Penúltimo volumen recopilatorio del Daredevil de Mark Waid con el cruce con Pecado Original, ese evento tan olvidable, que nos desvela más detalles sobre la vida personal de Matt Murdock y el motivo por el que su madre desapareció durante años.

Daredevil de Mark Waid #9 Pecado originalDaredevil de Mark Waid #9 Pecado original (Marvel Saga)
Edición original: Daredevil 6-10 y 1.50 USA
Fecha de edición: agosto de 2023
Guión: Karl Kesel, Kurt Kesel, Brian Michael Bendis, Mark Waid
Dibujo: Alex Maleev, Javier Rodriguez, Álvaro López, Chris Samnee
Formato: Cartoné, 168 páginas. Color.
23€

Como consecuencia de la muerte de El Vigilante, Matt Murdock ha descubierto algo sobre su pasado demasiado terrible para aceptarlo. Si quiere llegar a comprender la verdad, Daredevil tendrá que encontrar a su madre, pero no va a ser fácil. Descubre el relato nunca antes contado de cómo la madre de Matt se convirtió en la Hermana Maggie, mientras el mayor pecado de ésta es por fin revelado. Además, el regreso de El Hombre Púrpura, más aterrador que nunca. ¿Será el comienzo de una nueva era de oscuridad para Daredevil?

Mark Waid es uno de los guionistas más sólidos de todo el panorama del comic-book estadounidense y en Daredevil volvió a demostrarlo, acompañado, eso sí, por dibujantes de grandísimo talento (y, además, con un entintador que pronto daría el salto al dibujo, Álvaro López), pero si esta etapa es conocida como el Daredevil de Mark Waid es porque se esforzó en cambiar, aparentemente, al personaje de arriba a abajo pero sin olvidar su esencia, algo que demostraría a la perfección con motivo del olvidable evento Pecado Original que prometía descubrir algunos de los secretos más oscuros de nuestros héroes. Algunos autores, como Jason Aaron, lo utilizaron para ofrecer una de las mejores etapas de Thor de la historia y otros, como Mark Waid, aprovecharon para sorprender al lector con una dura historia de maltrato, jugando con la perspectiva del lector y sorprendiéndolo con una historia muy personal.

Mientras tanto Waid juega también con unos toques de Los chicos del maíz para traer de vuelta al despreciable Hombre Púrpura que se ha creado una nueva familia robando niños para que le quieran. Una idea que no le funcionará del todo bien y que provocará un gran dolor de cabeza a Daredevil y algunas escenas aterradoras, por no hablar de la propia situación en sí que hace que aún tenga más ganas de que algún día el Castigador se cruce con el Hombre Púrpura.

Además de contar con Mark Waid en este volumen se celebraba el quincuagésimo aniversario del personaje, motivo por el que los Kesel o Brian Michael Bendis colaboran en unas historias cortas, junto a una más extensa de Waid.

Lo cierto es que Marvel ha tenido a la serie del Cuernecitos siempre en un pedestal, con autores de grandísima calidad a los guiones, ahora mismo la serie vive otro momento dulce con Chip Zdarsky, pero sin dejar de lado el apartado gráfico y es que en este volumen contamos con Chris Samnee, Javier Rodríguez, Álvaro López y Alex Maleev… así que seguramente no sea necesario deciros que el trabajo de Samnee es un lujo absoluto motivo suficiente como para comprar todos los números de esta etapa y poder disfrutar así de su arte, ¿verdad?

Hay que aplaudir a Panini Cómics por apostar por esta reedición en formato Marvel Saga y es que sin duda el Daredevil de Mark Waid se merecía esta completísima edición.