¿Qué pasaría si los dos tipos más alocados del Universo DC comenzaran una pelea que afectara a todos los universos y tierras habitados por los superhéroes más famosos de la Historia? Pues nada bueno, seguramente, como podemos presenciar en «Los más divertidos del mundo«, con guion de Evan Dorkin y dibujos de un gran número de sus amigos.

Los dos alborotadores quintadimensionales jamás fallan a la hora de traer el caos y la magia a las vidas de sus héroes favoritos. ¡Pero siempre en nombre de la diversión!

ECC publica al fin «Superman & Batman: World’s funniest» (publicado en USA en el año 2000), con un título traducido y cambiado a «¡Con Batmito y Mr. Mxyzptlk! Los más divertidos del mundo«. Parece ser que los dos chalados tienen más tirón en nuestro país que los Batman y Superman de turno. Esta historia de apenas 64 páginas está enmarcada en epígrafe Otros Mundos (Elseworlds), es decir, son historias que podrían haber sucedido fuera del cánon del Universo DC habitual. Y lo que parece una breve historia humorística sin más a priori, tras su lectura comprobamos que da un repaso verdaderamente ingenioso a la historia de DC no solo en las viñetas, si no más allá.
Evan Dorkin es un autor americano conocido por su obra «Milk & Cheese«, una caja de leche y un pedazo de queso antropomórficos, cómic de humor negro publicado por Slave Labor Graphic. Este autor destaca por su palmarés, nada menos que seis premios Eisner y un Harvey. Con estos antecedentes, «Los más divertidos del mundo» se promete como un cómic repleto de humor negro, y así es. Dorkin hace un recorrido por los universos deceítas que abarcan desde la Golden Age hasta los tiempos actuales. Además, nos destapa otras realidades alternativas como la del Capitán Marvel/Shazam antes de ser absorbida por DC, o la serie de dibujos animados Super Amigos, con todos aquellos personajes descacharrantes y sus mascotas.
La historia comienza en un momento cualquiera de un cómic de la Silver Age, con unos coloridos y vivaces Superman y Batman dando caza a sus respectivos villanos Luthor y Joker. Entonces aparecen Mr. Mxyzptlk y Batmito, personajes descacharrantes pero enfrentados entre sí, ambos habitantes de la quinta dimensión. Esto lleva a causar un estropicio de funestas consecuencias y al comienzo de una vertiginosa persecución destructiva que lleva a estos dos villanosa las locuras más insospechadas. Desde destrozar el planeta Tierra en la cabeza del fantasma Errante, a arruinar los planes de Darkseid, a visitar un storyboard para una serie de dibujos y a intervenir en la pelea entre el Señor de la noche y Superman de un universo Milleriano. ¡Y mucho más!
Se echa en falta alguna ficha o guía para aclarar alguna situación de este cómic. Mr. Mxyzptlk fue creación de Jerry Siegel y Joe Shuster, que idearon al villano cabezón para el número 30 de Superman (1944), con un aspecto algo diferente y que se puede ver en las páginas de este one-shot. John Byrne recurrió a él en el relanzamiento de Superman tras las Crisis en Tierras Infinitas. Desde entonces es un villano recurrente, cuyo punto débil es el retorno a su hogar, la quinta dimensión, si por algún casual pronuncia su nombre del revés.
BatMito o Bat-Mite es más joven, pero no mucho más, pues Bill Finger y Sheldon Moldoff lo crearon para enfrentarse a Batman en Detective Comics 267 de mayo de 1959. Este pequeño Batman cabezón (otra vez) tiene la facultad de deformar la realidad. Tiene un carácter algo más afable que el otro habitante de la quinta dimensión.
Si por algo destaca esta aventura, además de su desopilante historia, es por el plantel de dibujantes que se ha reunido para su realización. Los amigos de Dorkin son sin duda los artistas de más renombre de la industria americana del cómic, o al menos lo eran en la época de su publicación a principios del año 2000. Si bien no hay créditos, los artistas implicados aparecen nombrados en la contraportada de la edición de ECC. Pero resulta divertido irlos descubriendo a lo largo de la lectura. Algunos son inconfundibles. En cambio, otros imitan a artistas del pasado, o a los dibujos animados, por lo que son más complicados de identificar.
A continuación, la lista para quitar el hipo, de los ilustradores aquí reunidos (no la leas si quieres jugar a lo anterior): Bolland en la portada, Gibbons, Allred, Moldoff, Immonen, Cho, Jaime Hernández, Scott Shaw, DeStefano, Woodring, Mazzucchelli (a lo Kirby), Stephens, Murakami, Miller, Mahnke, Phil Jiménez (a lo Pérez), Templeton y el alucinante arte de Alex Ross en su universo «Kingdom Come«. Casi nada lo que se ha juntado en estas páginas.
Sólo por esto ya merece la pena tener este pequeño gran tebeo en la colección. Pero si además juntamos un montón de huevos de pascua en una narración divertida y socarrona, más a nuestro favor para recomendar «Los más divertidos del mundo» a cualquier fan del Universo DC.

Los más divertidos del mundo.
Guión: Evan Dorkis
Dibujo: Dave Gibbons, Mike Allred, Sheldon Moldoff, Stuart Immonen, Frank Cho, Jaime Hernandez, Scott Shaw!, Stephen DeStefano, Jim Woodring, David Mazzucchelli, Jay Stephens, Glen Murakami, Frank Miller, Doug Mahnke, Phil Jimenez, Ty Templeton, Alex Ross y otros.
Edición original: «Superman and Batman: World’s Funnest
Fecha de edición: Junio de 2018
Formato: Rústica. Color.
Páginas: 64
Precio: 6,50 euros