Jordi Bayarri  es uno de esos autores de la hornada que nos dio el tebeo valenciano hace ya un par de décadas quien ahora presenta Crónicas de un Calzador de Mesas, un cuaderno de viajes centrado en sus estancias en Florencia y Filadelfia, ¡que no se os pase!

Crónicas de un Calzador de Mesas  
Fecha de edición: mayo de 2019
Guión: Jordi Bayarri
Dibujo: Jordi Bayarri
Color: A color
Formato: Libro cartoné, 160 págs. color.
20€

Crónicas de un Calzador de Mesas es una novela (autobio)gráfica que narra las peripecias de un dibujante de tebeos, ser casero y ermitaño, que se ve proyectado fuera de su hábitat para vivir en el extranjero durante algún tiempo. En este volumen se recoger dos partes: la primera, situada en Florencia, y la segunda en Filadelfia (EEUU).

Los tebeos de cuadernos de viaje es un tipo de cómic muy popular en la BD aunque en España pocos han llegado a ser traducidos y menos aún, si es que hay alguno, es autóctono como lo es estas Crónicas de un Calzador de Mesas que Jordi Bayarri presentó hace unos meses a través de un exitoso crodwfunding del que participé y que pasó a formar parte de mi pila de lecturas pendientes pocas semanas después, por suerte he empezado a rebajar esa pila y hace unos pocos días por fin alcancé el nivel de este tebeo.

Crónicas de un Calzador de Mesas sirve para que veamos cómo Jordi Bayarri acompaña a su mujer a vivir en diversas localizaciones del extranjero aunque en este primer volumen tan sólo nos da envidia con sus vivencias en Florencia y en Filadelfia. Por cierto, el título del tebeo: Crónicas de un Calzador de Mesas, tiene mucho que ver con algo que siempre le sucede a Jordi, en cualquier mesa del mundo, y es que siempre están mal calzadas.

Aún así Crónicas de un calzador de mesas no sólo sirve para darnos una envidia enorme (que también) sino para descubrir lugares, turísticos, de ocio… especiales en Florencia y Filadelfia, que sí, que posiblemente nunca vaya a ir a esas ciudades, pero las he descubierto a través de los ojos de Jordi, no sólo con atención al arte y la cultura, sino también para conocer sitios y actividades regulares de interés (así como tiendas donde comprar libretas para tomar notas, una filia de Jordi).

Crónicas de un Calzador de Mesas es un tebeo muy entretenido, divertido (especialmente por láminas como la que podéis ver a la izquierda de este texto donde Jordi hace coñas de las suyas) y a la par educativo para aquellos que quieran viajar a estas dos ciudades, además de tener la intrahistoria que desarrolla, grosso modo, la vida de Jordi y su mejor.

Estamos ante una edición prácticamente impecable, un tamaño reducido y más manejable para usarlo también como cuaderno de viaje, cartoné, papel de calidad y un crodwfunding que permitió a Jordi publicar el primer volumen de Crónicas de un Calzador de Mesas en un tiempo récord (no es por mencionar otros crowdfundings que lleva “cierto” retraso).

En definitiva, Jordi Bayarri nos sorprendió cuando pasó de publicar sus historias de Magia & Acero a tebeos científicos orientados al público infantil y ahora lo hace al importar la tradición de la BD de los cuadernos de viaje y lo hace con el primer volumen de Crónicas de un Calzador de Mesas, un tebeo altamente recomendable.