“Dick Tracy” está considerado el primer cómic de género negro de la historia. Su autor, Chester Gould, quiso reflejar en las páginas de este cómic el entorno real en el que vivía, los EE.UU. de los años cuarenta, después de la Ley Seca y de la Gran Depresión, y la política informativa de los periódicos en los que colaboraba y que le sirvieron de inspiración temática. El paso del tiempo, sin embargo, ha convertido las tiras de “Dick Tracy” en una obra clásica pero excesivamente naïf, con personajes, villanos y hampones, exagerados y caricaturescos. Su protagonista, siempre con sombrero y gabardina de tonos amarillentos, tampoco ha envejecido bien. Su adaptación cinematográfica, allà por 1990, quiso ser fiel al cómic y eso fue su peor decisión. Y contar con Madonna como protagonista femenina tampoco ayudó demasiado.
Dirigida por el gran Warren Beatty, que se reservó el papel protagonista para él mismo y el de protagonista femenina y femme fatale para su pareja de entonces, Madonna, “Dick Tracy” nos contaba la historia de un polícía duro e incorruptible que decide acabar con el crimen que invade la ciudad, encabezado por el malvado Big Boy Caprice, sin caer en las redes de la peligrosa y bella Breathless Mahoney. El reparto contaba también con Al Pacino, Charlie Korsmo, Glenne Headly, Dustin Hoffman, James Caan, Paul Sorvino, Mandy Patinkin, Dick Van Dyke y Kathy Bates, entre otros, y muchos de ellos aparecían maquillados de forma extravagante para darles el aspecto de los villanos de los cómics de Chester Gould, hasta el punto que el espectador a menudo era incapaz de reconocer el rostro real que se ocultaba bajo esas máscaras.
La película de “Dick Tracy” fue una rareza, y el público la recibió como tal. Su propuesta estética con colores primarios, sobrexpuestos, y personajes grotescos avanzando a contraluz frente a fondos pintados no gustaron a casi nadie… aunque los cines se llenaron. Costó 47 millones y recaudó más de 160, aunque la sensación general de los espectadores fue negativa. El intento de reproducir la pluma de Gould en la pantalla grande fue una metedura de pata de Warren Beatty, aunque no tanto como el anuncio del ganador del Oscar a la mejor película del 2017 para “La La Land”… que terminó en manos de “Moonlight”.
“Dick Tracy” sumó siete nominaciones para los Oscars de 1991 de los cuales se llevó tres: mejor dirección artística para Richard Sylberg y Rick Simpson, mejor maquillaje para John Caglione y Doug Drexler y mejor canción original para Stephen Sondheim por “Sooner or Later“.
Posiblemente mi película favorita del género zombie porque ¡son zombies! Nada de corredores, infectados o cualquier otro nombre. Son zombies,…