A finales de este mismo mes llegará a los cines de todo el mundo una de las películas del año, incluso quizás de la década. Estamos hablando de la primera adaptación cinematográfica (en condiciones) de Tintín, el reportero del “Le Petit Vingtième” creado por el dibujante belga Hergé, con dos padrinos de primer nivel: Steven Spielberg y Peter Jackson. El título, “Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio“.

En esta primera adaptación del cómic creado por Hergé, si ignoramos un par de desastrosos intentos en los años sesenta (“Tintin y el misterio de las naranjas azules” y “Tintín y el secreto del toisón de oro”), Steven Spielberg (Cincinnati, Ohio, 1946) transporta al joven héroe Tintín hasta el secreto del Unicornio, que el dibujante belga nos narró en dos álbumes inolvidables (“El tesoro de Rackham el Rojo” y “El secreto del Unicornio”) pero que para la película se han incluido retazos de un tercer álbum, “El cangrejo de la pinzas de oro”. El guión de Edgar Wright, Joe Cornish y Steven Moffat cuenta como Tintín y sus amigos descubren un mapa del tesoro y se ponen en marcha para encontrarlo. Al parecer, el tesoro está en el fondo del mar, escondido en un buque hundido que fue comandado por un antepasado del capitán Haddock. La aventura no ha hecho más que comenzar, y los peligros también.
En “Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio” (“The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn” en su versión original en inglés) el actor Jamie Bell (“La legión del Águila”, “Billy Elliot”) cede su rostro a Tintín mientras que Andy Serkis (el Gollum de “El Señor de los Anillos” y el King Kong de “King Kong”) interpretará al capitán Haddock. Además, la cinta también cuenta con el agente 007, Daniel Craig, como Rackham el Rojo y con Simon Pegg y Nick Frost (“Zombies Party”) para dar vida a los inspectores Hernández y Fernández (Dupond y Dupont en la edición original en francés del cómic). El reparto del film, además de Bell, Craig, Serkis, Pegg, Frost, cuenta con Gad Elmaleh, Toby Jones, Sebastian Roché y Mackenzie Crook.
La película, rodada con la última tecnología de captura digital de movimientos 3D ‘motion capture’ que utiliza imágenes generadas por ordenador en 3D para crear personajes iguales a los originales a partir de la actuación de intérpretes reales (un formato que ya pudimos ver en “Beowulf”, “The Polar Express”, “Avatar” o “Alicia en el País de las Maravillas”), será estrenada en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Roma, que se celebrará del 27 de Octubre al 4 de Noviembre.
Esta entrega inicial está dirigida por el Rey Midas de Hollywood, Steven Spielberg (“Indiana Jones”, “Encuentros en la Tercera Fase”, “Tiburón”, “E.T.”, “Jurassic Park”,…) y, siempre y cuando la taquilla responda, que responderá, el neozelandés Peter Jackson será quien se ponga tras las cámaras en la secuela. Su suerte dictaminará el destino de la saga, “una saga que nos gustaría seguir explorando”, según reconocía Steven Spielberg.
Curiosamente en 1983 Hergé y Spielberg comentaron por teléfono la posibilidad de trasladar a Tintín al cine, pero la muerte del dibujante en el mes de Marzo del mismo año frustró las cosas… hasta hoy. Más de veinticinco años después. (www.tintin.com)

{youtube}GAnmSn2qddQ{/youtube}