Sorprende, y mucho, que en la Casa de las Ideas anuncien una miniserie de Los Vengadores, una de retrocontinuidad, en la que los encargados son dos pesos pesados como Paul Levitz y Alan Davis y es que Guerra a través del tiempo es, sin duda, toda una agradable sorpresa.

Los Vengadores: Guerra a través del tiempoLos Vengadores: Guerra a través del tiempo 
Edición original: The Avengers: War Across Time 1-5 USA
Fecha de edición: septiembre de 2023
Guión: Paul Levitz
Dibujo: Alan Davis
Tinta: Alan Davis
Formato: Rústica, 136 páginas. Color.
16,5€

¡Regresa a los primeros días de Los Vengadores! Paul Levitz, la leyenda que puso en pie uno de los grandes títulos clásicos de DC Comics que no pueden faltar en tu biblioteca, irrumpe en La Casa de las Ideas junto a Alan Davis para escribir una carta de amor a la historia de Los Vengadores. Kang el Conquistador ha señalado al equipo original en un enfrentamiento que durará siglos. Pero ¿qué aprenderán Thor, Iron Man, el Capitán América, El Hombre Gigante y La Avispa sobre el futuro que les aguarda?

Marvel Comics juntó en este Los Vengadores: Guerra a través del tiempo a dos leyendas del mundo del cómic que, sólo por este hecho, ya hacen de éste un cómic muy especial y es que a pesar de que los Marvel zombies no tengan por qué conocer demasiado Paul Levitz, pero fue editor en DC Comics y su presidente durante 8 años en el siglo XXI siendo además el guionista de una de las mejores, y más extensas, etapas de La Legión de Superhéroes, por lo que encargarle una miniserie de los Vengadores es, sin duda, un acierto que aún suma más puntos cuando vemos que el encargado del dibujo no es otro que Alan Davis, conocido por los fans de Marvel y de DC por ser un maestro del dibujo además de un gran guionista.

En Guerra a través del tiempo nos encontramos ante una reescritura de las aventuras clásicas de Los Vengadores en un ejercicio de retrocontinuidad que no intenta cambiar nada, sólo ofrecernos un nostálgico, precioso y bien ejecutado vistazo al pasado del grupo que acabaría por ser conocido como los Héroes más poderosos del planeta, a pesar de que sus primeros pasos fueran algo humildes y que aquí trae de nuevo de vuelta al cinematográfico Kang intentando de nuevo, y en diversas ocasiones, derrotar, humillar y masacrar al grupo.

El trabajo de Paul Levitz brilla, al igual que brillaban sus guiones en la Legión de Superhéroes en aventuras como La saga de la gran oscuridad (de las pocas sagas que podemos encontrar a día de hoy en las librerías especializadas) y otras tantas que aún no hemos visto recuperadas en España desde los tiempo de Ediciones Zinco. Levitz realiza un muy buen trabajo de retrocontinuidad que no pisa los pies a las historias clásicas y aporta aún más. Como un buen médico sigue el juramento de “no causar daño”, a la trama original.

Gráficamente sorprende que Alan Davis opte por entintarse a sí mismo, pero es tal la devoción que siento por el arte del británico que estoy dispuesto a seguirle donde sea y con los experimentos que él considere oportuno y que tan bien le sientan aquí a su trazo, como podéis ver en las páginas de muestra, y es que Davis es uno de esos dibujantes que debería estar dibujando constantemente porque pocos son capaces de narrar como él, de dibujar cualquier cosa y de dibujar a mujeres imposiblemente hermosas.

La edición de Panini es más que correcta, impecable diría, con material propio en forma de artículos (interesantes y que siempre aportan algo) y un formato económico para que todos se puedan acercar a Vengadores: Guerra a través del tiempo.

En definitiva, Vengadores: Guerra a través del tiempo es una historia que puede leer cualquiera, aunque la historia “crece” mucho más si conocemos las primerísimas aventuras del grupo, sino tendremos que “conformarnos” con el talentazo de Levitz y de Davis.