El universo de Marvel Comics tiene dos grandes libros de magia: el Libro de los Vishanti y el Darkhold. Uno y otro son los reversos de la misma moneda. Un libro dedicado a la magia blanca, que está en posesión del Doctor Extraño, y su contrapartida malvada. El Darkhold, un texto maldito escrito por el demonio Chthon, también conocido como El Libro de los Pecados o El Libro de los Condenados, es el protagonista de “Darkhold: El Libro de los Condenados“, que contará con la participación de la Bruja Escarlata, del Doctor Muerte,… y de unos superhéroes elegidos que se convertirán en heraldos corruptos y verán su vida totalmente reescrita.

El Doctor Muerte saca al descubierto el Darkhold, un texto maldito, escrito por Chthon, y sin pretenderlo abre un pasadizo por el que el anciano dios consigue regresar a nuestra dimensión. Para detenerlo, La Bruja Escarlata recluta a un puñado de héroes.

El Darkhold es un texto arcano de gran poder del Universo Marvel que apareció por primera vez en el año 1972, en las páginas del cuarto número de “Marvel Spotlight“, escrito por Gerry Conway y dibujado por Mike Ploog. Es, a su manera, el Necronomicón de Marvel Comics. En el debut del libro maldito ya se dejaba bien claro que en sus páginas se pueden encontrar los hechizos más horribles y peligrosos que existen. Así pues, a lo largo de los años, este texto impío se ha convertido en el objeto de deseo de los más mezquinos y terribles hechiceros del mundo, demonios y criaturas del inframundo, que han querido obtener el poder que otorga el Darkhold. Morgan Le Fay, Cagliostro, el Alto Evolucionador o el Doctor Extraño han sido algunos de sus propietarios, pero hace tiempo que su pista se ha perdido y sus páginas han quedado esparcidas por el mundo.
El Darkhold tuvo su propia serie de cómics a mediados de los años noventa, titulada “Darkhold: Pages from The Book of Sins“. Publicada entre octubre de 1992 y enero de 1994, a lo largo de un total de dieciséis números, se descubría que los propietarios de las páginas del libro podían obtener un deseo, y el precio a pagar por ellos era su propia alma. Pero lo que ha dado más protagonismo al libro fue la reciente aparición en la serie de televisión “Wandavision“, en manos de la bruja Agatha Harkness al principio y de Wanda Maximoff al final, aunque el UCM ya había contado con el Darkhold en otras ocasiones (en concreto en la cuarta temporada de “Agentes de S.H.I.E.L.D.” y en la tercera temporada de “Runaways“).

En “Darkhold: El Libro de los Condenados“, una miniserie escrita por Steve Orlando que Panini Cómics ha recopilado en un único volumen en tapa blanda como parte de la colección Héroes Marvel, el Doctor Muerte encuentra y desentierra una copia original del libro maldito y, desoyendo las advertencias de la Bruja Escarlata, provoca que se abra un portal para que el demonio Chthon pueda encontrar un camino hasta nuestra dimensión. La única esperanza para detener al dios arcano reside en cinco héroes míticos que ya lo detuvieron en el pasado, cinco nuevas encarnaciones del Soñador, el Cazador, la Artista, el Estoico y el Loco: Iron Man, Blade, La Avispa, Rayo Negro y Spiderman. Pero, ¿están ellos preparados para enfrentarse a la corrupción del Darkhold? ¡Más aún! ¿Aceptarán pagar su alma como precio por detener a Chthon?

Darkhold: El Libro de los Condenados” recopila las siete entregas de la miniserie (“Darkhold: Alpha“, “Darkhold: Iron Man“, “Darkhold: Blade“, “Darkhold: Wasp“, “Darkhold: Black Bolt“, “Darkhold: Spider-Man” y “Darkhold: Omega“) y nos presenta las versiones oscuras alternativas de los cinco superhéroes elegidos por la Bruja Escarlata para arreglar el estropicio provocado por Victor Von Muerte, algo a lo que Marvel Comics ya nos tiene acostumbrados con sus mundos alternativos de “Marvel Zombies“, “What if…?“, “Era de Apocalipsis“, “Días de Futuro Pasado” o “Dinastía de M“, entre otros muchos.
La historia se presenta con un especial Alfa para abrir, un Omega para cerrar, y cinco historias intermedias dedicadas a cada una de las versiones oscuras de los variopintos superhéroes que Steve Orlando había elegido para detener al demonio, dibujadas por Cian Tormey, el mallorquín Guillermo Sanna, Federico Sabbatini, Claire Roe, David Cutler y Dio Neves. Como es habitual, el baile de dibujantes ofrece una obra heterogénea, con grano y paja, en la que destaca por encima de todos el excepcional trabajo del irlandés Cian Tormey (“Silver Surfer: Black“, “Valkyrie: Jane Foster“, “War of the Realms: War Scrolls“) y la curiosidad de ver el debut de la colorista Jordie Bellaire como guionista, en el número dedicado a La Avispa, que profundiza en el fallido matrimonio de la Vengadora fundadora con Hank Pym.

En resumen, “Darkhold: El Libro de los Condenados” es un tomo prescindible y solamente puede justificarse que Marvel Comics haya impulsado esta miniserie para aprovechar la inercia de la aparición del libro en la serie de “Wandavision“. La historia que nos propone Steve Orlando se reduce, en realidad, a solo dos números (la apertura y cierre de Alpha y Omega) mientras que el resto son tie-ins, un relleno innecesario que solo sirve para dar contexto y trasfondo a las corruptas versiones de Iron Man, Blade, La Avispa, Rayo Negro y Spiderman que se enfrentarán a Chthon. La sensación que nos deja es de frialdad y, aunque algo entretenido en algunos pasajes, se nos olvidará muy pronto.

Darkhold: El Libro de los Condenados
Autores: Diogenes Neves, Ryan North, Jordie Bellaire, Federico Sabbatini, Cian Tormey, David Cutler, Daniel Kibblesmith, Claire Roe, Steve Orlando, Mark Russell, Guillermo Sanna y Alex Paknadel
Edición original: Darkhold Alpha, Iron Man, Blade, Wasp, Black Bolt, Spider-Man y Omega
Fecha de publicación: Marzo de 2022
ISBN: 9788411013802
Formato: 17x26cm. Tapa blanda. Color
Páginas: 184
Precio: 19,00 euros