La Historia, con hache mayúscula, es una inagotable fuente de recursos para el arte desde siempre. Es un cajón de sastre de donde sacar inspiración, ambientación y personajes para cuentos, películas, cómics o videojuegos, y también para juegos de mesa. Desde cualquier conflicto armado de la historia de la Humanidad, sea guerra, batalla, invasión, escaramuza o asedio, hasta cualquier descubrimiento relevante, pasando por hazañas idealizadas y acontecimientos relevantes que significaron un punto y seguido en la evolución del hombre.

image1Todos los escolares de los EE.UU. aprenden desde bien pequeños que el 30 de noviembre de 1803, veinte años después de su fundación como nación, Estados Unidos compró el estado de Louisiana a Francia, gobernada entonces por Napoleón, por 15 millones de dólares. Con el nuevo territorio en sus manos, el presidente Thomas Jefferson (el tercero tras George Washington y John Adams) decidió enviar a los soldados y aventureros Meriwether Lewis y William Clark, asistidos por George Drouillard, para que exploraran aquella inmensa tierra desconocida. La expedición de Lewis y Clark (de 1804 a 1806), financiada con 2.500 dólares por el Congreso, fue la primera expedición americana que atravesó los Estados Unidos de Este a Oeste hasta la costa pacífica.
¿La primera? La Historia a veces olvida que, más de una década antes, una expedición británica-canadiense dirigida por el explorador sir Alexander Mackenzie ya había realizado la misma hazaña.
La expedición de Lewis y Clark, que partió de Camp Dubois con treinta y tres miembros, tenía el propósito de estudiar las tribus nativas, botánica, geología, y el terreno de la región, como también evaluar la realidad de los aventureros británicos y francocanadienses que ya se habían asentado en la zona.

El juego de tablero “Lewis & Clark” de Cédrick Chaboussit que publica Asmodée Ibérica en castellano parte de una premisa ligeramente distinta de la realidad: imaginemos que el presidente Jefferson no envió una única expedición al oeste, sino varias expediciones para explorar Lousiana. En este contexto cada jugador dirigirá uno de esos equipos, y el objetivo de cada uno de ellos será atravesar el continente americano y alcanzar cuanto antes el Pacífico. La Historia únicamente recordará al primero que llegue.
“Lewis & Clark” es, pues, un juego de carreras que combina la optimización de recursos y la gestión de cartas. Los jugadores deberán, por tanto, gestionar sus recursos, su Cuerpo Expedicionario y, sobre todo, colaborar con los indios y los tramperos que encontrarán por el camino para avanzar lo más rápidamente posible.
La caja del juego incluye un tablero de juego, cinco tableros individuales, 12 losetas de Barco, 84 cartas de personaje, cinco fichas de Explorador, cinco marcadores de Campamento, 100 hexágonos de recursos, ocho multiplicadores de recursos, 18 fichas de Indio, ocho marcadores de recursos y las instrucciones.

Más información en www.asmodee.es