He tardado unos meses pero por fin os ofrezco mi reseña del segundo volumen de “Cruz Negra: La frontera“, el desenlace de la historia que Gol y Pedro Camello nos ofrecieron de la mano de Aleta Ediciones y que, además, viene repleto de extras.

 

"Cruz Negra: La frontera #02" (Gol y Pedro Camello, Aleta Ediciones)Cruz Negra: La frontera #02
Guión: Gol
Dibujo: Pedro Camello
Tinta: Pedro Camello
Color: A color
Formato: Libro cartoné, 64 págs. a color
14,95€

El calor agobiente del verano se desgarra en una ensordecedora tormenta. El agua cae torrencialmente arrastrando anhelos, sudor, polvo y sangre.

El rugir de los truenos se funde con los aullidos de la guerra, aullidos salvajes de muerte y horror. Alaridos de barro y acero que renuevan promesas y siegan destinos.

Entre la luvia y el temor, la esperanza y el llanto, cabalga frey Juan de Santihervás. Él no tiene miedo, un propósito ciego le guía. Sirve a su Dios.

Llega la conclusión de la nueva obra de Gol y Pedro Camello, una aventura enmarcada en la España del siglo XIII y cuidadosamente documentada, con prólogo de Gabriel Ángel Ferrá Acero y numerosos bocetos y comentarios de los autores.

Creo que, a estas alturas, no engaño a nadie si digo que, para mi, Pedro Camello es un crack como autor, pero también una persona a la que da gusto saludar en los Salones del Cómic (o dar la brasa por las redes sociales, lo aguanta todo), una persona que siempre tiene una palabra y un gesto amable… lo que hace que me resulte más difícil llevarle sus cómics para que me los dedique, todos, con dibujito incluido… ¿qué? ¡Venga ya! ¡Vosotros haríais lo mismo! No lo hago, por supuesto, pero no por falta de ganas, la verdad… Pero lo que sí hago es morirme de ganas cada vez que me entero que está trabajando en un nuevo proyecto, disfruté muchísimo con Treyes y Guido el negro, así que obviamente estaba deseando que Cruz Negra. La Frontera I saliese a la venta y, después, deseando ver su continuación y cierre.

Cruz Negra: La frontera II, la continuación, apareció hace unos meses ya, pero quise esperarme para poder disfrutar en condiciones de este álbum (¡a saber cuánto iba a tardar Joseba en obligar convencer a Pedro para otro proyecto!) en el que se Pedro, por fin, tenía el espacio necesario para deslumbrarnos y la verdad es que me ha encantado, sobre todo porque Gol y Pedro han sabido ofrecernos una historia sin demasiadas estridencias, con un profundo realismo y muchas deudas hacia la historia, la auténtica historia. Por cierto, seguramente hubiese quedado mucho mejor un volumen unitario que ofreciese el material de ambos volúmenes en uno solo… o eso o soy demasiado friki…

En esta segunda, y última entrega de Cruz Negra se continua y cierran los acontecimientos narrados en el anterior volumen. Lo cierto es que el resultado final es bastante digno de una película (en este segundo volumen nos muestran la persecución y rescate de los compañeros capturados en la primera entrega), pero de esas de acción, con algo más de “chicha” de lo habitual, que te dejan con la miel en los labios y pensando: “¿eso es todo? ¡quiero más!” (tranquilos, habrá más, luego os informo).

"Cruz Negra: La frontera #02" (Gol y Pedro Camello, Aleta Ediciones)Porque hay que decir que entre Gol y Pedro han construido una más que interesante historia con una gran dosis elementos históricos (pero no han podido evitar que se cuele un poquito de fantasía. Por cierto, ese enfrentamiento final casi parece que esté sacado de una de esos clásicos del western por cómo nos lo presentan ambos autores)  y detalle histórico que hace que nos sumerjamos en la época inmediatamente posterior a la batalla de las Navas de Tolosa y consiguen rematar la historia de una manera que hace imposible no pensar en una posible adaptación de estos dos volúmenes para la gran pantalla. No quedaría naaada mal.

Aunque con ese epílogo que Gol se saca de la manga…

Pero no sería justo no hablar del trabajo de Pedro Camello a los lápices, y es que me encanta su mezcla de realismo y estilo cartoon, otorga a los personajes mucha más eficacia narrativa y se desenvuelve con una gran soltura en las escenas de acción (y de violencia) sin dejar de lado el detalle, creando unos fondos que, en ocasiones, son espectaculares.

Sobre la edición, la verdad es que no se puede pedir nada más completo. El volumen, aparte de haber sido mimado en su edición, cuenta con un extenso prólogo que nos sitúa en el contexto histórico, con la propia historia, un epílogo de los buenos, un corto relato (9 páginas) y unos extras dedicados al trabajo de Pedro Camello. Casi nada.

Por cierto, os he dicho, anteriormente, que Gol y Pedro no nos iban a dejar con las ganas, y no será así ya que están trabajando en un proyecto para el sello editorial Grapa! en el que otorgarán el protagonismo a  Julián, el escudero de Frey Juan de Cruz Negra, y donde nos narrarán sus orígenes. El propio Pedro asegura que “va a ser muy, muy gore… haremos ahí lo que no nos atrevimos a hacer en Cruz Negra”.

Pero no acaban ahí las noticias de sus trabajos, mientras Pedro ha acabado un cómic ambientado en un soldado que luchó contra Nelson en 1797 para la Junta de Extremadura, Gol está trabajando en un cómic dedicado a Cervantes. Así que ambos autores nos tienen preparadas sorpresas.

En definitiva, si queréis leer un buen tebeo de historia española, bien documentado, dibujado y escrito, entonces tenéis que apostar por Cruz Negra: La Frontera, pero os aconsejo leer ambos volúmenes de un tirón, se disfruta mucho más, y te muerdes mucho menos las uñas. Como siempre es una delicia comprobar que los autores españoles no están por debajo de nadie.