportunamente el gran color de Nathan Fairbairn.

En cuanto a la edición de Planeta Cómic, lo de siempre, me falta algo de “chicha” en el tomo, que la editorial aporte algo de información sobre lo que está publicando, que nos haga guiños a otras series de Skybound… pero si sólo buscas el cómic, sin más, no vas a tener ningún problema ya que la edición es impecable en ese aspecto.

Me dio muchísima pereza leer Die! Die! Die!, después de Oblivion Song no tenía mucha fe en Robert Kirkman pero lo cierto es que he disfrutado, con un pelín de sentimiento de culpa por disfrutar con una historia con tanta violencia, y estoy deseando ver la segunda temporada de una serie que apunta a rápida adaptación a la pequeña pantalla.