El programa de TV «Tonterías las justas» se personó en Expomanga el fin de semana pasado para hacer un reportaje y no se les ocurrió nada más brillante que recurrir a los tópicos más vulgares posibles sobre otakus y mangakas.

No soy un seguir del programa Tonterías las justas, lo he visto en un par de ocasiones y no han conseguido arrancarme una sonrisa, siempre he pensado que su humor era demasiado sencillo para mi gusto, yo soy de Sé lo que hicisteis (sí, yeaaah, humor “inteligente”). El caso es que el martes pasado estaba en algún bar y recuerdo mirar a la TV y ver que hablaban de Expomanga. Al no haber sonido me perdí el tema pero viendo el reportaje que acompaña estas líneas… no me perdí nada y no me sorprende nada que recurran a los tópicos más fáciles y vulgares para “informar” sobre Expomanga. Habría que recordarles que una cosa es humor y otra muy distinta caer en lo zafio, aunque, claro, desde que Tele5 se hizo con Cuatro… no se podía esperar otra cosa, la verdad.

{youtube}bYTs6e-bPuE{/youtube}

Un apunte más, la “señora” que hace el reportaje recurre al chiste de “mangar” (qué graciosa, jajaja, me parto… ah, no, que no…) y a oler a los frikies para detectarlos. Esto es como si yo la pusiese entre adolescentes y oliese para detectar a la vieja… sí, esa es la analogía correcta. 
Por cierto, se me ocurre otro chiste malo, pueden copiarlo, señores del programa: «Humor, el justo» ¿qué? sigue estando muy por encima de SU humor.

Por cierto, aún me parece más despreciable este «reportaje» tras ver lo bien tratada que fue esta «periodista».

Y ahora os dejo con el comunicado de la Asociación Española de Amigos del Cómic.

Comunicado de la AEAC sobre la aparición de Expomanga en el programa «Tonterías las justas»

Visiones como esta van en contra de todo lo que hacemos desde la AEAC para defender el mundo del cómic y el noveno arte en su más amplio sentido; obviamente, este hecho no empaña el gran éxito de nuestra décima edición, pero no podemos sino expresar nuestra postura en defensa de los visitantes al Salón y los amantes del manga, la cultura oriental y el tebeo en general.

Desde la Asociación Española de Amigos del Cómic queremos expresar nuestra indignación y rechazo hacia la lamentable imagen que de Expomanga se ofreció el pasado martes 10 de mayo en el programa “Tonterías las justas”, de Cuatro. En la pieza emitida, una de sus colaboradoras acudía al Salón a reírse abiertamente de los asistentes, robando cómics para comprobar la reacción de los libreros o tachando de «gilipollez» la afición al cosplay de los visitantes.

La AEAC lleva más de una década luchando por convertir Expomanga y Expocómic en eventos que otorguen al Noveno Arte la imagen que le corresponde, sana y con gran valor cultural, por encima de la visión absurda y denigrante que de sus aficionados se tiene por parte de determinados medios de comunicación, afortunadamente muy concretos y escasos. No somos un circo.

La actitud de los presentadores y el equipo de “Tonterías las justas” supone un desprecio hacia nuestro esfuerzo, pero también hacia la labor de libreros, profesionales, instituciones de  apoyo, periodistas, patrocinadores, artistas y, lo más importante de todo, hacia las cerca de treinta mil personas que se acercaron a disfrutar de un fin de semana de diversión y celebración de algo que para todos nosotros supone mucho más que un hobby.

Entendemos que la visión que de Expomanga se dio en este programa no responde a ningún ánimo malintencionado por parte de sus responsables, sino a una simple estrategia comercial destinada a asegurar su futuro en la competida parrilla televisiva de sobremesa. No esperamos una disculpa, aunque nosotros queremos ofrecerla a todo el que se haya sentido ofendido. Este comunicado habla por boca de muchos. Y seguiremos creciendo y trabajando.

El equipo de la Asociación Española de Amigos del Cómic