Se ha publicado el undécimo volumen de «Crossed» con nuevas historias de horror y diversión. Esperanza y Jane, perseguidas por los cruzados, protagonizan el arco titulado «Salvador«, y un niño que ha sufrido bullying fantasea desde su escondite en la historia «La locura«.

En la campiña inglesa, donde cantan los pajaritos y se comen bollos y mermelada, una horda de Cruzados acecha cerca del estanque de los patos. Nadie se ha fijado en ese niño gordo con asma, escondido en la vieja torre. Si muestra su rostro, le podría aguardar un destino sangriento…

En el anterior libro de esta colección, el décimo, pudimos deleitarnos con un arco guionizado por su creador Garth Ennis. Allí encontrábamos al paciente cero, en una historia de lo más contenida en cuanto a barbaridades y sangre. Con este descubrimiento se traspasaba el ecuador de esta serie, que en Estados Unidos ha alcanzado los cien números.
Este nuevo volumen incluye los números 57 a 61 de la serie «Crossed: Badlands«, además del «Crossed Annual» del 2014. La contención del anterior tomo se va al garete ahora, y para comprobarlo solo hay que describir las primeras viñetas del arco «Salvador«: una víctima huye de los cruzados, pero cae en una trampa que lo convierte en uno de ellos. Es obligado a formar una especie de trenecito junto con otros cinco infectados, mientras otro les grapa manos con hombros, para que no puedan escapar. Desde la lejanía un francotirador aprovecha esta situación para volar la cabeza a todos juntos usando una sola bala. Un comienzo de lo más fino. Jane y Esperanza han encomendado su supervivencia una a otra huyendo de un familiar infectado, que demuestra una insistencia (e inteligencia) por darles caza inusual para los cruzados.
El primer número es pura acción frenética, que solo se detiene cuando consiguen llegar, ya en la segunda parte, a una villa poblada por supervivientes. Que nadie espere un comic a lo «The Walking Dead«, repleto de diálogos y relaciones humanas. Aquí las personas son casi tan retorcidas como los monstruos, como se irá comprobando hacia el explosivo final de la aventura.
Al guion tenemos a Justin Jordan (1978, Pennsylvania). Este escritor co-creó junto al artista Tradd Moore «The Strange Talent of Luther Strode» para el sello Image Comics. También ha escrito para DC Comics «Green Lantern: New Guardians» y algunos números de «New 52». Aquí en «Crossed» escribe una historia entretenida pero que no aporta novedades respecto a lo anteriormente visto. El giro es previsible y el final está en sintonía con lo que es esta serie, irreverencia y salvajismo.
El dibujo corresponde a Georges Duarte (partes 1 a 4) y Geanes Holland (parte 5). Ambos dibujantes cumplen, y son muy similares al resto de dibujantes que han pululado por la serie. De hecho, a veces me resultan indistinguibles. Puede que esta unidad estilística se consiga por el color que oculta las carencias del dibujo, y no porque sea un color magistral, precisamente. Es recargado y abusa de los tonos ocres, algo que mitiga los excesos de gore y violencia gráfica con los que cuenta este título. Otro detalle muy significativo de este cómic es la ausencia de onomatopeyas (alguna hay), sobre todo cuando se disparan armas, algo que resulta chocante.
La segunda historia, que me ha parecido muy buena, está escrita por uno de los guionistas oficiales de «Crossed«, Simon Spurrier y dibujada por Rafael Ortiz, que ya había dibujado otros arcos. Incluye páginas de texto ilustradas, que dan un tono original a lo relatado. Además, hay que señalar que aquí el traductor ha tenido que afilar su ingenio. Una anciana convertida en cruzado chapurrea constantemente unas palabras incomprensibles, que adquieren significado transcurrida la historia. Come, Bun, Harv o Esther han sido trasformadas en su castellanización en Co, Sec, Cha y Dora. Harvey y Esther han sido convertidos en Charles y Dora. La carambola: Cosechadora, en inglés, es Combine Harvester. Todo un desafío para la traductora Rosa Martí.
Este anual, sin duda lo mejor del tomo, deja un buen sabor de boca al lector que a estas alturas tiene que ser un fan irreductible.
La edición, como siempre en tapa dura, se completa con las geniales y bestiales portadas y alguna ilustración complementaria (muchas de las portadas alternativas se han quedado en el tintero). En definitiva, ya tenemos ganas de que salgan los seis (o siete) tomos para completar «Crossed: Badlands«, uno de los cómics más locos de la actualidad.

Crossed #11.
Autores: Simon Spurrier, Rafa Ortiz, Justin Jordan y Georges Duarte
Edición original: «Crossed 2014 Annual» y núms. 57 a 61
Fecha de publicación: Septiembre de 2019
ISBN: 9788413341019
Formato: 17x26cm. Tomo en tapa dura. Color
Páginas: 160
Precio: 20,00 euros